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NOTICIAS 2007

 

Adjudicadas obras del proyecto de Integración urbana del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo
Ministerio de Fomento, 27/07/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte, S.A. la ejecución de las Instalaciones de Seguridad y Comunicaciones (Fase I) de la Integración urbana del ferrocarril en León y San Andrés de Rabanedo. El presupuesto de adjudicación asciende a 7.720.903 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.

Esta actuación está prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y forma parte de las que tienen como objetivo la remodelación de la Red Ferroviaria en la ciudad de León, para lo que se construye un nuevo enlace ferroviario en el sur de León y se adaptan y modernizan las instalaciones que permitirán, en un futuro, el acceso en Alta Velocidad a la ciudad.

Descripción de las obras
La obra contratada dotará de instalaciones de seguridad y comunicaciones a los dos ramales que componen el enlace sur ferroviario de León, e incluye la ejecución de los enclavamientos y bloqueos automáticos necesarios para su correcta explotación, la implantación del sistema ASFA (Aviso de señales y frenado automático de trenes) y el equipamiento de telecomunicaciones ferroviarias, tanto por cable, como por radio, en este nuevo enlace y en sus uniones con la red ferroviaria existente.

Incluye, asimismo, la instalación de control centralizado del tráfico ferroviario (CTC) para el telemando de las nuevas instalaciones desde el puesto de mando de León. La obra civil, vía y electrificación de este enlace fue adjudicada el pasado 16 de noviembre, encontrándose actualmente en ejecución.

El nuevo enlace sur ferroviario, que será utilizado fundamentalmente por trenes de mercancías, conecta las líneas ferroviarias que confluyen en León (línea Palencia-A Coruña y línea León-Gijón), mediante una nueva variante que discurre al sur de León, en los términos municipales de León, Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla. Su puesta en servicio permitirá que los trenes de mercancías no utilicen el actual trazado urbano del ferrocarril, posibilitando la ejecución de las actuaciones previstas por la Sociedad Pública “León Alta Velocidad”.

Los ramales que forman el nuevo enlace tienen unas longitudes de 3,1 y 2,8 km y están conectados entre sí para posibilitar todos los movimientos necesarios de las circulaciones ferroviarias.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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