Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif, 01/05/2010

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, entre Talayuela y Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a la UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Obras Subterráneas y Sevilla Nevado por un importe de adjudicación que asciende a 108.983.652,07 euros (IVA incluido).

El proyecto de esta obra define todas las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Descripción del proyecto
El subtramo Grimaldo-Casas de Millán tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido subtramo, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el túnel de Santa Marina, de 3.570 m, en el entorno del núcleo urbano de Grimaldo, y dos viaductos, sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 m respectivamente.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata–Cáceres– Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal