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NOTICIAS 2007

 
Licitado el proyecto de construcción del Nuevo Eje Pasante de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Ministerio de Fomento, 09/11/2007

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del proyecto constructivo del Nuevo Eje Pasante de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. El presupuesto de licitación asciende a 2.760.800 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 18 meses.

Situación actual
En la actualidad tanto los servicios de cercanías como los de largo recorrido circulan por la estación de Valencia que funciona en fondo de saco, es decir, todas las circulaciones deben “retroceder”, ya que la playa de vías que accede a ella no tiene continuidad hacia el norte. Esta disposición es ineficiente desde el punto de vista de la explotación, limitando la capacidad de la estación.

En cumplimiento del “Convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia”, que suscribieron en esta ciudad el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF, el 26 de febrero de 2.003, actualmente se están desarrollando las diferentes actuaciones que, junto con el Nuevo Eje Pasante, serán parte de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Valencia.

Las actuaciones son las siguientes: Primera fase del traslado de Valencia Grao a Fuente San Luís (obras ya finalizadas), Centro de Tratamiento Técnico en ancho Ibérico (en obras), Nudo Sur (en obras), Canal de Acceso (proyecto en fase final de redacción) y nueva Estación Central (proyecto en redacción).

Todas estas ejecuciones permitirán, entre otras cosas, la integración de la Alta Velocidad en la ciudad, mejorando asimismo el servicio de Cercanías y eliminando la barrera urbana que el ferrocarril supone en la actualidad.

En el marco de esta actuación, el proyecto del Nuevo Eje Pasante resulta fundamental ya que permitirá que la futura estación Central de Valencia no funcione en fondo de saco, incrementando notablemente su capacidad. Además, permitirá las circulaciones pasantes norte-sur, tanto para los trenes de alta velocidad, como para los servicios de Cercanías, lo que permitirá unificar servicios y mejorar la explotación de la infraestructura. Además, las dos nuevas estaciones en el centro de Valencia, en zonas de elevada demanda, potenciarán el uso de las Cercanías y mejorarán el servicio prestado.

La actuación se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Características del Proyecto
El proyecto constructivo ahora licitado tiene su origen en el "Estudio Informativo de la Integración de la Alta Velocidad en la Ciudad de Valencia. Tramo II", documento que fue sometido al preceptivo trámite de Audiencia e Información Pública de acuerdo con la legislación vigente, mediante publicación de nota anuncio en el BOE de fecha 3 de octubre de 2006.

En este documento se define el trazado de un túnel ferroviario, que al discurrir bajo grandes avenidas, soluciona la problemática que presentaba el trazado, inicialmente previsto en 2003, bajo el casco histórico de la ciudad por sus posibles afecciones al Patrimonio cultural e histórico valenciano.

La solución a desarrollar en el proyecto constructivo ahora licitado, consiste en una conexión ferroviaria en ancho mixto, que permitirá albergar circulaciones tanto de Cercanías como de Alta Velocidad.

El trazado parte del nivel inferior de la futura estación Central de Valencia y discurre en túnel durante 5 km aproximadamente, hasta alcanzar, ya al Norte de la Universidad, una zona no urbanizada. El trazado de este túnel discurre bajo las grandes vías con el objeto de minimizar los posibles efectos de su construcción sobre el entorno urbano. En concreto el nuevo túnel se proyectará bajo Gran Vía Marqués del Turia, Avenida de Aragón, Avenida de Cataluña y Avenida de los Naranjos.

Desde esta última avenida el trazado se bifurca en dos ramales: uno que gira hacia el norte, emergiendo a superficie sensiblemente paralelo a la línea existente Valencia-Tarragona, con la que se conecta permitiendo todos los movimientos entre ambas líneas, y un segundo ramal que gira hacia el Sur y realiza la conexión del nuevo túnel con el túnel existente del Cabañal.

Además, a lo largo de la traza del túnel se prevén dos estaciones para los servicios de cercanías:

  • Estación de Aragón. Situada en la Avenida de Aragón, entre la Calle Amadeo de Saboya y la Avenida Blasco Ibáñez. Asimismo se prevé una conexión con la estación de Aragón de la línea 5 de Metrovalencia.
  • Estación de Universidad. Prevista en la Avenida de los Naranjos, a la altura de la Universidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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