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NOTICIAS 2008

 

Autorizada la licitación de las obras de plataforma del tramo Elche-Crevillente de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 18/07/2008

El Consejo de Ministros de hoy ha autorizado la licitación de las obras de la plataforma del tramo Elche-Crevillente, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 55.113.386 euros.

El tramo Elche-Crevillente se encuentra situado en la provincia de Alicante, en el trayecto de la futura línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia. En este sentido, las obras del trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Elche (15,84 km) están ya adjudicadas, y las obras de acceso a Murcia (8,9 km) se encuentran en fase de ejecución.

De esta forma el Gobierno proporciona un nuevo e importante impulso a la referida línea de alta velocidad, que permitirá conectar la capital del Estado con la ciudad de Valencia en el horizonte del año 2010, al autorizar la licitación de inversiones globales en dicha línea por importe superior a los 175 millones de euros, a la vez que se da un paso más en el camino hacia la posterior conexión con la Región de Murcia.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje, reposición de servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Elche-Crevillente
El tramo cuya licitación hoy se ha autorizado tiene una longitud de 5,56 km y discurre por los términos municipales de Elche y Crevillente. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo, la ampliación de la plataforma para el haz de vías y andenes de la futura estación de Elche.

Como elementos singulares en su trazado hay que destacar la construcción de tres viaductos: sobre el canal de Albatera (36 m de longitud), sobre la carretera CV-875 (228 m de longitud), y sobre el barranco del Boch (234 m de longitud). Se construirán mediante estructuras continuas ejecutadas ‘in situ’.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid–Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada por la Unión Europea. Dentro del periodo 2000-2006 las ayudas concedidas ascienden a 748 millones de euros a través del Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las obras de plataforma de los tramos Monforte del Cid-Aspe, Aspe-El Carrús, El Carrús-Elche y Elche–Crevillente van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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