El Consejo de Administración
de Adif ha adjudicado el proyecto de construcción
de la base de montaje y almacenamiento del material
para la instalación de vía en la línea
de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera
francesa del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
a Vías y Construcciones, S.A. por un importe
total de 10.207.560,00 euros. Las obras fueron autorizadas
por el Consejo de Ministros de 16-10-2015 por un presupuesto
total de 17.058.151,49 euros y un plazo de ejecución
de 12 meses.
El proyecto incluye la construcción
de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria,
una zona de transferencia tren/carretera para el carril,
de apoyo a la base, que se ubicará en el centro
logístico de Jundiz, además de cuatro
puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo
del tramo Vitoria-Bilbao.
El punto elegido para el establecimiento
de la base, que ocupa diez hectáreas de terreno,
se ubica en las proximidades del tramo Arrazua-Legutiano
II, y responde a la necesidad de conectarla con vías
de acceso tren/carretera para la llegada y posterior
distribución del material a lo largo del trazado.
Los cuatro acopios de balasto se ubicarán en
Vitoria, Eskoriatza, Abadiño y Amorebieta.
Funciones
y características de la base de montaje
Las bases de montaje y almacenamiento del material
son centros que se instalan en una zona próxima
a la plataforma en construcción, desde la que
se suministran los materiales que se utilizarán
para el montaje de los nuevos trazados ferroviarios.
La construcción de la base
de montaje en Vitoria es el paso previo para acometer
la obra de superestructura. Desde ella se realizará
el estudio de los acopios intermedios de balasto,
traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder
llevar a cabo el montaje de vía.
Una parte de los materiales llegarán
al centro logístico de Adif Alta Velocidad
en Jundiz, donde se adaptará una vía
de apartado para la descarga de carril en barra y
se creará una losa para el acopio de carril,
un camino de acceso para camiones y una vía
de apartado para el acceso de trenes carrileros.
Los materiales necesarios también
llegarán a la base por carretera, para lo que
se han previsto los viales de acceso hasta las zonas
de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez,
serán transferidos a las diferentes zonas del
trazado definidas como apoyo a la base.
Las instalaciones contarán,
además, con oficinas, losa de acopio de carril
de barra, losa para el camión de soldadura,
losa de premontaje de desvíos, zona de acopio
de traviesas, nave almacén, y aparcamientos.
Características
de la nueva línea
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte
del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico
Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio
español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria,
prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho
internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación
de trenes de viajeros y mercancías (tráfico
mixto).
Adif Alta Velocidad tiene encomendada
la construcción de 90,2 kilómetros de
la plataforma entre Vitoria y Bilbao, además
de la conexión con Guipúzcoa a través
del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno de España
ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma
del País Vasco la construcción del corredor
guipuzcoano (Bergara-San Sebastián) mediante
anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados
por el Gobierno de España. Toda la financiación
de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno
de España.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".