El Consejo de Ministros de hoy ha autorizado la
licitación de las obras de la plataforma del
tramo Elche-Crevillente, de la línea de alta
velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El presupuesto de licitación asciende
a 55.113.386 euros.
El tramo Elche-Crevillente se encuentra situado en
la provincia de Alicante, en el trayecto de la futura
línea de alta velocidad que conectará
Monforte del Cid con Murcia. En este sentido, las
obras del trayecto comprendido entre Monforte del
Cid y Elche (15,84 km) están ya adjudicadas,
y las obras de acceso a Murcia (8,9 km) se encuentran
en fase de ejecución.
De esta forma el Gobierno proporciona un nuevo e
importante impulso a la referida línea de alta
velocidad, que permitirá conectar la capital
del Estado con la ciudad de Valencia en el horizonte
del año 2010, al autorizar la licitación
de inversiones globales en dicha línea por
importe superior a los 175 millones de euros, a la
vez que se da un paso más en el camino hacia
la posterior conexión con la Región
de Murcia.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructura
tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje,
reposición de servicios y servidumbres afectadas,
y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Tramo Elche-Crevillente
El tramo cuya licitación hoy se ha autorizado
tiene una longitud de 5,56 km y discurre por los términos
municipales de Elche y Crevillente. El nuevo trazado
se ha diseñado con ancho de vía internacional
para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose
en este tramo, la ampliación de la plataforma
para el haz de vías y andenes de la futura
estación de Elche.
Como elementos singulares en su trazado hay que destacar
la construcción de tres viaductos: sobre el
canal de Albatera (36 m de longitud), sobre la carretera
CV-875 (228 m de longitud), y sobre el barranco del
Boch (234 m de longitud). Se construirán mediante
estructuras continuas ejecutadas ‘in situ’.
La construcción de la línea de alta
velocidad Madrid–Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada
por la Unión Europea. Dentro del periodo 2000-2006
las ayudas concedidas ascienden a 748 millones de
euros a través del Fondo de Cohesión,
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las
denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte
de la Unión Europea, que contribuyen a reducir
las disparidades sociales y económicas entre
los ciudadanos de la Unión.
Las obras de plataforma de los tramos Monforte del
Cid-Aspe, Aspe-El Carrús, El Carrús-Elche
y Elche–Crevillente van a ser cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión de la Unión
Europea, a través del Programa Operativo Fondo
de Cohesión–FEDER 2007-2013. La tasa
de cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".