Autorizadas las obras de duplicación
de la plataforma de vía entre la Cabecera Sur
de la estación Puerta de Atocha y la calle
Pedro Bosch de la LAV a levante
Ministerio de Fomento,
27/11/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de duplicación de
la plataforma de vía entre la Cabecera Sur de
la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro
Bosch. El tramo tiene una longitud de 800 metros y discurre
íntegramente por el término municipal
de Madrid. El presupuesto de licitación de las
obras asciende a 12.946.836,8 euros sin IVA (más
de 15 millones, incluyendo IVA).
La licitación de este tramo
se suma a la del trayecto comprendido entre la calle
Pedro Bosch y Getafe, y al del tramo Getafe-Torrejón
de Velasco, recientemente autorizadas también
por el Consejo de Ministros. De esta forma, todo el
trazado madrileño afectado por la duplicación
de vía se encuentra ya en fase de licitación.
Esta duplicación de la plataforma
de vía permitirá ampliar la capacidad
de la infraestructura ferroviaria, constituyéndose
así en una obra clave para el nuevo acceso ferroviario
de alta velocidad entre Madrid y Levante.
La implantación de una doble
vía adicional permitirá asumir las circulaciones
que actualmente transitan por este tramo, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía,
y asumir el aumento futuro de las circulaciones de la
nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Descripción
del proyecto
Las obras proyectadas consisten en la construcción
de la plataforma para la doble vía de ancho internacional
(UIC) en el citado tramo comprendido entre la Cabecera
Sur de la estación Puerta de Atocha y la calle
Pedro Bosch, en Madrid.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
y para tráfico de viajeros. Como elemento singular
hay que destacar el viaducto de 92,8 metros de longitud
sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías
C-5.
Este proyecto, perteneciente al tramo
comprendido entre Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón
de Velasco (Madrid), contiene las actuaciones necesarias
para la ejecución de las obras de infraestructura
tales como movimientos de tierra, obras de drenaje,
estructuras, reposición de los servicios y servidumbres
afectados, y la construcción de conexiones transversales
que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |