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NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de los talleres de material rodante en Redondela
Adif, 19/01/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Bruesa Construcción Rail y Arias Hermanos Construcciones las obras para la construcción de los talleres de mantenimiento de material rodante en Redondela (Pontevedra) pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto de esta adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 10.956.181,42€ (IVA incluido). Las obras fueron licitadas por un presupuesto de 11.998.884,48€, IVA incluido (BOE 01/08/2009).

Las obras que se licitan se realizan como consecuencia de la llegada de la nueva Línea de Alta Velocidad a la ciudad de Vigo, donde está prevista la construcción de una nueva estación en Vigo-Urzaiz que ocupará los mismos terrenos que la actual pero con las vías a una cota 15 metros inferior.

Las obras previstas son incompatibles con el funcionamiento de los talleres situados en el recinto de la actual estación, por lo que es necesario su traslado y su reubicación de forma que se garantice la continuidad del servicio ferroviario en todo momento del proceso previsto. Los nuevos talleres se implantarán en el patio de vagones de la Estación de Redondela, en terrenos actualmente no utilizados, y con acceso ferroviario tanto de los trenes procedentes de Vigo-Guixar como de las futuras composiciones de Vigo-Urzaiz.

Características técnicas
La nave proyectada tiene unas dimensiones de 210x28 metros y una altura libre sobre cabeza de carril de 7,20 metros. Consiste en una estructura metálica cimentada sobre pilotes con cuatro vías en fondo de saco para los trabajos de mantenimiento, incluyendo también espacios para oficinas, almacenes, comedores y aseos. La nave incluye los equipos específicos para un taller de estas características, tales como un puente-grúa, polipastos, plataformas autoelevables, mecanismos baja-bogies y baja vías, entre otros.

La nueva playa de vías comprende cuatro vías de mantenimiento y una vía mango para maniobras, habiéndose previsto la construcción de un foso para reubicar el torno que se traslada desde Vigo-Urzaiz. En el Proyecto figura la modificación de la cabecera lado Vigo de la Estación de Redondela para permitir el acceso de los trenes a los talleres proyectados. Se incluye también la electrificación de las nuevas vías.

En el proyecto se considera asimismo la remodelación y pavimentación de los accesos por carretera, la ampliación de la zona de estacionamiento en el patio de la Estación de Redondela, así como el cerramiento exterior e iluminación del recinto ocupado por los nuevos talleres.

Situación del Eje Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km, acortándose en 22,5 km la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado, estando el resto de las obras en ejecución.

En la parte norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, han finalizado recientemente las obras de los últimos tramos, con lo que se han puesto en servicio los 61,7km del trayecto completo entre estas dos ciudades. En esta zona han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 km. El resto de los tramos están en fase de obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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