Adjudicados cuatro contratos
de suministros de materiales para la LAV a levante
Adif, 28/06/2010
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Fomento destina 50
millones de euros a las obras de la Línea de
Alta Velocidad a AlicanteEn el tramo Albacete-Alicante
Se han adjudicado 3 contratos para el suministro de
carriles y traviesas en el trayecto Albacete-Almansa,
por importe de 43,6 millones, y otro para el suministro
de desvíos de ancho ibérico en el tramo
Albacete-Caudete-Alicante, de 6,5 millones.
sábado, 26 de junio de 2010
El Ministerio de Fomento, a través
del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
ha adjudicado cuatro contratos de suministros ferroviarios
en las provincias de Albacete y Alicante, correspondientes
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El Consejo de Administración
de Adif aprobó en su reunión de ayer estas
adjudicaciones por importe conjunto de 50.178.729 euros
(IVA incluido).
Los cuatro contratos adjudicados hacen
referencia a las siguientes inversiones:
Trayecto Albacete-Almansa
Dos contratos correspondientes a suministro y transporte
de traviesas con sujeciones por un importe conjunto
de 23.780.424,3 euros (IVA incluido):
-
El contrato correspondiente a
la fase I ha sido adjudicado por 12.833.740,8 euros
(IVA incluido) a la UTE formada por Travipós
y Prefabricados Delta. El contrato correspondiente
a la fase II se ha adjudicado por 10.946.683,5 euros
(IVA incluido) a la UTE formada por Flota Proyectos
Singulares y Andaluza de Traviesas. Ambos contratos
suponen la fabricación de traviesas con sus
correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte
hasta las zonas de acopio establecidas. Cada traviesa
tiene un peso de aproximadamente 400 kg y una longitud
de 2.750 mm. En ambos casos, el plazo de ejecución
de los trabajos es de 12 meses.
-
Un contrato de suministro y transporte
de carril por importe de 19.838.070 euros (IVA incluido),
adjudicado a la empresa ArcelorMittal España.
El suministro de barras largas de carril implica
las siguientes actuaciones: laminación y acopio
en acería de la barra corta elemental, transporte
hasta el taller y su descarga, realización
de las soldaduras eléctricas para formar la
barra larga de 270 m, y, por último, la carga,
el transporte, la asistencia y los medios humanos
necesarios para la descarga de las barras largas en
las bases de montaje de vía o directamente
en el tajo de montaje.
Los trabajos en el trayecto Albacete-Almansa (72
km) tienen como objetivo la adecuación de la
actual plataforma de ancho convencional para la futura
doble vía de alta velocidad. Consiste en la
construcción de un trazado de ancho ibérico
para el mantenimiento del tráfico ferroviario
de mercancías y servicios regionales de viajeros
una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.
Esta actuación sirve como fase previa de la
ejecución de la plataforma en ancho UIC para
alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble
vía de ancho ibérico, se desviará
todo el tráfico por la misma y se iniciarán
los trabajos de adaptación a alta velocidad
de la plataforma actual.
Trayecto Albacete-Caudete-Alicante
Se adjudica un contrato por importe de 6.560.234,5
euros (IVA incluido) de suministro y transporte de
desvíos para línea férrea de
ancho ibérico (1.668 mm) a la UTE formada por
Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios
y Talleres Alegría.
El trayecto entre Albacete y Alicante tiene 167 km
de los que 69 km corresponden a la provincia de Alicante
y los 98 restantes a la de Albacete.
Todos los contratos de suministro hacen especial
hincapié en detalles constructivos y propuestas
de medidas de control y gestión ambiental durante
la realización de los trabajos.
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para
los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia
2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma
y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
El Banco Europeo de Inversiones también participa
en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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