Realizadas pruebas de resistencia
con trenes del viaducto del embalse de Contreras de
la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Ministerio de Fomento,
16/04/2010
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El Ministerio de Fomento, con la ejecución material
a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), ha realizado entre ayer y hoy pruebas de carga
en el viaducto de Contreras, entre las provincias de
Cuenca y Valencia, perteneciente al tramo Embalse de
Contreras-Villargordo del Cabriel de la futura Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Las pruebas de carga se han realizado
con dos trenes de tolvas compuestos cada uno por 7 vagones
y dos locomotoras de tracción y un peso de 800
Tn. Se han comprobado parámetros estáticos
y dinámicos, así como el comportamiento
de la estructura en pruebas de frenado. Estas pruebas
completan las comprobaciones estáticas y dinámicas
efectuadas con anterioridad mediante camiones de gran
tonelaje.
Características
del viaducto
El viaducto sobre el embalse de Contreras está
ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca)
y Villargordo del Cabriel (Valencia). Se trata de un
tramo emblemático de enorme dificultad técnica
dentro de la futura Línea de Alta Velocidad a
Levante.
La mayor complejidad de la obra ha
estribado en la ejecución del arco de hormigón
de 261 m de luz y 37 m de altura libre, el mayor de
estas características existente en la red ferroviaria
de Europa.
El viaducto de Contreras tiene 587,3
m de longitud y está flanqueado, por un lado
por la salida de la boca oeste del túnel del
Rabo de la Sartén, y por otro por el viaducto
de la Cuesta Negra. Está formado por un tablero
de 14 m de anchura, compuesto por 14 vanos de longitud
variable: 36,2 m en los extremos y 43,5 m en los centrales.
Tiene una plataforma con capacidad para albergar vía
doble en ancho internacional (UIC).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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