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NOTICIAS 2008

 
Adif inicia el soterramiento de las vías en El Pinar de Antequera (Valladolid)
Adif, 05/02/2008

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras de soterramiento de las vías a lo largo de 1.057 m, coincidiendo con la zona urbanizada de El Pinar de Antequera (Valladolid). Las actuaciones se incluyen en un proyecto de mayor envergadura denominado Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera.

Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción, Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa Constructora. La inversión asciende a 76.203.673,87 euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.

Características y fases de la obra
El túnel de El Pinar de Antequera tendrá 1.057 m de longitud soterrada, 633 m de rampa por el lado Sur y 440 m de rampa por el lado Norte. Se trata de un falso túnel para cuatro vías, constituido por dos cajones formados por tres pantallas, dos verticales exteriores y una intermedia, y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. El soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición sobre la losa de soterramiento de la carretera de Arcas Reales, lo que supone la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial.

En la actualidad, la circulación de los trenes se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por dos vías, una de ancho internacional y otra de ancho ibérico, a lo largo de 3 km. Se trata de una decisión tomada por Adif con el objetivo de compatibilizar la ejecución del soterramiento y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria.

En una primera fase y para poder ejecutar el primer cajón (lado Oeste), se realizará una variante del citado tramo con dos vías. Una vez finalizado el primero de los cajones del falso túnel, y antes de iniciarse la construcción del segundo, se repondrá el tráfico por dicha estructura.

Por su parte, la situación final, una vez concluida la construcción del segundo cajón, será de cuatro vías soterradas, dos de ancho internacional por el cajón Oeste, y otras dos de ancho ibérico por el Este, que conectarán ya en superficie con la futura Variante de Mercancías (Variante Este).

El túnel de El Pinar de Antequera dispondrá de las instalaciones de seguridad exigidas por la legislación actual y la interna de Adif, entidad empresarial en la que la seguridad es el eje principal de su estrategia empresarial y la principal seña de identidad como colectivo.

Por ello, en el diseño del túnel se han incluido salidas de emergencia, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos entre otros servicios.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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