El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación
hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción
del proyecto constructivo del Nuevo Eje Pasante de
la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. El presupuesto
de licitación asciende a 2.760.800 euros y
el plazo de ejecución del contrato es de 18
meses.
Situación actual
En la actualidad tanto los servicios de cercanías
como los de largo recorrido circulan por la estación
de Valencia que funciona en fondo de saco, es decir,
todas las circulaciones deben “retroceder”,
ya que la playa de vías que accede a ella no
tiene continuidad hacia el norte. Esta disposición
es ineficiente desde el punto de vista de la explotación,
limitando la capacidad de la estación.
En cumplimiento del “Convenio para la Remodelación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia”,
que suscribieron en esta ciudad el Ministerio de Fomento,
la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia,
RENFE y GIF, el 26 de febrero de 2.003, actualmente
se están desarrollando las diferentes actuaciones
que, junto con el Nuevo Eje Pasante, serán
parte de la remodelación de la red arterial
ferroviaria de Valencia.
Las actuaciones son las siguientes: Primera fase
del traslado de Valencia Grao a Fuente San Luís
(obras ya finalizadas), Centro de Tratamiento Técnico
en ancho Ibérico (en obras), Nudo Sur (en obras),
Canal de Acceso (proyecto en fase final de redacción)
y nueva Estación Central (proyecto en redacción).
Todas estas ejecuciones permitirán, entre
otras cosas, la integración de la Alta Velocidad
en la ciudad, mejorando asimismo el servicio de Cercanías
y eliminando la barrera urbana que el ferrocarril
supone en la actualidad.
En el marco de esta actuación, el proyecto
del Nuevo Eje Pasante resulta fundamental ya que permitirá
que la futura estación Central de Valencia
no funcione en fondo de saco, incrementando notablemente
su capacidad. Además, permitirá las
circulaciones pasantes norte-sur, tanto para los trenes
de alta velocidad, como para los servicios de Cercanías,
lo que permitirá unificar servicios y mejorar
la explotación de la infraestructura. Además,
las dos nuevas estaciones en el centro de Valencia,
en zonas de elevada demanda, potenciarán el
uso de las Cercanías y mejorarán el
servicio prestado.
La actuación se encuentra incluida en el Plan
Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT).
Características del
Proyecto
El proyecto constructivo ahora licitado tiene su origen
en el "Estudio Informativo de la Integración
de la Alta Velocidad en la Ciudad de Valencia. Tramo
II", documento que fue sometido al preceptivo
trámite de Audiencia e Información Pública
de acuerdo con la legislación vigente, mediante
publicación de nota anuncio en el BOE de fecha
3 de octubre de 2006.
En este documento se define el trazado de un túnel
ferroviario, que al discurrir bajo grandes avenidas,
soluciona la problemática que presentaba el
trazado, inicialmente previsto en 2003, bajo el casco
histórico de la ciudad por sus posibles afecciones
al Patrimonio cultural e histórico valenciano.
La solución a desarrollar en el proyecto constructivo
ahora licitado, consiste en una conexión ferroviaria
en ancho mixto, que permitirá albergar circulaciones
tanto de Cercanías como de Alta Velocidad.
El trazado parte del nivel inferior de la futura
estación Central de Valencia y discurre en
túnel durante 5 km aproximadamente, hasta alcanzar,
ya al Norte de la Universidad, una zona no urbanizada.
El trazado de este túnel discurre bajo las
grandes vías con el objeto de minimizar los
posibles efectos de su construcción sobre el
entorno urbano. En concreto el nuevo túnel
se proyectará bajo Gran Vía Marqués
del Turia, Avenida de Aragón, Avenida de Cataluña
y Avenida de los Naranjos.
Desde esta última avenida el trazado se bifurca
en dos ramales: uno que gira hacia el norte, emergiendo
a superficie sensiblemente paralelo a la línea
existente Valencia-Tarragona, con la que se conecta
permitiendo todos los movimientos entre ambas líneas,
y un segundo ramal que gira hacia el Sur y realiza
la conexión del nuevo túnel con el túnel
existente del Cabañal.
Además, a lo largo de la traza del túnel
se prevén dos estaciones para los servicios
de cercanías: