Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de supresión de 18 pasos a nivel en las provincias de Cáceres y Badajoz
Adif, 03/02/2010

Adif ha adjudicado el contrato de obras de supresión de 18 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara, en las provincias de Cáceres y Badajoz. La inversión global asciende a 3.631.148,9 euros.

Estas actuaciones responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Las actuaciones para la eliminación de estos pasos a nivel se desarrollarán en los municipios cacereños de Casar de Cáceres (1), Cáceres (3), Malpartida de Cáceres (2), Valencia de Alcántara (10) y en el municipio de San Vicente de Alcántara (2), éste último en la provincia de Badajoz.

Del total de los 18 pasos a nivel a suprimir, un total de 17 son de tipo “A” (Protegido con señales fijas) y el restante es de tipo “P” (Particulares). Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito del ganado y caminos de enlace.

Descripción de las obras a realizar
Los trabajos de supresión se inician en el punto kilométrico 339/615 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, en el municipio de Cáceres. Se trata de eliminar un paso a nivel del tipo “A”, que se corresponde con una vía pecuaria para el paso de ganado.

Para su eliminación se construirá un paso superior para vehículos y ganado.

Se suprimirán otros tres pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 344/323, 345/523 y 374/051, todos ellos de clase “A”. El primero está ubicado en el municipio de Casar de Cáceres y los otros dos se encuentran en el de Malpartida de Cáceres.

Estos tres pasos se suprimirán mediante una actuación conjunta, con la construcción de un paso superior para vehículos y dos caminos de enlace.

En el término municipal de Cáceres se suprimirán dos pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 352/797 y 354/775, ambos de clase “A”. La actuación conjunta para su eliminación consistirá en la construcción de un paso superior para vehículos y un camino de enlace situado en la margen derecha de la vía ferroviaria, que finaliza en el camino existente en la actualidad, que da acceso al paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 354/775.

Otros tres pasos a nivel de clase “A” ubicados en los puntos kilométricos 402/725, 404/148 y 404/723 serán eliminados mediante otra actuación conjunta. El primero está ubicado en el municipio de Valencia de Alcántara y los dos restantes en San Vicente de Alcántara. La solución adoptada para su eliminación consiste en la construcción de un paso superior para vehículos, la utilización de un camino de enlace existente al norte del trazado ferroviario y la mejora de otro camino de enlace existente al sur de dicho trazado.

En el punto kilométrico 412/453 de la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara se ubica otro paso a nivel de tipo “P”, en el municipio de Valencia de Alcántara. Su eliminación consistirá en la construcción de un paso superior para ganado.

Una nueva actuación conjunta se realizará para eliminar los pasos a nivel clase “A” ubicados en los puntos kilométricos 413/561 y 414/714, en el término municipal de Valencia de Alcántara. La eliminación de ambos pasos consistirá en la construcción de un paso inferior, la utilización de un camino de enlace existente al norte del trazado ferroviario y la puesta en marcha de un nuevo camino de enlace al sur de la traza ferroviaria.

También en el municipio de Valencia de Alcántara, en el punto kilométrico 417/916 de la línea ferroviaria, se localiza un paso a nivel de clase “A”, que será eliminado mediante la construcción de un paso a nivel para vehículos.

Otros cuatro pasos a nivel de clase “A” situados en Valencia de Alcántara y ubicados en los puntos kilométricos 420/817, 421/993, 422/365 y 423/579, se eliminarán mediante una actuación conjunta de concentración de pasos. Esta actuación se basa en la construcción de un paso superior y un camino de acceso.

Estas actuaciones de supresión de pasos concluyen con la eliminación de un paso a nivel tipo “A”, ubicado en el punto kilométrico 425/669 de la línea ferroviaria, a su paso por el municipio de Valencia de Alcántara. Su supresión se llevará a efecto mediante la construcción de un paso superior para el tránsito de ganado y un nuevo camino de acceso.

Todos los trabajos de eliminación de pasos a nivel mencionados han sido adjudicados a Tecsa Empresa Constructora.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal