Fomento, Gobierno vasco, Diputación
Foral de Álava y Ayuntamiento acuerdan la remodelación
ferroviaria de Vitoria
Ministerio de Fomento,
12/11/2009
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El Ministerio de Fomento,
el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava,
el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el ADIF han cerrado
hoy el protocolo de colaboración para la remodelación
de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria.
En la reunión, las partes han
acordado la creación de una sociedad con un capital
social a suscribir de 600.000 euros, en el que participará
el Ministerio de Fomento, con el 50%, el Gobierno Vasco,
con el 25 %, la Diputación Foral de Álava,
con el 10 %, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con
el 15 %.
También se acordó que
la sociedad coordinará la realización
de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución
de las actuaciones urbanísticas y de infraestructura
de transporte que se incluyen en el Protocolo, sin perjuicio
de las competencias que en materia de ordenación
del territorio y urbanístico y en materia ferroviaria
corresponden a las administraciones firmantes.
El Ministerio de Fomento se responsabilizará
de las actuaciones ferroviarias, a cuyo fin tramitará
y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto
de Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz.
Las actuaciones que serán recogidas
en el Estudio Informativo mencionado, responderán
a los siguientes objetivos:
-
Sustitución de la actual
estación de ferrocarril por una nueva estación
de viajeros prevista al Norte de la ciudad (ubicada
junto a la Plaza de América Latina y el Parque
San Juan de Arriaga), conectada con la estación
de autobuses para asegurar la intermodalidad del
transporte.
-
Construcción de un trazado
soterrado que dé servicio a la nueva estación,
apto para circulaciones en alta velocidad en ancho
internacional y convencionales en ancho ibérico,
y que dé continuidad a las circulaciones
hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya.
Los objetivos anteriores se complementan
con una mejora de la integración del pasillo
ferroviario en el entorno urbano, creando nuevos espacios
ciudadanos, zonas verdes y ejes de comunicación
como resultado de la urbanización de los espacios
que resulten liberados con la remodelación de
las instalaciones ferroviarias.
Para ello, el Ministerio de Fomento
y ADIF delimitarán los terrenos no necesarios
para el ferrocarril, por estar previsto su soterramiento
o el traslado de las instalaciones correspondientes,
efectuando los trámites necesarios para la desafectación
y puesta a disposición de la Sociedad de los
terrenos que vayan liberándose o resulten innecesarios
para la prestación del servicio ferroviario.
El coste total estimado de las actuaciones
ferroviarias asciende a 476 millones de euros. Esta
cantidad será financiada mediante aportaciones
de las partes y con cargo a los recursos económicos
obtenidos por la actuación urbanística
llevada a cabo por la Sociedad sobre los suelos propiedad
del Ministerio de Fomento y de ADIF de acuerdo con el
siguiente reparto:
-
La inversión del Ministerio
de Fomento, que será efectuada por ADIF,
se estima en 142 millones de euros.
-
El Gobierno Vasco aportará
una cantidad estimada en 117 millones de euros.
-
La Diputación Foral de
Álava una cantidad estimada en 50 millones
de euros.
-
El Ayuntamiento de Vitoria una
cantidad estimada en 67 millones de euros.
-
El valor de las plusvalías
netas que se esperan obtener de la transformación
de los suelos propiedad del Estado que serán
desafectados del uso ferroviario se estima en una
cantidad no inferior a 100 millones de euros.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,
el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava
se comprometen a tramitar con carácter prioritario
el Planeamiento Urbanístico que sea conforme
con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y
haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos
ferroviarios titularidad del Estado y de ADIF situados
en el ámbito de la actuación.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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