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NOTICIAS 2013

 

Licitadas las obras de renovación de vía del tramo Palencia - Mataporquera perteneciente a la línea de ancho convencional Palencia - Santander
Adif, 27/06/2013

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación del proyecto para acometer las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre Palencia y Mataporquera (Cantabria), de 111 km de longitud, y perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Palencia-Santander.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, supondrá una inversión de 52.903.376,7 euros (sin IVA) que incluye la aportación de materiales y servicios y complementa la licitación realizada por Adif el pasado 25 de abril relacionada con la renovación de vía entre Torrelavega y Santander por importe de 39.779.926 euros.

Las obras de renovación de vía permitirán establecer las técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito de prevenir incidencias y averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Con la ejecución de las obras definidas en el proyecto se estima que la velocidad máxima a implantar, tras estas intervenciones y la de la modernización de la catenaria, objeto de otro proyecto, será de 160 km/h, ya limitada exclusivamente por la existencia de pasos a nivel en el tramo.

Las inversiones incluidas en este programa van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Principales actuaciones
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de toda la longitud del tramo, de vía única electrificada, para cuya ejecución se ha dividido el trayecto en dos tramos: Palencia-Espinosa/El Caballo y Espinosa/El Caballo-Mataporquera.

Con el objetivo de lograr una mayor seguridad y confort, los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como de desvíos en 6 estaciones, 8 apeaderos y 4 apartaderos-cargaderos y la adecuación de las instalaciones actuales de electrificación a los nuevos desvíos.

Por lo que se refiere a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, el contrato recoge el desmontaje y montaje de accionamientos con sustitución de algunos elementos, de señales, de calefactores de aguja, de pedales y balizas de pasos a nivel y de circuitos de vía, y se modificará el software de los enclavamientos electrónicos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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