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NOTICIAS 2009

 

Adjudicada la construcción de una nueva base de montaje en Villadaen la Línea de Alta Velocidad Palencia-León-Asturias del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
Adif, 21/12/2009

El Consejo de administración de Adif, en su reunión de hoy, ha adjudicado las obras para la construcción de una nueva Base de Montaje de Villada (Palencia) y zonas de acopio de balasto asociadas a la LAV (Línea de Alta Velocidad) Palencia-León-Asturias, inscrita en el Corredor-Norte Noroeste de Alta Velocidad por importe de 11.535.991,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. La empresa adjudicataria es Azvi.

Desde esta base se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de vía de ancho internacional o UIC del trazado entre estas dos ciudades. Además, la base servirá en el futuro para realizar labores de mantenimiento de la infraestructura.

Funciones y características de la base de montaje
Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, etc.

Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

La base de montaje de Villada abarca una superficie de 736 hectáreas y contará con losas de transferencia de carriles y desvíos, una nave de almacenaje y otra de mantenimiento, un edificio destinado a oficinas y espacio para el acopio de traviesas.

Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León
La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma de este tramo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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