El 93,7% de las obras
del eje Ourense-Santiago de la línea de alta
velocidad Madrid-Galicia ya se encuentran en fase de
ejecución. Este tramo tiene una longitud total
de 87,5 kilómetros, de los cuales 82 kilómetros
ya están en obras, con un grado de ejecución
de las obras de plataforma del 50,3 %. Los 5,5 kilómetros
restantes, que incluyen los accesos a Ourense y Santiago,
están en fase de proyecto.
Eje Ourense-Santiago
El coste total estimado de las obras del tramo Ourense-Santiago
(plataforma, vía e instalaciones) asciende a
1.841 millones de euros, inversión que se enmarca
en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento.
Todo el trazado se ha diseñado
para doble vía electrificada de alta velocidad
con ancho internacional UIC (1.435 mm) y una velocidad
máxima de 350 km/h.
Entre las ventajas que aportará
la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago,
destaca la reducción en 38,5 km de la distancia
del recorrido entre ambas ciudades, pasando de los 126
actuales a 87,5 km. Además, se incrementan la
fiabilidad, la regularidad y la seguridad de la circulación
ferroviaria mediante el uso de tecnologías punta
en los sistemas de conducción automática
de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo
de todo el recorrido. Como consecuencia de todo ello,
se reducirá de forma sensible el tiempo de viaje
entre ambas ciudades.
El eje Ourense-Santiago forma parte
del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste,
que permitirá la conexión del Noroeste
con el Centro y el Norte peninsular a través
del eje Madrid-Segovia-Valladolid, de próxima
entrada en servicio, lo que contribuirá a vertebrar
el territorio nacional a través de una red mallada
de alta velocidad y a favorecer el desarrollo socioeconómico
de las zonas por las que discurre, al tiempo que facilita
la movilidad de los ciudadanos.
Elementos
singulares del tramo Ourense - Lalín
El tramo Ourense - Lalín se subdivide a su vez
en los siguientes subtramos: el subtramo I Ourense-Amoeiro,
con una longitud de 6,4 km y discurre por los municipios
de Ourense y Amoeiro; el subtramo II Amoeiro-Maside-Carballiño,
de 12,1 km y que discurrre por los términos municipales
de Amoeiro, Maside y Carballiño; el subtramo
III, Carballiño-O Irixo-Lalín, de 13,2
km y cuyo trazado afecta a los municipios de Carballiño,
O Irixo, Mozón y Lalín; y finalmente,
el subtramo IV Lalín (Abeleda)-Lalín (Baxán),
de 9,7 km de longitud y cuyo trazado discurre en su
totalidad por el término municipal de Lalín.
En el primer subtramo, Ourense-Amoeiro,
como elementos singulares por su construcción
hay que destacar el viaducto del río Portos (756
m) y los túneles de Coto Formigueiro (710 m)
y de Burata (4.068 m).
El viaducto
sobre el río Portos, actualmente en fase
de construcción, se ejecuta en alineación
recta en planta y pendiente constante. Tiene una longitud
de 756 m distribuidos en 15 pilas y 16 vanos, con unas
luces de 33, 38, 45 y 50 m. En su construcción
se emplearán 20.633 metros cúbicos de
hormigón y 2.909 toneladas de acero. La estructura
es hiperestática con tipología de cajón
de hormigón pretensado con canto constante. La
altura máxima de pilas es de 70 m. El viaducto
se construye vano a vano sobre cimbra móvil autoportante
superior lanzada desde un estribo. La superestructura
se completa mediante imposta prefabricada, barandilla
metálica y muro guarda-balasto.
El túnel
de Coto Formigueiro, con una longitud de 710
m, se ha realizado siguiendo el método austriaco,
en el cual la excavación de la sección
se realiza en dos partes: avance y destroza. Primero
se ejecuta el avance en aproximadamente 5 m desde la
clave del túnel, procediéndose al sostenimiento
del mismo mediante cerchas, bulones y gunita. Posteriormente
se realiza la destroza en 4 m, y el sostenimiento. Los
trabajos se completan con la ejecución de los
sistemas de impermeabilización, drenaje y revestimiento
del túnel mediante hormigón con un espesor
de 30 cm.
El túnel
de Burata, con 4.068 m de longitud, es el más
largo de todos los túneles de este tramo. El
método constructivo es el mismo que el de el
túnel de Coto Formigueiro –método
austríaco- si bien este túnel cuenta,
además, con una galería paralela, de sección
inferior y conectada al túnel principal cada
250 metros, por la que pueden acceder vehículos
tanto para operaciones de mantenimiento como de emergencia.
El subtramo II (Amoeiro-Maside-Carballiño)
cuenta con 7 viaductos:
Formigueiro (30 m), Valle (456 m), Barbantiño
(1.176 m), sobre la línea férrea Zamora-A
Coruña (566 m), de Garabanes (106 m), Arenteiro
(1.444 m), y sobre la carretera OU-504 (51 m); y 3 túneles:
San Fiz (1.203 m), Mundín (1.112 m) y Os Palleiros
(363 m).
El viaducto
sobre el río Valle se construye según
una curva circular de radio 22.545 y pendiente constante.
Tiene una longitud de 456 m distribuidos en 10 pilas
y 11 vanos, con unas luces de 43 m (vanos 2 a 10), 35
m (vano 11) y 34 m (vano 1). En su construcción
se emplearán 13.110 metros cúbicos de
hormigón y 1.890 toneladas de acero. La estructura
es hiperestática con tipología de cajón
de hormigón pretensado con canto constante. La
altura máxima de pilas es de 48,23 m. La cimentación
es superficial en todas las pilas. El viaducto se construye
por empuje de dovelas ejecutadas desde el estribo 2.
La superestructura se completa mediante barandilla metálica
y muro guarda-balasto.
El viaducto
sobre el río Barbantiño se construye
en curva de radio 7.250 m en planta y según un
acuerdo vertical de parámetro 50.000 y pendiente
variable. Tiene una longitud de 1.176 m distribuidos
en 17 pilas y 18 vanos, con unas luces de 67 m (vanos
2 a 17) y 52 m (vanos 1 y 18). En su construcción
se emplearán 43.030 metros cúbicos de
hormigón y 6.845 toneladas de acero. La estructura
es hiperestática con tipología de cajón
de hormigón pretensado con canto constante. La
altura máxima de pilas es de 97,9 m. La cimentación
es directa en todas las pilas del viaducto. El viaducto
se construye por empuje de dovelas ejecutadas desde
el estribo 2. La superestructura se completa mediante
barandilla metálica y muro guarda-balasto.
El viaducto
sobre el río Arenteiro se construye en
alineación recta en planta y el trazado en alzado
consta de una primera parte con un acuerdo vertical
hasta el vano 10 y a continuación la pendiente
es constante. Tiene una longitud de 1.444 m distribuidos
en 21 pilas y 22 vanos, con unas luces de 67 m (vanos
2 a 21) y 52 m (vanos 1 y 22).
En su construcción se emplearán
45.310 metros cúbicos de hormigón y 6.720
toneladas de acero. La estructura es hiperestática
con tipología de cajón de hormigón
pretensado con canto constante. La altura máxima
de pilas es de 66,8 m. La cimentación es directa,
salvo en las pilas 10 y 16 que es profunda mediante
pilotes de 1,80 m de diámetro.
El viaducto se construye por empuje
de dovelas ejecutadas desde el estribo 2. La superestructura
se completa mediante barandilla metálica y muro
guarda-balasto.
El subtramo III Carballiño-O
Irixo-lalín (Abeleda) es el más largo
de los cuatro, con una longitud total de 13,2 km. En
él destacan dos viaductos, el de Marnotes (651
m) y el del río Viñao (1.357 m), y 3 túneles:
el de Piteira, de 1.896 m, el de Barro, de 1.274 m y
el de Outeiro, de 2.640 m. Todos los túneles
se ejecutan mediante el método austríaco
de avance y destroza.
El subtramo IV Lalín (Abeleda)-Lalín
(Baxán) tiene una longitud de 9,8 km y discurre
por el municipio de Lalín (Pontevedra). En este
subtramo el trazado férreo transcurre por 7 viaductos,
con 2.934 m de longitud total, y 2 túneles, con
992 m de longitud. Como elementos singulares hay que
destacar 4 viaductos: Deza (913 m), Portos (858 m),
Abeleda (368 m) y Riadigos (253 m); y 2 túneles,
Vila (503 m) y Abeleda (489 m).
El viaducto
del Deza, ya finalizado, está construido
en alineación recta en planta y pendiente constante.
Tiene una longitud de 913 m distribuidos en 16 pilas
y 17 vanos, con unas luces de 55 m (vanos 2 a 16) y
44 m (vanos 1 y 17). La altura máxima de pilas
es de 65,45 m. En su construcción se han empleado
28.350 metros cúbicos de hormigón y 1.608
toneladas de acero. La estructura es hiperestática,
con tipología de cajón de hormigón
pretensado. La cimentación de 3 de las pilas
es profunda, mediante 12 pilotes de 1,80 m de diámetro.
Los estribos y las 13 pilas restantes se han ejecutado
con cimentación directa. El viaducto se ha construido
vano a vano sobre cimbra móvil autoportante inferior
lanzada desde un estribo. La superestructura se completa
mediante imposta prefabricada, barandilla metálica
y muro guardabalasto.
Por su parte, el túnel
de Abeleda tiene una longitud de 489 m y, al
igual que el resto de túneles de este tramo,
se realiza siguiendo el método austriaco.
Principales
actuaciones medioambientales y de protección
del Patrimonio
Adif destina el 14,7% del presupuesto de la construcción
de líneas de alta velocidad a garantizar su integración
ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones
de Impacto Ambiental (DIA), y realizando mejoras en
el entorno de forma voluntaria.
El Plan Estratégico de Adif,
que abarca el periodo 2006-2010, identifica como uno
de los tres principios esenciales de la identidad de
la empresa el ser social y medioambientalmente responsable.
Por ello, en la construcción de nuevas líneas
Adif incorpora, partiendo de las directrices establecidas
en las DIA, una serie de medidas tendentes a respetar
escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las
que discurre, y a minimizar su impacto visual, sonoro
y paisajístico.
En el caso de la línea Ourense-Santiago
las actuaciones medioambientales más relevantes
son las siguientes:
Protección
del sistema hidrológico y de la calidad de las
aguas
-
Balsas impermeabilizadas de decantación
de las aguas de los túneles, con dispositivos
de control de pH y separación de grasas:
47.
-
Balsas de decantación
de aguas de arrastres y escorrentía: 14.
-
Barreras de retención
de arrastres de tierras: 34.393 m.
-
Puntos Limpios de almacenaje
de residuos generados en la obra, en recinto impermeabilizado
y techado. Gestión de Residuos Peligrosos:
34.
Protección
y conservación de la vegetación
- Trasplante de 190 pies de vegetación autóctona
y acebos.
- Plan de Prevención y Extinción de
Incendios.
Defensa contra
la erosión, recuperación ambiental e integración
paisajística de la obra
Protección
contra el ruido
- Pantalla acústica: 11.685 metros cuadrados.
- Pantallas arbóreas: 640 metros.
Protección
de la fauna
- Cerramiento metálico cinegético para
evitar el acceso de fauna a la plataforma: 47.040
metros lineales.
- Drenaje transversal acondicionadas como paso de
fauna: 20 obras.
- Paso superior acondicionado como paso de fauna:
1.
- Paso específico de fauna: 1.
- Mecanismos de escape de fauna: 120.
Protección
del Patrimonio Cultural
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |