El Consejo de Administración de Adif, entidad
pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy
la adjudicación de los contratos de ejecución
de obras para la construcción de una base de
montaje, situada en Requena, que se encargará
de la instalación de vía en la futura
línea de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El presupuesto de adjudicación para la realización
de las obras de construcción de la citada base
de montaje es de 13.700.000 euros. Las obras han sido
adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones
S.A. El plazo de ejecución es de 8 meses.
La mencionada base de montaje se ubicará en
el término municipal de Requena, y desde ella
se realizarán las operaciones necesarias de
suministro, abastecimiento y transporte de los elementos
necesarios para el montaje de la vía de ancho
internacional en un trayecto de 145 km: aproximadamente
80 km en dirección hacia Motilla del Palancar,
y 65 km en dirección hacia Valencia. La conexión
con la futura plataforma de vía se realizará
en el punto kilométrico 509+637, situado en
el tramo Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena.
Como paso previo a la instalación de un tramo
de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario
disponer de una base de montaje encargada de realizar
todas las operaciones logísticas de acopio,
suministro, gestión y distribución de
los diferentes materiales que componen la estructura
de la vía, elementos de transferencia de carriles,
etc.
Desde la base de montaje se realiza el estudio de
los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles
a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el
montaje de vía. El balasto se define como la
grava o piedra partida heterogranular que, formando
una capa o banqueta, se extiende bajo la vía
férrea y sobre la explanación para asentar
y sujetar las traviesas que soportan los carriles.
Las funciones que tiene encomendadas son, fundamentalmente,
las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la
plataforma la carga que recibe al paso de los trenes
y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril.
La adjudicación para la construcción
de la base de montaje de Requena ha sido aprobada
por el Consejo de Administración de Adif con
especial hincapié en detalles constructivos
y propuestas de medidas de control, y gestión
ambiental durante la realización de los trabajos.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".