Licitadas las obras de renovación de vía
de las estaciones de Cáceres, Mérida
y Badajoz
Adif Alta Velocidad,
19/12/2014
|
Adif Alta Velocidad,
ha licitado las obras de renovación de vía
de las estaciones de Cáceres, Mérida y
Badajoz, así como de sus respectivas conexiones
al nuevo tramo de alta velocidad que unirá las
tres capitales extremeñas.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto
de licitación de 6.297.716,57 euros (IVA incluido),
al que hay que añadir el valor estimado de los
materiales, que asciende a 1.853.827,9 euros.
Para la puesta en servicio del trayecto
de alta velocidad Cáceres-Mérida-Badajoz
se conectarán las vías montadas sobre
la nueva plataforma a las líneas de ancho convencional
Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz,
que dan acceso, a su vez, a las tres estaciones.
En ambos casos, se utilizará
ancho de vía convencional con traviesa polivalente,
lo que permitirá en una fase posterior la implantación
del ancho internacional.
Esta actuación comprende la
sustitución de los elementos de superestructura
de vía actuales (carril, traviesa, balasto, desvíos
y escapes) a lo largo de unos 14 km.
En el caso de Cáceres se actuará
en 3 km, repartidos en las vías 1, 5 y 7. En
Mérida, la renovación comprende 2,7 km
correspondientes a las vías 1, 2 y 3, y en Badajoz,
estos trabajos abarcan los 420 m de la vía 4.
En cuanto a los tramos de enlace de
las líneas de ancho convencional con la nueva
plataforma de alta velocidad, se actuará en 2,1
km de la línea Aljucén-Cáceres,
entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/400
y 64/500. En la línea Ciudad Real-Badajoz, las
actuaciones se desarrollarán a lo largo de 5,7
km, entre los pp.kk. 459/438 y 465/473.
Obras complementarias
de cerramiento
Los trabajos de renovación de vía se complementan
con la nueva dotación o reposición de
cerramiento de seguridad a lo largo de unos 17,8 km,
distribuidos en los siguientes tramos:
-
Línea Aljucén-Cáceres
(pp.kk. 59/400-64/000): coincide con la entrada
a la estación de Cáceres, desde la
conexión con la línea de alta velocidad.
-
Línea Ciudad Real-Badajoz
(pp.kk. 453/680-465/250): coincide con la entrada
a la estación de Mérida, desde la
conexión con la alta velocidad.
-
Línea Ciudad Real-Badajoz
(pp.kk. 510/400 al 512/100): coincide con la entrada
a la estación de Badajoz.
Financiación
europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia
a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013
y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma,
vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida
con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones
de euros respectivamente.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian
los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera
Portuguesa así como las obras de plataforma,
vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera
Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |