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NOTICIAS 2009

 

Licitados diversos contratos de construcción de plataforma, montaje de vía, catenaria y subestaciones eléctricas de tracción en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 21/12/2009

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento ha aprobado hoy la licitación de diversos contratos de construcción de plataforma, montaje de vía, catenaria y subestaciones eléctricas de tracción en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia por importe superior a los 506 millones de euros.

Los contratos licitados incluyen la construcción de plataforma en tres nuevos subtramos situados en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón; el montaje de vía en el trayecto Caudete-Alicante; la instalación y mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Albacete hasta Alicante y la ejecución de subestaciones eléctricas de tracción en Campanario (Albacete), Sax (Alicante) y Montesa (Valencia), y los centros de autotransformación y telemando de energía en los trayectos Albacete-La Encina-Alicante (Fase I) y La Encina-Valencia (Fase II).

Entre las obras licitadas figuran los dos primeros subtramos del trayecto Valencia-Castellón, entre el Acceso al Puerto de Sagunto y Sagunto (Valencia) y entre Almazora y Castellón de la Plana (Castellón).

Asimismo, se ha licitado el subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante), el último que todavía se encontraba en fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Murcia. Así, todo el trayecto que va desde la bifurcación de la LAV situada en Monforte del Cid (Alicante) hacia Murcia, se encontrará ya en fase de obras (licitadas o adjudicadas).

Montaje de vía Caudete-Alicante
El importe de la licitación asciende a 24.172.776,8 (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras se establece en 10 meses.

Las obras consisten en el montaje de vía, instalación de traviesas y colocación de carril en un total de 62,8 km de la línea de alta velocidad, en los términos municipales de Caudete (Albacete) y las siguientes localidades de la provincia de Alicante: Villena, Sax, Elda, Monovar, Novelda, Monforte del Cid, Agost y Alicante.

El montaje de vía en el mencionado trayecto se efectuará mediante dos sistemas diferenciados:

1. Vía sobre balasto: se instalarán 58,9 km sobre balasto, aporte pétreo sobre el que asientan las traviesas y el resto de elementos de la vía.

2. Vía en placa: consiste en la colocación de traviesas sobre una superficie de hormigón. Este método se utilizará en tramos soterrados, como el túnel de Las Barracas (2.890 m) y los accesos a la ciudad de Alicante (998 m).

Como elementos singulares, en el tramo Caudete-Alicante hay que destacar la construcción de:

  • 2 Puestos de Banalización, en los subtramos Caudete-Villena y Novelda-Monforte del Cid.
  • 2 Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (P.A.E.T.) en los subtramos Villena-Sax y Monforte del Cid- La Alcoraya.

Línea aérea de contacto (catenaria) Albacete-Alicante
Por un importe global de 82.809.224 euros (IVA incluido) sale a licitación el contrato de ejecución de las obras y el mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados para el trayecto Albacete–Estación de Alicante.

Subestaciones y centros de autotransformación y telemando
Por importe de 59.132.069,3 euros (IVA incluido) se licita la construcción y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción de Campanario, Sax (Alicante) y Montesa (Valencia), así como los centros de autotransformación asociados y de telemando de energía de los trayectos: Albacete-La Encina-Alicante (Fase I) y La Encina-Valencia (Fase II).

Las subestaciones están diseñadas para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h. Cada una de estas subestaciones de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas trifásicas, desde subestaciones de REE próximas o adyacentes.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función la alimentación eléctrica a la línea aérea de contacto (catenaria), que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias como la señalización y las comunicaciones. Se ha adoptado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que posibilita la disminución de las perturbaciones electromagnéticas producida por las instalaciones ferroviarias en su entorno y la reducción de las pérdidas energéticas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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