Comienzan las obras de construcción de la nueva
zona de embarque de alta velocidad en la estación
de Alicante
Adif, 19/02/2013
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Adif ha comenzado la
construcción de la estructura de la terminal
de embarque de alta velocidad en la estación
de Alicante, que estará conectada al vestíbulo
principal del edificio de viajeros.
El acceso a la nueva terminal, que
tendrá forma de “L”, estará
reservado exclusivamente a los usuarios de la alta velocidad.
El módulo contará con locales para prestar
servicios ferroviarios, de atención al cliente
y comerciales.
La construcción de la zona de
embarque, con una superficie aproximada de 3.500 m2,
se inscribe en las obras del tramo Accesos a Alicante,
fase II, que se están ejecutando en el ámbito
ferroviario de la estación de Alicante, de cara
a favorecer la llegada de la alta velocidad en el mes
de junio del presente año.
Estas actuaciones están financiadas
por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes
(Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través
de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y
Ayuntamiento de Alicante.
Características
de la nueva zona de embarque
La estación de Alicante se ampliará en
forma de “L” para acoger a los usuarios
de las nuevas infraestructuras de alta velocidad. Dicha
ampliación consiste en la creación de
zona de embarque cubierta y cerrada, con una superficie
de unos 3.500 m2, que permitirá el tránsito
desde el actual vestíbulo de la estación
tanto a los andenes de alta velocidad como al resto.
Una vez dentro del vestíbulo
actual de la estación, el usuario percibirá
que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal
hacia los actuales andenes. Esta prolongación
de la nave se realizará con una cubierta ligera
y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta
de la actual estación con el fin de enmarcarla,
respetando y realzando su volumetría para ponerla
en valor.
Según se avance hacia la nueva
cubierta, se accederá a la terminal de embarque
por la derecha, un espacio amplio en forma de “L”
que se abre para acoger los nuevos andenes de alta velocidad.
El usuario disfrutará de un
gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque,
cubierto por un gran damero y diseñado bajo los
mismos criterios sostenibles que rigen toda la actuación.
La cuadrícula de este falso techo filtra y tamiza
la luz desde los lucernarios orientados al sur de la
cubierta. La disposición del damero a diferentes
alturas permite la circulación y renovación
del aire dentro del edificio.
Los cerramientos que delimitan el espacio
interior y las fachadas exteriores se resuelven con
la alternancia de dos materiales: chapa y policarbonato,
con lo que se da respuesta a las necesidades de opacidad,
ventilación e iluminación que se requiere
en cada zona. Todos los materiales de la fachada se
montan con sistemas que permiten su posterior desmontaje
y reutilización.
La nueva zona de embarque permitirá
el tránsito entre el edificio actual y los nuevos
andenes, haciendo de ella un espacio atractivo y funcional.
De este modo, canalizará en lo posible los flujos
de entrada y salida y ordenará las zonas de espera,
evitando la formación de colas de embarque.
Además, el vestíbulo
actual se ampliará gracias al retranqueo de las
toperas y vías actuales mediante el relleno y
solado de la caja de vías en el espacio liberado.
Financiación
europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para
la construcción de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de
573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión,
127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros
con cargo a las Ayudas RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 725,8
millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma
del tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha
2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos
tramos de la plataforma y el suministro y montaje de
vía y las instalaciones por un importe de 249
y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema
de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo
(ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4
millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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