Adif comienza las obras de construcción del
tablero del viaducto sobre el río Tajo de la
LAV a Extremadura
Adif, 30/11/2012
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Adif ha iniciado las obras del tablero del viaducto sobre
el río Tajo, en el tramo Cañaveral-Embalse
de Alcántara, en la provincia de Cáceres,
perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
El tramo Cañaveral-Embalse de
Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre
por los municipios cacereños de Cañaveral
y Garrovillas de Alconétar.
El viaducto sobre el río Tajo,
ubicado en el límite entre los municipios mencionados,
es su elemento más sobresaliente. Presenta una
longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano
central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre
el nivel medio del río superior a 90 m, lo que
le convertirá, una vez concluido, en uno de los
de mayor luz del mundo en su tipología de arco
para uso ferroviario de alta velocidad.
Por sus características y dimensiones,
el viaducto sobre el río Tajo se convertirá
en una referencia de la Alta Velocidad en España.
La ejecución de este viaducto
se ajusta al corredor definido en el estudio informativo
y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA),
la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de
disponer pilas en el cauce del embalse.
Tanto su diseño como el proceso
constructivo elegido han buscado en todo momento el
compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización
de medios y costes, cuidando la estética de una
actuación tan singular.
Características
técnicas del Viaducto sobre el río Tajo
La construcción del tramo Cañaveral-Embalse
de Alcántara salva el río Tajo en una
zona donde dicho río, debido a la influencia
del embalse Alcántara, presenta un ensanchamiento
del cauce. Para salvar este cauce se ha proyectado un
gran arco de hormigón de 324 m de luz entre los
apoyos situados fuera del embalse.
El viaducto tiene una longitud de 1.488
m, y cuenta con una distribución de luces armoniosa
y adecuada de los 26 vanos que conforman este viaducto.
El trazado del viaducto presenta una primera parte sobre
una curva de gran amplitud y el resto del puente queda
inscrito en una recta.
El elemento más emblemático
de este viaducto es el arco de 324 m de luz entre apoyos,
elevándose sobre sus cimentaciones a una altura
superior a 70 m y sobre el nivel medio del embalse una
altura superior a 90 m.
El arco, está formado por una
sección rectangular hueca, tipo cajón
de canto variable. En arranque del arco tiene un canto
de 4 m y una anchura de 12 m. En la clave, punto más
alto del arco, la sección se reduce hasta un
canto de 3,5 m y 6 m de ancho.
El tablero permite alojar la plataforma
de la doble vía de alta velocidad así
como otros elementos necesarios para el funcionamiento
de la línea de ferrocarril. El ancho inferior
del cajón es de 5 m mientras que en la parte
superior presenta una anchura de 6,5 m, y se dota de
voladizos laterales que completan la anchura total de
la sección hasta los 14 m.
Las pilas tienen una altura variable
para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose
alturas superiores a los 70 m en la zona más
cercana al cruce del río.
Un aspecto a destacar para la construcción
de este viaducto es la necesidad de empleo de hormigones
de alta resistencia. Tanto para la ejecución
del arco como para la parte del tablero situada sobre
el mismo se ha previsto la utilización de un
hormigón de 700 Kg/cm2 de resistencia. En cuanto
a las cimentaciones del arco, pilas de vanos de acceso
y estribos, se resuelven mediante grandes zapatas sobre
el sustrato rocoso para repartir las considerables cargas
que han de soportar.
La construcción del arco se
realiza por voladizos sucesivos atirantados, inicialmente
desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques
del arco y posteriormente por medio de dos torres de
atirantamiento situadas sobre dichas pilas. Cada pila
y cada torre se atiranta desde las cimentaciones de
las pilas próximas que precisan de unidades de
anclaje al terreno.
La construcción del tablero
se realiza por medio de una cimbra autoportante dispuesta
desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados
apoyados sobre las pilas construidas previamente y sostienen
vanos completos de hasta 60 m de longitud, mientras
se endurece el hormigón que le da la forma y
capacidad final al tablero.
Los medios auxiliares necesarios para
la construcción del arco son: dos torres metálicas
de más de 50 m de altura colocadas sobre las
pilas extremas del arco, un carro de hormigonado para
cada semiarco, un sistema de tirantes de acero que soporta
el semiarco construido anclándose en la parte
superior de la pila y en la torre, otro sistema de tirantes
que soporta la pila y la torre anclándose en
las cimentaciones de las pilas adyacentes y, finalmente,
un sistema de anclajes provisionales al terreno para
sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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