Adjudicadas las obras de
plataforma de tres tramos de la LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia
Adif, 29/06/2007
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy la adjudicación
de obras de plataforma de vía de tres nuevos
tramos, de 25,2 kilómetros de longitud en total,
correspondientes a Torrejón de Velasco-Seseña,
Ontígola-Ocaña y Red Arterial Ferroviaria
Valencia-Nudo Sur, por importe de 174.294.813 euros.
Todos los proyectos adjudicados contienen
las actuaciones necesarias para la ejecución
de obras de infraestructura como movimientos de tierra,
estructuras, túneles, reposición de los
servicios y servidumbres afectados, así como
la construcción de las conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea,
además de las correspondientes obras de drenaje.
Tramo Torrejón
de Velasco-Seseña
El tramo Torrejón de Velasco-Seseña, que
ha sido adjudicado por un importe de 73.540.197,29 euros
a la empresa Aldesa Construcciones S.A., tiene una longitud
de 16,10 km y discurre por los municipios de Parla,
Torrejón de Velasco, Valdemoro, Aranjuez y Seseña.
El plazo de ejecución de la obra será
de 22 meses.
Se da la circunstancia de que es precisamente
en este tramo donde confluye esta línea con la
de alta velocidad Madrid-Sevilla. El nuevo trazado se
ha diseñado con ancho de vía internacional
para doble vía de alta velocidad.
Como elementos singulares de este tramo
cabe destacar los siguientes:
-
Una pérgola de 230 metros
de longitud para salvar la línea de alta
velocidad Madrid-Sevilla.
-
Dos viaductos de vía
única sobre el arroyo Guatén y la
carretera M-404, con longitudes de 330 metros (conexión
Madrid-Cuenca) y de 350 metros (conexión
Cuenca-Madrid).
-
Dos túneles artificiales:
el de Naves Altas, de 730 metros de longitud y sección
libre de 115 m2, y el de Cabeza de Gato, de 190
metros de longitud y sección libre de 85
m2.
-
Un puesto de adelantamiento
y estacionamiento de trenes (PAET) en Valdemoro,
de 2.240 metros.
Tramo Ontígola-Ocaña
Las obras de construcción de plataforma del tramo
Ontígola-Ocaña, situado en la provincia
de Toledo, se han adjudicado a la empresa Puentes y
Calzadas Infraestructuras S.L.U., por un importe de
22.170.127,78 euros. Su plazo de ejecución es
de 24 meses.
Los trabajos se desarrollarán
en un tramo de 7,4 kilómetros, en el que destacan
dos elementos: el viaducto de la Cuesta Perdida, de
110 metros, y el túnel artificial de Los Rincones,
con una longitud de 372,787 metros y una sección
libre de 110 metros cuadrados.
Tramo RAF
Valencia. Nudo Sur
Por último, el Consejo de Administración
de Adif ha adjudicado también las obras de construcción
de plataforma de vía en el tramo denominado Red
Arterial Ferroviaria (RAF) Valencia. Nudo Sur, localizado
en la ciudad de Valencia. Con esta adjudicación,
las obras de plataforma de la línea entran en
el corazón de la ciudad de Valencia.
El importe de adjudicación de
este tramo, de 1,71 km de longitud, asciende a 78.584.488
euros, con un plazo de ejecución de 26 meses.
La empresa adjudicataria es Comsa.
El tramo RAF Valencia. Nudo Sur, se
ha diseñado con ancho de vía internacional
para doble vía de alta velocidad. También
incluye una vía de ancho mixto para la circulación
de mercancías, así como las variantes
de ancho ibérico de Liria-Utiel y Xàtiva-Valencia.
Entre los elementos singulares de su
trazado destacan: una pérgola de 142,4 metros
para salvar la variante de ancho ibérico de la
línea Liria-Utiel, y el soterramiento de 1.094
metros, ejecutado mediante pantallas, para conectar
con el siguiente tramo, el canal de acceso soterrado
a Valencia.
Adicionalmente, el Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato
de obras para la construcción de una Base de
Montaje para la instalación de vía entre
Motilla del Palancar y Albacete, con un presupuesto
de 9.991.287 euros, y de un contrato de suministro de
desvíos ferroviarios por importe de 47.301.094
euros. Este último contrato abastecerá
a los tramos Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca, Requena-Motilla
del Palancar y Xàtiva-Valencia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |