Licitada la primera fase de
la remodelación de la estación de Zamora
para acoger la alta velocidad
Adif, 18/11/2011
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Adif ha licitado la primera fase de las obras de remodelación
de la estación de Zamora, que formará
parte de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia,
inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El proyecto de construcción
tiene por objeto adaptar la estación a los requerimientos
de la alta velocidad. Las actuaciones, que cuentan con
un presupuesto de licitación de 3.958.167,6 euros,
se efectuarán conforme a las especiales características
de este edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico.
El proyecto constructivo contempla
la ampliación del aparcamiento de la estación,
la urbanización del entorno del edificio de viajeros,
la rehabilitación parcial del mismo y la construcción
de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio
de la estación con tráfico de alta velocidad.
Las actuaciones previstas en el actual
edificio de viajeros se desarrollarán en su mayor
parte en su interior, ya que la práctica totalidad
de la fachada ha sido rehabilitada recientemente. Los
trabajos implicarán cambios en la estructura
interna del inmueble para dar cabida a los servicios
propios de una estación de alta velocidad.
De este modo, se procederá a
la reordenación de espacios internos, vestíbulos,
oficina de atención al cliente y venta de billetes,
área comercial y aseos, así como a la
construcción de nuevas marquesinas.
En cuanto a las fachadas del edificio
histórico, se actuará únicamente
sobre la fachada norte de la estación, que quedará
diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina
que se encuentra adosada al edificio histórico.
El patio de coches de la estación
se rehabilitará como aparcamiento general, con
zonas reservadas para taxis, motocicletas y bicicletas,
y estacionamiento de vehículos de alquiler. En
el exterior de este recinto se ha previsto una parada
de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea
para dos vehículos, y la zona de estacionamiento
de autobuses de transbordo.
Además, se plantea ampliar el
patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación
de uso exclusivo para los viajeros de la estación,
con aproximadamente 100 plazas, de las que cuatro serán
para personas con discapacidad.
Acceso ferroviario
a la estación de Zamora
En el acceso a Zamora, una vez salvado el río
Duero, la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
procedente de Olmedo (Valladolid), discurre por el pasillo
existente hasta la estación. El proyecto de plataforma
correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9
km de longitud, ha sido el último en adjudicarse
en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.
Los trabajos de este tramo incluyen
la remodelación de la plataforma, vías
y andenes de la estación zamorana, la puesta
en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales
que garantizarán la comunicación y permeabilidad
transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias
para mantener en servicio la línea convencional
Medina-Zamora-Ourense.
Una vez remodelada la playa de vías
para la futura LAV, la estación de Zamora contará
con tres andenes. En los situados entre las vías
generales y las vías de apartado se prestarán
los servicios de alta velocidad y el andén más
próximo al edificio de viajeros se reservará
para el tráfico de ancho convencional.
La finalización de los trabajos
en el tramo Olmedo-Zamora, diseñado para doble
vía de alta velocidad en ancho internacional
o UIC (1.435 mm), está prevista para 2012.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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