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NOTICIAS 2012

 

Adjudicadas las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid
Adif, 26/10/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

Las obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación de la Nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF). Uno de los elementos básicos de esta RAF es el Nuevo Complejo Ferroviario, al que se trasladará, en una primera fase, el Taller Central de Reparaciones (TCR), actualmente ubicado en plena zona urbana.

Los trabajos, adjudicados a la UTE CFV formada por Azvi y Vimac, cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y contemplan la construcción del ramal de acceso a los nuevos talleres (TCR), así como el acceso a Redalsa en ambos anchos, internacional o UIC (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), y además incluye la construcción de un desvío mixto que servirá para conectar el Nuevo Complejo con la Variante Este ejecutada por el Ministerio de Fomento.

El nuevo ramal, de 7,5 km de longitud y cuyo trazado previsto partirá del Nudo Norte de Valladolid para finalizar en el nuevo taller, dispondrá así de tres hilos o carriles, lo que permitirá tanto la circulación de trenes en ancho internacional como en ancho convencional, y estará dotado de todos los elementos de seguridad y comunicaciones para su explotación.

Acuerdo Marco Regulador
En virtud de la Adenda, firmada el 4 de abril de 2001, al Acuerdo Marco Regulador de las relaciones entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y Adif, se acuerda que las inversiones previstas en el período 2012-2013, serán íntegramente financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Las obras fuaron licitadas por un presupuesto de 14.573.024,47 euros (17.196.168,87 euros, IVA incluido) y adjudicadas por un importe neto de 11.359.672,57 euros (13.745.203,81 euros, IVA incluido).

Teniendo en cuenta este acuerdo, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 asume la contratación y control económico de las obras mientras que Adif tiene la responsabilidad de la definición técnica de las mismas, así como su desarrollo.

Taller Central de Reparaciones
El Taller Central de Reparaciones está proyectado para atender material ferroviario móvil de ancho UIC y convencional, siendo un referente a escala europea en las actividades de mantenimiento y fabricación de material ferroviario.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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