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NOTICIAS 2009

 

Fomento, Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento acuerdan la remodelación ferroviaria de Vitoria
Ministerio de Fomento, 12/11/2009

El Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el ADIF han cerrado hoy el protocolo de colaboración para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria.

En la reunión, las partes han acordado la creación de una sociedad con un capital social a suscribir de 600.000 euros, en el que participará el Ministerio de Fomento, con el 50%, el Gobierno Vasco, con el 25 %, la Diputación Foral de Álava, con el 10 %, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el 15 %.

También se acordó que la sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas y de infraestructura de transporte que se incluyen en el Protocolo, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanístico y en materia ferroviaria corresponden a las administraciones firmantes.

El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias, a cuyo fin tramitará y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz.

Las actuaciones que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responderán a los siguientes objetivos:

  • Sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros prevista al Norte de la ciudad (ubicada junto a la Plaza de América Latina y el Parque San Juan de Arriaga), conectada con la estación de autobuses para asegurar la intermodalidad del transporte.
  • Construcción de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho internacional y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya.

Los objetivos anteriores se complementan con una mejora de la integración del pasillo ferroviario en el entorno urbano, creando nuevos espacios ciudadanos, zonas verdes y ejes de comunicación como resultado de la urbanización de los espacios que resulten liberados con la remodelación de las instalaciones ferroviarias.

Para ello, el Ministerio de Fomento y ADIF delimitarán los terrenos no necesarios para el ferrocarril, por estar previsto su soterramiento o el traslado de las instalaciones correspondientes, efectuando los trámites necesarios para la desafectación y puesta a disposición de la Sociedad de los terrenos que vayan liberándose o resulten innecesarios para la prestación del servicio ferroviario.

El coste total estimado de las actuaciones ferroviarias asciende a 476 millones de euros. Esta cantidad será financiada mediante aportaciones de las partes y con cargo a los recursos económicos obtenidos por la actuación urbanística llevada a cabo por la Sociedad sobre los suelos propiedad del Ministerio de Fomento y de ADIF de acuerdo con el siguiente reparto:

  • La inversión del Ministerio de Fomento, que será efectuada por ADIF, se estima en 142 millones de euros.
  • El Gobierno Vasco aportará una cantidad estimada en 117 millones de euros.
  • La Diputación Foral de Álava una cantidad estimada en 50 millones de euros.
  • El Ayuntamiento de Vitoria una cantidad estimada en 67 millones de euros.
  • El valor de las plusvalías netas que se esperan obtener de la transformación de los suelos propiedad del Estado que serán desafectados del uso ferroviario se estima en una cantidad no inferior a 100 millones de euros.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava se comprometen a tramitar con carácter prioritario el Planeamiento Urbanístico que sea conforme con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos ferroviarios titularidad del Estado y de ADIF situados en el ámbito de la actuación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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