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NOTICIAS 2013

 

Concluidas las obras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga
Adif, 07/06/2013

Adif ha finalizado la construcción de la primera fase del Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF) de Málaga, que forma parte del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) de Antequera y está asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado éste último en el Parque Tecnológico de Andalucía.

La instalación, que dispone de dos naves contiguas para ensayos y talleres de material ferroviario, está construida en terrenos propiedad de Adif en el entorno de la estación de Bobadilla.

Las obras cuentan con una inversión total prevista de más de 13 millones de euros, cofinanciada en gran parte por los Fondos Europeos FEDER 2007-2013.

De este montante total destacan, entre otros, los siguientes conceptos: 6,6 millones de euros para la construcción de las naves, a los que se suman aproximadamente 3,5 millones de euros de equipamiento para el interior del CISF, de los que 2,7 corresponden a los bancos de ensayos.

Además, en el entorno de Bobadilla se ha repuesto la subestación de tracción y el cargadero de balasto, obras que han finalizado recientemente.

Las instalaciones del CISF se completarán con la instalación del equipamiento industrial contratado y, en una segunda fase, con el montaje del haz de vías que conectarán esta instalación con la estación de Bobadilla y el futuro CEATF.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial, cuyo objetivo principal es posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i, para obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. De este modo, Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

ANEXO

Características de las instalaciones
El CISF alberga dos naves destinadas al laboratorio de ensayo y taller para el material ferroviario. Una nave, de 220 m de longitud y 19.140 m2, albergará en la zona de taller un total de 4 vías de tres hilos, tanto de ancho ibérico como UIC, con electrificación para pruebas.

En la nave laboratorio se establecen dos vías de cuatro hilos, de ancho ibérico, UIC y métrico. Por el lado exterior a esta zona se ubica un gran pasillo que albergará bancos de pruebas, equipos, etc. A este tramo central se le une por cada lado un cuerpo lateral para albergar almacenes, vestuarios, talleres especializados, etc.

Asimismo, se ha previsto una zona para las vías de ensayos singulares, próxima al CISF y a la vía convencional de Córdoba-Málaga. Se trata de vías en tres carriles electrificadas, para la realización de ensayos de homologación (freno de estacionamiento, en vías en rampas elevadas, circulación en curva-contracurva, etc).

La nueva subestación eléctrica garantiza la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico a las circulaciones de la línea de ancho convencional Bobadilla-Málaga, y atenderá la futura demanda de energía del CISF.

Dispone de dos grupos de transformación y rectificación para 3.300 kVA de potencia, que sustituye a la actual subestación eléctrica, en cuyos terrenos se han edificado parte de las instalaciones del nuevo taller y nave laboratorio.

En cuanto a la reposición del cargadero de balasto ésta se ha realizado sobre el antiguo muelle existente en la estación de Bobadilla, lo que ha supuesto la demolición de un edificio que se encontraba en mal estado y por tanto se ha recuperado una zona de la estación que estaba en desuso.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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