Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Realizadas pruebas de resistencia con trenes del viaducto del embalse de Contreras de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Ministerio de Fomento, 16/04/2010

El Ministerio de Fomento, con la ejecución material a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha realizado entre ayer y hoy pruebas de carga en el viaducto de Contreras, entre las provincias de Cuenca y Valencia, perteneciente al tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se han realizado con dos trenes de tolvas compuestos cada uno por 7 vagones y dos locomotoras de tracción y un peso de 800 Tn. Se han comprobado parámetros estáticos y dinámicos, así como el comportamiento de la estructura en pruebas de frenado. Estas pruebas completan las comprobaciones estáticas y dinámicas efectuadas con anterioridad mediante camiones de gran tonelaje.

Características del viaducto
El viaducto sobre el embalse de Contreras está ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia). Se trata de un tramo emblemático de enorme dificultad técnica dentro de la futura Línea de Alta Velocidad a Levante.

La mayor complejidad de la obra ha estribado en la ejecución del arco de hormigón de 261 m de luz y 37 m de altura libre, el mayor de estas características existente en la red ferroviaria de Europa.

El viaducto de Contreras tiene 587,3 m de longitud y está flanqueado, por un lado por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén, y por otro por el viaducto de la Cuesta Negra. Está formado por un tablero de 14 m de anchura, compuesto por 14 vanos de longitud variable: 36,2 m en los extremos y 43,5 m en los centrales. Tiene una plataforma con capacidad para albergar vía doble en ancho internacional (UIC).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal