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NOTICIAS 2011

 

Completada la renovación de la catenaria entre Torrelavega y la estación de Renedo
Adif, 17/12/2011

Adif ha completado la renovación de los primeros 10 kilómetros del sistema de electrificación en el subtramo entre Torrelavega y la Estación de Renedo, lo que supone un tercio del trayecto Torrelavega-Santander. Las obras de renovación de catenaria, que también incluyen el trayecto Reinosa-Bárcena, donde se ha completado la obra civil, permitirán la mejora de un total de 62,4 kilómetros de la línea convencional Venta de Baños-Santander, a su paso por Cantabria.

Cada uno de los tramos en obras ha sido dividido en diez subtramos por razones de operatividad en los trabajos, que se llevan a cabo en una orografía de difícil acceso y un terreno complicado.

Estas obras, que tienen por objeto establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, se iniciaron en julio en ambos tramos con el propósito de prevenir averías en la red y el tráfico ferroviario, y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

La renovación de la catenaria se acomete con dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el trayecto Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695,7 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.215,5 euros.

Por otra parte, Adif ha finalizado las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 km de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía, de los 107 kilómetros de extensión del tramo Santander-Mataporquera. De ellos, 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

Trayecto Torrelavega-Santander
El trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud y pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Santander de vía única, cuenta en su recorrido con 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

Una vez concluida la obra civil del tramo, se ha completado la sustitución de 10 kilómetros del sistema de electrificación, y se avanza en la instalación de los 687 postes previstos, así como las 993 ménsulas, 89 compensadores y 279 tirantes de anclaje.

Trayecto Reinosa-Bárcena
El trayecto Reinosa-Bárcena de la misma línea, presenta ciertas complejidades a la hora de ejecutar las obras por la orografía, la dificultad de los accesos y la existencia de 22 túneles a lo largo de los 33,6 kilómetros de vía única.

La fase de obra civil del trayecto ha completado el 100% y se avanza en la colocación de los 997 postes previstos. En este trayecto además, se colocarán 1.023 ménsulas, 110 compensadores, y 274 herrajes de túnel, antes de iniciar la sustitución del hilo de contacto.

El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto, que abarca varios tramos y estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.

Ampliación de las alteraciones puntuales en el servicio
Las obras de renovación de catenaria de estos 62,4 kilómetros de la red ferroviaria a su paso por la Comunidad Autónoma de Cantabria se están llevando a cabo con sistemas de ejecución y gestión que se utilizan habitualmente en el montaje de catenaria de las nuevas líneas de alta velocidad.

Esto supone el empleo de mano de obra especializada y la utilización de medios mecánicos y técnicos de gran eficacia –tren de tendido-, que comporta además un amplio esfuerzo tanto de las empresas adjudicatarias como de todos los servicios implicados de Adif para el correcto desarrollo de la actuación.

Todas estas circunstancias han motivado, además, la necesidad de realizar cortes del tráfico ferroviario en diferentes momentos de la obra para garantizar un buen ritmo de avance y una mayor rentabilidad en el uso de los medios mecánicos, así como para minimizar las posibles incidencias motivadas por la conexión entre los puntos reparados y los que están en ejecución.

Por todo ello, se han establecido cortes del servicio ferroviario en horario nocturno, desde el inicio de la obra, así como los cortes programados en fines de semana alternos, con una duración de 36 horas. Para la continuidad de los trabajos, se han programado nuevos cortes de la circulación ferroviaria. Concretamente, está previsto realizar cortes de 36 horas los días 21/22 de enero, 4/5 y 18/19 de febrero y 3/4 de marzo. Para lo que Adif y Renfe han establecido un plan alternativo de transporte de los viajeros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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