Concluidas las obras del
Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga
Adif, 07/06/2013
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Adif ha finalizado la
construcción de la primera fase del Centro Integral
de Servicios Ferroviarios (CISF) de Málaga, que
forma parte del Centro de Ensayos de Alta Tecnología
Ferroviaria (CEATF) de Antequera y está asociado
al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de
Málaga, ubicado éste último en
el Parque Tecnológico de Andalucía.
La instalación, que dispone
de dos naves contiguas para ensayos y talleres de material
ferroviario, está construida en terrenos propiedad
de Adif en el entorno de la estación de Bobadilla.
Las obras cuentan con una inversión
total prevista de más de 13 millones de euros,
cofinanciada en gran parte por los Fondos Europeos FEDER
2007-2013.
De este montante total destacan, entre
otros, los siguientes conceptos: 6,6 millones de euros
para la construcción de las naves, a los que
se suman aproximadamente 3,5 millones de euros de equipamiento
para el interior del CISF, de los que 2,7 corresponden
a los bancos de ensayos.
Además, en el entorno de Bobadilla
se ha repuesto la subestación de tracción
y el cargadero de balasto, obras que han finalizado
recientemente.
Las instalaciones del CISF se completarán
con la instalación del equipamiento industrial
contratado y, en una segunda fase, con el montaje del
haz de vías que conectarán esta instalación
con la estación de Bobadilla y el futuro CEATF.
El CTF de
Málaga, un referente en innovación tecnológica
El CTF está concebido como un espacio abierto
para impulsar la innovación y la colaboración
empresarial, cuyo objetivo principal es posicionar al
sector ferroviario español al frente de la vanguardia
tecnológica europea y mundial, y disponer de
un centro avanzado de referencia para el desarrollo
de proyectos de I+D+i, para obtener soluciones conjuntas
que incrementen la competitividad de las empresas del
sector ferroviario español en el mercado global.
En la actualidad cuenta ya con la participación
y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica
en campos como telecomunicaciones, señalización
y superestructura ferroviaria, construcción y
obra civil, material rodante ferroviario, energía
y sostenibilidad. De este modo, Adif pretende reforzar
el posicionamiento del sistema ferroviario español
al frente de la vanguardia tecnológica europea
y mundial.
ANEXO
Características
de las instalaciones
El CISF alberga dos naves destinadas al laboratorio
de ensayo y taller para el material ferroviario. Una
nave, de 220 m de longitud y 19.140 m2, albergará
en la zona de taller un total de 4 vías de tres
hilos, tanto de ancho ibérico como UIC, con electrificación
para pruebas.
En la nave laboratorio se establecen
dos vías de cuatro hilos, de ancho ibérico,
UIC y métrico. Por el lado exterior a esta zona
se ubica un gran pasillo que albergará bancos
de pruebas, equipos, etc. A este tramo central se le
une por cada lado un cuerpo lateral para albergar almacenes,
vestuarios, talleres especializados, etc.
Asimismo, se ha previsto una zona para
las vías de ensayos singulares, próxima
al CISF y a la vía convencional de Córdoba-Málaga.
Se trata de vías en tres carriles electrificadas,
para la realización de ensayos de homologación
(freno de estacionamiento, en vías en rampas
elevadas, circulación en curva-contracurva, etc).
La nueva subestación eléctrica
garantiza la seguridad y la fiabilidad del suministro
eléctrico a las circulaciones de la línea
de ancho convencional Bobadilla-Málaga, y atenderá
la futura demanda de energía del CISF.
Dispone de dos grupos de transformación
y rectificación para 3.300 kVA de potencia, que
sustituye a la actual subestación eléctrica,
en cuyos terrenos se han edificado parte de las instalaciones
del nuevo taller y nave laboratorio.
En cuanto a la reposición del
cargadero de balasto ésta se ha realizado sobre
el antiguo muelle existente en la estación de
Bobadilla, lo que ha supuesto la demolición de
un edificio que se encontraba en mal estado y por tanto
se ha recuperado una zona de la estación que
estaba en desuso.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |