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NOTICIAS 2009

 

En servicio la sección de ancho ibérico del túnel de El Pinar de Antequera de Valladolid
Ministerio de Fomento, 13/12/2009

Hoy ha entrado en servicio la sección de ancho ibérico en el primero de los túneles artificiales que se ha construido en el barrio vallisoletano de El Pinar de Antequera.

Para llevar a cabo las últimas operaciones necesarias para iniciar el tránsito de los trenes de ancho convencional por el nuevo túnel, se ha programado una suspensión del tráfico ferroviario que se ha llevado a cabo entre las 22.00 horas del sábado y las 15.00 horas del domingo.

Por su parte, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para dar servicio a los viajeros de 16 trenes de ancho convencional que se verán afectados.

Esta actuación, complementaria a la realizada por Adif el pasado 8 de noviembre, cuando los trenes de alta velocidad comenzaron a circular por el interior del túnel, permitirá la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera a partir de las 15.00 horas de hoy domingo, y con ello la supresión del paso a nivel de Arcas Reales. En una fase posterior, también está prevista la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales.

El túnel de El Pinar de Antequera forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. Esta actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

El nuevo túnel cubre la totalidad de la zona urbanizada y dentro de las actuaciones proyectadas también se incluye la eliminación de las instalaciones del paso a nivel y, en una fase posterior, la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales.

Estos trabajos forman parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. La actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Trenes afectados
Los trenes de Renfe que han circulado durante el fin de semana por la Línea de Alta Velocidad (AVE, Alvias y AVE Lanzadera) no se han visto afectados por el corte. En cambio, para 16 trenes que han circulado por las vías convencionales, Renfe ha organizado un plan alternativo de transporte que se ha prolongado hasta las 17 horas, a fin de garantizar el servicio a todos los viajeros. Los trenes de Media Distancia han realizado trasbordos por carretera entre las estaciones de Valladolid y Viana o Valladolid y Medina del Campo, según los casos. Por lo que se refiere a los trenes de Larga Distancia, también se han transbordado en algunos tramos y en otras ocasiones se han desviado por recorridos alternativos.

Los trenes afectados por el corte han sido los siguientes:

Sábado, 12 de diciembre

  • Trenhotel 409 "Francisco de Goya" (París - Madrid). Circulará desviado vía Aranda de Duero.
  • Estrella "Surexpreso" 313 (Irún-Lisboa). Circulará con normalidad hasta Burgos, desde donde se llevará a cabo un transbordo por carretera hasta Medina del Campo, continuando viaje en tren hasta sus destinos.
  • Estrella "Surexpreso" 310 (Lisboa-Hendaya). Circulará con normalidad hasta Medina del Campo, efectuando en ésta transbordo por carretera hasta Burgos, y continuando viaje en tren hasta sus destinos.
  • Regional Exprés 18008 León 20:50-Medina del Campo 23:23. Se trasbordará a los viajeros por carretera entre las estaciones de Valladolid y Viana.

Domingo 13 de diciembre

  • Diurno 410 (Salamanca - Hendaya - Bilbao). Iniciará su recorrido en Valladolid. Los viajeros con origen Salamanca realizarán viaje por carretera hasta Valladolid donde tomarán su tren.
  • Talgo 730 Salamanca-Zaragoza. Se inicia en Valladolid. Los viajeros con origen Salamanca realizarán viaje por carretera hasta Valladolid donde tomarán su tren.
  • Regional Exprés 18002 León 07:13 - Madrid Ch. 11:39. Trasbordo entre Valladolid y Medina.
  • Regional Exprés 18061 Madrid Chamartín 08:30 – Vitoria 14:12. Trasbordo entre Medina y Valladolid.
  • Regional Exprés 18001 Madrid Ch. 11:30 - León 16:04. . Trasbordo entre Medina y Valladolid.
  • Regional 17201 Ávila 07:15 - Valladolid 08:31. Trasbordo entre Viana y Valladolid.
  • Regional 18321 Puebla de Sanabria 07:15 - Valladolid 10:14. Trasbordo entre Viana y Valladolid.
  • Regional 17203 Ávila 10:48 - Valladolid 12:08. Trasbordo entre Viana y Valladolid.
  • Regional 17218 Valladolid 11:25 - Ávila 12:55. Trasbordo entre Valladolid y Viana.
  • Regional 17202 Valladolid 13:15 - Ávila 14:37. Trasbordo entre Valladolid y Viana.
  • TRD 18308 Palencia 13:15 - Salamanca Alamedilla 15:19. Trasbordo entre Valladolid y Viana.
  • Regional 17220 Valladolid 14:15 - Ávila 15:45. Trasbordo entre Valladolid y Viana.

Características del túnel
El túnel artificial de El Pinar de Antequera permitirá soterrar las vías a su paso por este barrio vallisoletano, que tiene una longitud de 989 m con dos rampas de 702 m (rampa Sur) y de 440 m (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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