Fomento, la Junta de Andalucía,
el Ayuntamiento de Granada y Adif acuerdan la integración
del ferrocarril en Granada
Ministerio de Fomento,
20/02/2008
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La Ministra de Fomento,
el Consejero de Obras Públicas y Transportes
de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Granada
y el Presidente de Adif han suscrito hoy el Protocolo
para la integración del ferrocarril en Granada.
La llegada de la alta velocidad a Granada,
plantea la necesidad de integrar las nuevas infraestructuras
ferroviarias y las existentes con el entorno urbano
por el que discurren, de manera que se mejoren las condiciones
de permeabilidad transversal de los trazados ferroviarios
y sus condiciones ambientales.
Contenido
del Protocolo
En el acuerdo suscrito hoy, se establecen los acuerdos
básicos entre las Administraciones competentes
para lograr esta integración respondiendo a los
siguientes objetivos:
-
Integrar la travesía
ferroviaria en el ámbito urbano mejorando
la permeabilidad transversal de las travesías
y sus condiciones ambientales.
-
Adaptar las instalaciones ferroviarias
a las necesidades futuras derivadas de la llegada
de la alta velocidad a la ciudad de Granada.
-
Asegurar la adecuada intermodalidad
de los distintos medios de transporte.
-
Recuperar para su uso urbano
los terrenos colindantes al trazado no necesarios
para la explotación ferroviaria.
La solución ferroviaria y urbanística
para lograr estos objetivos, se desarrolla en las siguientes
actuaciones:
-
Nuevo trazado en variante de
la línea Moreda-Granada que permita recuperar
el pasillo ferroviario actual de esta línea
que, plantea problemas de permeabilidad y unificar
en un solo corredor de entrada a la ciudad esta
línea con la línea Bobadilla-Granada.
-
Adecuación de la infraestructura
ferroviaria de acceso a Granada para asumir tanto
los tráficos de la propia línea Bobadilla-Granada
como los que discurren por el nuevo trazado de la
línea Moreda-Granada.
-
Depresión de la rasante
ferroviaria de este corredor de acceso entre su
paso por la Barriada de la Chana, entre la circunvalación
y el Paseo de Ronda, de forma tal que se permita
su soterramiento y se posibilite la continuación
de la trama urbana transversalmente al trazado ferroviario.
-
Nueva Estación Ferroviaria
de viajeros, con un haz de vías deprimiendo
aproximadamente 4 metros respecto a la cota actual,
de tal modo que se compatibilicen los objetivos
urbanísticos y ferroviarios.
El edificio de la nueva estación se construirá
en superficie disponiéndose en su fachada
principal el trazado del Metro Ligero que ejecutará
la Junta de Andalucía, lográndose
así una completa intermodalidad entre las
redes ferroviarias urbanas e interurbanas.
-
Traslado de las instalaciones
auxiliares Ferroviarias situadas en el casco urbano
de la ciudad a localizaciones más adecuadas
a la explotación ferroviaria.
Como consecuencia de la depresión
del trazado ferroviario será necesario desviar
el río Beiro de su ubicación actual con
los criterios que establezca la Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir.
Para la realización de estas
actuaciones, el Ministerio de Fomento redactará
dos Estudios Informativos: el relativo a la Integración
Urbana del corredor de acceso y la Nueva Estación
de Granada, y el correspondiente a la nueva Variante
de la línea Moreda-Granada. Asimismo, tramitará
hasta su aprobación definitiva ambos Estudios
Informativos de acuerdo con la legislación sectorial
y ambiental aplicable, una vez se determinen con precisión
los costes de la actuación y se establezca el
sistema de financiación aplicable.
La ejecución de las obras ferroviarias
será realizada por el Ministerio de Fomento/ADIF
que aportarán a la financiación de las
mismas el coste equivalente a la solución base
del trazado sin soterramiento, así como los aprovechamiento
urbanísticos que les pueda corresponder sobre
los suelos ferroviarios que no sean necesarios para
la explotación de las líneas.
El resto de la financiación
será aportado por el Ayuntamiento de Granada
y la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía
aportará el 20% de los costes del pasillo ferroviario
mejorado y el Ayuntamiento de Granada contará
entre otros, con los recursos económicos que
se obtengan de los aprovechamientos urbanísticos
otorgados sobre los suelos ferroviarios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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