Adjudicadas las obras de plataforma
del subtramo Grimaldo-Casas de Millán de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif, 01/05/2010
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de
plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán,
entre Talayuela y Cáceres, de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a la UTE formada
por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando),
Obras Subterráneas y Sevilla Nevado por un importe
de adjudicación que asciende a 108.983.652,07
euros (IVA incluido).
El proyecto de esta obra define todas
las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución
de las obras de infraestructura, como movimientos de
tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición
de servicios y servidumbres afectadas y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Descripción
del proyecto
El subtramo Grimaldo-Casas de Millán tiene una
longitud de 6,6 km y discurre por los términos
municipales de Cañaveral y Casas de Millán
en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas
consisten en la ejecución de la plataforma de
vía del referido subtramo, perteneciente al tramo
Talayuela-Cáceres.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
para tráfico de viajeros y mercancías.
En dicho trazado destacan, como elementos singulares,
el túnel de Santa Marina, de 3.570 m, en el entorno
del núcleo urbano de Grimaldo, y dos viaductos,
sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón,
de 90 y 75 m respectivamente.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado
como doble vía en alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral
de la Mata–Cáceres– Mérida
serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O.
Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán
estudios y proyectos de esta línea; además
dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER
2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas
RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas
totales de la línea serán de 368,1 millones
de euros.
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa serán los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en sistemas
de conducción automática de trenes,
así como vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción del tiempo de
viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir
conexiones directas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |