Licitados diversos contratos
de construcción de plataforma, montaje de vía,
catenaria y subestaciones eléctricas de tracción
en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 21/12/2009
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento ha aprobado hoy la licitación
de diversos contratos de construcción de plataforma,
montaje de vía, catenaria y subestaciones eléctricas
de tracción en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia por importe superior a los 506 millones de
euros.
Los contratos licitados incluyen la
construcción de plataforma en tres nuevos subtramos
situados en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón;
el montaje de vía en el trayecto Caudete-Alicante;
la instalación y mantenimiento de la línea
aérea de contacto (catenaria) entre Albacete
hasta Alicante y la ejecución de subestaciones
eléctricas de tracción en Campanario (Albacete),
Sax (Alicante) y Montesa (Valencia), y los centros de
autotransformación y telemando de energía
en los trayectos Albacete-La Encina-Alicante (Fase I)
y La Encina-Valencia (Fase II).
Entre las obras licitadas figuran los
dos primeros subtramos del trayecto Valencia-Castellón,
entre el Acceso al Puerto de Sagunto y Sagunto (Valencia)
y entre Almazora y Castellón de la Plana (Castellón).
Asimismo, se ha licitado el subtramo
San Isidro-Orihuela (Alicante), el último que
todavía se encontraba en fase de proyecto en
el trayecto Monforte del Cid-Murcia. Así, todo
el trayecto que va desde la bifurcación de la
LAV situada en Monforte del Cid (Alicante) hacia Murcia,
se encontrará ya en fase de obras (licitadas
o adjudicadas).
Montaje de
vía Caudete-Alicante
El importe de la licitación asciende a 24.172.776,8
(IVA incluido) y el plazo de ejecución de las
obras se establece en 10 meses.
Las obras consisten en el montaje de
vía, instalación de traviesas y colocación
de carril en un total de 62,8 km de la línea
de alta velocidad, en los términos municipales
de Caudete (Albacete) y las siguientes localidades de
la provincia de Alicante: Villena, Sax, Elda, Monovar,
Novelda, Monforte del Cid, Agost y Alicante.
El montaje de vía en el mencionado
trayecto se efectuará mediante dos sistemas diferenciados:
1. Vía sobre balasto: se instalarán
58,9 km sobre balasto, aporte pétreo sobre el
que asientan las traviesas y el resto de elementos de
la vía.
2. Vía en placa: consiste en
la colocación de traviesas sobre una superficie
de hormigón. Este método se utilizará
en tramos soterrados, como el túnel de Las Barracas
(2.890 m) y los accesos a la ciudad de Alicante (998
m).
Como elementos singulares, en el tramo
Caudete-Alicante hay que destacar la construcción
de:
- 2 Puestos de Banalización, en los subtramos
Caudete-Villena y Novelda-Monforte del Cid.
- 2 Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (P.A.E.T.) en los subtramos Villena-Sax y Monforte
del Cid- La Alcoraya.
Línea
aérea de contacto (catenaria) Albacete-Alicante
Por un importe global de 82.809.224 euros (IVA incluido)
sale a licitación el contrato de ejecución
de las obras y el mantenimiento de la línea aérea
de contacto (catenaria) y sistemas asociados para el
trayecto Albacete–Estación de Alicante.
Subestaciones
y centros de autotransformación y telemando
Por importe de 59.132.069,3 euros (IVA incluido) se
licita la construcción y el mantenimiento de
las subestaciones eléctricas de tracción
de Campanario, Sax (Alicante) y Montesa (Valencia),
así como los centros de autotransformación
asociados y de telemando de energía de los trayectos:
Albacete-La Encina-Alicante (Fase I) y La Encina-Valencia
(Fase II).
Las subestaciones están diseñadas
para abastecer de energía eléctrica suficiente
a los trenes para una velocidad de circulación
máxima de 350 km/h. Cada una de estas subestaciones
de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas
trifásicas, desde subestaciones de REE próximas
o adyacentes.
Las subestaciones, junto con sus centros
de autotransformación, tienen como función
la alimentación eléctrica a la línea
aérea de contacto (catenaria), que alimenta a
los trenes y a las instalaciones ferroviarias como la
señalización y las comunicaciones. Se
ha adoptado un sistema de electrificación de
2x25 Kv, que posibilita la disminución de las
perturbaciones electromagnéticas producida por
las instalaciones ferroviarias en su entorno y la reducción
de las pérdidas energéticas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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