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NOTICIAS 2008

 

En servicio la duplicación de la vía entre Jerez y las obras de soterramiento en Puerto Real, en la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
Ministerio de Fomento, 26/11/2008

Hoy ha entrado en servicio la estación de Valdelagrana de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. La estación se enmarca dentro de las actuaciones que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en el tramo “El Puerto de Santa María” de 10,7 kilómetros de longitud.

La primera parte de este tramo, hasta la estación de El Puerto de Santa María, entró en servicio el pasado 27 de julio de 2007, junto con la variante de El Portal. Hoy se han puesto en servicio, además de la estación de Valdegrana, otros 6,2 kilómetros de este tramo que permiten completar en doble vía la totalidad del recorrido entre Jerez y el inicio de las obras de soterramiento en Puerto Real (27,3 km); así como la remodelación de la Estación de El Puerto de Santa María.

La inversión de todas las actuaciones contempladas en el tramo “Puerto de Santa María” asciende a 68 millones de euros, de los cuales 55 millones corresponden a las actuaciones que hoy entran en servicio.

Eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Cádiz
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prolonga el Eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz, tal y como establece en Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Actualmente, entre Sevilla y Jerez están ya todos los tramos, 68 km, en fase de obras cuya licitación se ha realizado a partir del año 2006. Entre Jerez y Cádiz, ya están en servicio 40,2 km, el 77% del recorrido, quedando únicamente en fase de obras los tramos correspondientes al soterramiento de Puerto Real, donde ya está en servicio la vía provisional, y a San Fernando, donde también se está construyendo una nueva estación soterrada.

Además, en la parte final del recorrido, desde Jerez hasta Cádiz, el diseño de la Línea se ha realizado para que también sea posible potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía.

Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Fomento está duplicando la vía en toda su longitud, mejorando el trazado con las variantes necesarias para permitir la circulación en alta velocidad. De esta forma, la vía se está montando con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar en un futuro la Línea a ancho UIC (el mismo que utiliza el AVE Madrid-Sevilla). Asimismo, los sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son también los necesarios para permitir la circulación de trenes de alta velocidad.

Duplicación de vía
Debido a los rígidos condicionantes ambientales y urbanos de la Bahía, las obras de duplicación de vía que hoy entran en servicio, (6,2 km) han consistido principalmente en la duplicación de la vía única existente, obras que se han realizado con la línea en explotación, trabajando, en todo momento, con la premisa de mantener los servicios y no afectar negativamente a los horarios de los trenes.

Dentro de los trabajos llevados a cabo, destaca también la ejecución de dos nuevos viaductos sobre los ríos Guadalete y San Pedro, de 156 y 112 metros de longitud, respectivamente.

Para poder construir el nuevo viaducto sobre el río Guadalete ha sido necesario retirar el antiguo puente de hierro, que estaba en desuso. Dicho puente era uno de los más antiguos de estas características en toda la red ferroviaria española. Atendiendo a la singularidad del puente, a su simbología como elemento ferroviario, y a la especial sensibilidad y cercanía al ferrocarril que ha caracterizado desde el siglo XIX al Puerto de Santa María, parte de este puente se desmontó y se cedió al Ayuntamiento del Puerto de Santa María para su uso como motivo ornamental en una zona urbana en las cercanías de la línea ferroviaria.

Con la realización de estas obras se han suprimido, además, los 3 pasos a nivel existentes en el tramo que ahora entra en servicio. El primero de ellos, peatonal de carácter urbano situado en la estación, ha sido sustituido por un paso inferior para peatones y vehículos; el segundo, para acceso al parque periurbano del Coto de la Isleta, se ha eliminado mediante otro paso inferior; y el tercero, un paso privado en el acceso a unas instalaciones de acuicultura, se ha sustituido por un nuevo camino de conexión de más de 1 kilómetro de longitud.

La actuación se ha completado con el montaje de la nueva vía, la renovación total de la vía existente, sobre traviesas polivalentes para posibilitar su futura adaptación al ancho internacional, la electrificación con catenaria del tipo CR-220 y las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias.

Todas las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento entre Jerez y Cádiz se está realizando respetando el elevado valor ambiental de las áreas atravesadas, incluyendo la integración del ferrocarril en los núcleos urbanos. Asimismo las obras incorporan el cerramiento de la Línea.

Remodelación de la Estación de El Puerto de Santa María
La antigua estación de El Puerto de Santa María se ha remodelado completamente, construyendo nuevas instalaciones y un nuevo edificio. La estación permitirá la parada de trenes de largo recorrido, media distancia y cercanías y cuenta con 5 vías y 3 andenes de 420 metros (m) de longitud cada uno.

Se ha construido un nuevo edificio de viajeros situado en las proximidades del antiguo que cuenta con dos accesos, uno desde la Avenida de Europa (Plaza de la estación) y el segundo, al otro lado de las vías, desde la calle Francisco Cossí.
El edificio principal, de arquitectura funcional integrada en el entorno, cuenta con taquillas, máquinas expendedoras, escaleras mecánicas, tornos de acceso y ascensores para personas con problemas de movilidad. El otro acceso está dotado con tronos, máquinas de autoventa y ascensores. La comunicación entre ambos accesos se realiza a través de un paso inferior bajo las vías, que también comunica los andenes. Toda la señalética es telemandada desde Sevilla.

A ambos lados de las vías se han construido aparcamientos para 350 plazas, de las cuales el 20 % van protegidas con marquesinas.

Las obras se han realizado manteniendo en todo momento el servicio ferroviario por lo que los distintos elementos de la nueva estación, que ha sustituido a la antigua, han ido entrando en servicio progresivamente, a medida que ha finalizado su construcción, que ahora se completa.

Estación de Valdelagrana
Se trata de una nueva estación para servicios de cercanías que está situada al lado de la playa y la avenida del mismo nombre y que facilitará el acceso a la zona comercial Guadalete cercana y a la propia playa de Valdelagrana.

El edificio de acceso, de formas rectilíneas, está chapado con piedra ostionera típica de la zona, consta de vestíbulo con taquillas, cafetería y aseos y está dotado con ascensores para personas con movilidad reducida.

La estación cuenta con 2 vías y andenes de 160 m de longitud. La comunicación entre ambos se realiza a través de un paso inferior bajo las vías, que conecta con el vestíbulo de la estación. Existe además otro paso inferior independiente, provisto también con rampas, para posibilitar el acceso peatonal a la zona recreativa del Coto de la Isleta.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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