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NOTICIAS 2009

 

Licitado el proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas
Ministerio de Fomento, 21/04/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas, en Toledo. El presupuesto de licitación asciende a 815.150 euros.

En la actualidad, la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara discurre en superficie por el término municipal de Illescas, al oeste del núcleo urbano, donde cuenta con una estación. A lo largo de este tramo existen cuatro pasos a nivel, dos de lo cuales son urbanos.

Características del proyecto
El contrato que ahora se licita tiene por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la solución prevista en el estudio informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas. Esta solución, que enlaza con la contemplada en el estudio informativo de prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, consiste en el soterramiento de la actual línea ferroviaria mediante un nuevo trazado paralelo a la misma por su lado este, a una distancia de unos 30m.

La futura vía férrea subterránea quedará situada bajo el futuro vial norte-sur previsto por el Ayuntamiento de Illescas en su Plan General de Ordenación Urbana actualmente en tramitación. El hecho de desplazar el trazado respecto a la línea actual permite mantener el tráfico ferroviario sin interrupciones durante la ejecución de las obras.

La longitud del soterramiento propuesto es de unos 3.800m, incluyendo además las necesarias rampas de entrada y salida del túnel. El trazado se diseña en toda su longitud con plataforma para vía doble.

Dos nuevas estaciones
La solución incluye dos nuevas estaciones, ambas subterráneas. La primera se localiza en las inmediaciones de la estación actual, al sur de la travesía urbana, y la segunda en el entorno del recinto ferial de Illescas.

Dentro del túnel se contemplan todas las instalaciones necesarias para su explotación. En particular se contemplan las salidas de emergencia necesarias, de tal forma que ningún punto del mismo se encuentre a más de 250m de alguna de ellas, lo que implica la construcción de siete salidas de emergencia.

Por otra parte, la Dirección General de Ferrocarriles está redactando el Estudio Informativo de la prolongación de la línea de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, que analiza las distintas posibilidades para la duplicación y electrificación de la línea existente entre estas dos localidades, al objeto de prolongar el servicio de la línea C-5 de Cercanías de Madrid hasta Illescas.

Más información:
13/05/2008 - Iniciada la información pública del estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en Illescas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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