Autorizadas
las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida
de la LAV a Extremadura
Ministerio de Fomento,
20/06/2008
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de construcción de la plataforma del
subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el
tramo Cáceres-Mérida de la línea
de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.
El subtramo, con una longitud de 16,96
kilómetros, discurren por los términos
municipales de Cáceres, en la provincia de Cáceres,
y Carmonita y Mérida, en la provincia de Badajoz.
Las obras, que serán licitadas a través
del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
dependiente del Ministerio de Fomento, cuentan con un
presupuesto de licitación de 63.149.817,42 euros.
Con esta licitación, son ya
cuatro los tramos que unirán las ciudades de
Cáceres, Mérida y Badajoz que se encuentran
en fase de obras, con una longitud conjunta de 78,7
km.
El proyecto de línea de alta
velocidad Madrid-Extremadura, tramo Cáceres-Mérida,
forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
Portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) del Ministerio
de Fomento.
Descripción
del proyecto
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructuras
tales como: movimiento de tierras, obras de drenaje,
estructuras y reposición de los servicios y servidumbres
afectados, construcción de conexiones transversales
que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento
de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones
de la Declaración de Impacto Ambiental.
De igual forma, el trazado del subtramo
Aldea del Cano-Mérida se ha diseñado como
doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el corredor.
Como elementos singulares a llevar
a cabo destacan los siguientes:
- Viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres,
de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde,
de 74 metros de longitud.
- Túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de
longitud y 105 metros cuadrados de sección
libre.
Resultados de la actuación
Este importe va a ser cofinanciado
por el FEDER a través del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de
cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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