Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Autorizadas las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida de la LAV a Extremadura
Ministerio de Fomento, 20/06/2008

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

El subtramo, con una longitud de 16,96 kilómetros, discurren por los términos municipales de Cáceres, en la provincia de Cáceres, y Carmonita y Mérida, en la provincia de Badajoz. Las obras, que serán licitadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, cuentan con un presupuesto de licitación de 63.149.817,42 euros.

Con esta licitación, son ya cuatro los tramos que unirán las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz que se encuentran en fase de obras, con una longitud conjunta de 78,7 km.

El proyecto de línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Cáceres-Mérida, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) del Ministerio de Fomento.

Descripción del proyecto
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

De igual forma, el trazado del subtramo Aldea del Cano-Mérida se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares a llevar a cabo destacan los siguientes:

  • Viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros de longitud.
  • Túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de longitud y 105 metros cuadrados de sección libre.
    Resultados de la actuación

Este importe va a ser cofinanciado por el FEDER a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal