Hoy ha entrado en servicio la estación de Valdelagrana
de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.
La estación se enmarca dentro de las actuaciones
que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en el
tramo “El Puerto de Santa María”
de 10,7 kilómetros de longitud.
La primera parte de este tramo, hasta
la estación de El Puerto de Santa María,
entró en servicio el pasado 27 de julio de 2007,
junto con la variante de El Portal. Hoy se han puesto
en servicio, además de la estación de
Valdegrana, otros 6,2 kilómetros de este tramo
que permiten completar en doble vía la totalidad
del recorrido entre Jerez y el inicio de las obras de
soterramiento en Puerto Real (27,3 km); así como
la remodelación de la Estación de El Puerto
de Santa María.
La inversión de todas las actuaciones
contempladas en el tramo “Puerto de Santa María”
asciende a 68 millones de euros, de los cuales 55 millones
corresponden a las actuaciones que hoy entran en servicio.
Eje de Alta
Velocidad Madrid-Sevilla-Cádiz
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
prolonga el Eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta
Cádiz, tal y como establece en Plan estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por
el Gobierno el 15 de julio de 2005.
Actualmente, entre Sevilla y Jerez
están ya todos los tramos, 68 km, en fase de
obras cuya licitación se ha realizado a partir
del año 2006. Entre Jerez y Cádiz, ya
están en servicio 40,2 km, el 77% del recorrido,
quedando únicamente en fase de obras los tramos
correspondientes al soterramiento de Puerto Real, donde
ya está en servicio la vía provisional,
y a San Fernando, donde también se está
construyendo una nueva estación soterrada.
Además, en la parte final del
recorrido, desde Jerez hasta Cádiz, el diseño
de la Línea se ha realizado para que también
sea posible potenciar el tráfico de cercanías,
de gran importancia en el ámbito de la Bahía.
Para conseguir estos objetivos, el
Ministerio de Fomento está duplicando la vía
en toda su longitud, mejorando el trazado con las variantes
necesarias para permitir la circulación en alta
velocidad. De esta forma, la vía se está
montando con traviesas polivalentes, lo que permitirá
cambiar en un futuro la Línea a ancho UIC (el
mismo que utiliza el AVE Madrid-Sevilla). Asimismo,
los sistemas de electrificación e instalaciones
de seguridad y comunicaciones son también los
necesarios para permitir la circulación de trenes
de alta velocidad.
Duplicación
de vía
Debido a los rígidos condicionantes ambientales
y urbanos de la Bahía, las obras de duplicación
de vía que hoy entran en servicio, (6,2 km) han
consistido principalmente en la duplicación de
la vía única existente, obras que se han
realizado con la línea en explotación,
trabajando, en todo momento, con la premisa de mantener
los servicios y no afectar negativamente a los horarios
de los trenes.
Dentro de los trabajos llevados a cabo,
destaca también la ejecución de dos nuevos
viaductos sobre los ríos Guadalete y San Pedro,
de 156 y 112 metros de longitud, respectivamente.
Para poder construir el nuevo viaducto
sobre el río Guadalete ha sido necesario retirar
el antiguo puente de hierro, que estaba en desuso. Dicho
puente era uno de los más antiguos de estas características
en toda la red ferroviaria española. Atendiendo
a la singularidad del puente, a su simbología
como elemento ferroviario, y a la especial sensibilidad
y cercanía al ferrocarril que ha caracterizado
desde el siglo XIX al Puerto de Santa María,
parte de este puente se desmontó y se cedió
al Ayuntamiento del Puerto de Santa María para
su uso como motivo ornamental en una zona urbana en
las cercanías de la línea ferroviaria.
Con la realización de estas
obras se han suprimido, además, los 3 pasos a
nivel existentes en el tramo que ahora entra en servicio.
El primero de ellos, peatonal de carácter urbano
situado en la estación, ha sido sustituido por
un paso inferior para peatones y vehículos; el
segundo, para acceso al parque periurbano del Coto de
la Isleta, se ha eliminado mediante otro paso inferior;
y el tercero, un paso privado en el acceso a unas instalaciones
de acuicultura, se ha sustituido por un nuevo camino
de conexión de más de 1 kilómetro
de longitud.
La actuación se ha completado
con el montaje de la nueva vía, la renovación
total de la vía existente, sobre traviesas polivalentes
para posibilitar su futura adaptación al ancho
internacional, la electrificación con catenaria
del tipo CR-220 y las instalaciones de seguridad y comunicaciones
necesarias.
Todas las actuaciones que está
llevando a cabo el Ministerio de Fomento entre Jerez
y Cádiz se está realizando respetando
el elevado valor ambiental de las áreas atravesadas,
incluyendo la integración del ferrocarril en
los núcleos urbanos. Asimismo las obras incorporan
el cerramiento de la Línea.
Remodelación
de la Estación de El Puerto de Santa María
La antigua estación de El Puerto de Santa María
se ha remodelado completamente, construyendo nuevas
instalaciones y un nuevo edificio. La estación
permitirá la parada de trenes de largo recorrido,
media distancia y cercanías y cuenta con 5 vías
y 3 andenes de 420 metros (m) de longitud cada uno.
Se ha construido un nuevo edificio
de viajeros situado en las proximidades del antiguo
que cuenta con dos accesos, uno desde la Avenida de
Europa (Plaza de la estación) y el segundo, al
otro lado de las vías, desde la calle Francisco
Cossí.
El edificio principal, de arquitectura funcional integrada
en el entorno, cuenta con taquillas, máquinas
expendedoras, escaleras mecánicas, tornos de
acceso y ascensores para personas con problemas de movilidad.
El otro acceso está dotado con tronos, máquinas
de autoventa y ascensores. La comunicación entre
ambos accesos se realiza a través de un paso
inferior bajo las vías, que también comunica
los andenes. Toda la señalética es telemandada
desde Sevilla.
A ambos lados de las vías se
han construido aparcamientos para 350 plazas, de las
cuales el 20 % van protegidas con marquesinas.
Las obras se han realizado manteniendo
en todo momento el servicio ferroviario por lo que los
distintos elementos de la nueva estación, que
ha sustituido a la antigua, han ido entrando en servicio
progresivamente, a medida que ha finalizado su construcción,
que ahora se completa.
Estación
de Valdelagrana
Se trata de una nueva estación para servicios
de cercanías que está situada al lado
de la playa y la avenida del mismo nombre y que facilitará
el acceso a la zona comercial Guadalete cercana y a
la propia playa de Valdelagrana.
El edificio de acceso, de formas rectilíneas,
está chapado con piedra ostionera típica
de la zona, consta de vestíbulo con taquillas,
cafetería y aseos y está dotado con ascensores
para personas con movilidad reducida.
La estación cuenta con 2 vías
y andenes de 160 m de longitud. La comunicación
entre ambos se realiza a través de un paso inferior
bajo las vías, que conecta con el vestíbulo
de la estación. Existe además otro paso
inferior independiente, provisto también con
rampas, para posibilitar el acceso peatonal a la zona
recreativa del Coto de la Isleta.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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