Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2018

 

Licitado el ramal de conexión de la línea convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de Antequera
Adif Alta Velocidad, 25/05/2018

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 6.986.934 euros (IVA incluido), el contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera.

Las actuaciones a desarrollar se localizan en el ámbito de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada está incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), como parte del Plan Sectorial Ferroviario. Este corredor, mediante su conexión con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el Nudo de Bobadilla, facilitará la conexión ferroviaria del eje transversal con la meseta.

El objeto del proyecto es el diseño de un ramal que permita acceder en ancho ibérico (1.668 mm) a la futura estación de alta velocidad de Antequera. Esta actuación es complementaria al proyecto de construcción de la nueva estación, que hace solo unos días salió a información pública con el objeto de licitarlo este verano y que será lo que permita su próxima puesta en servicio.

Este ramal incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio, es decir, plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Así, puesto que la vía actual no está electrificada, tampoco será necesaria la electrificación de este ramal de vía única en ancho convencional y con una longitud aproximada de 2,3 km.

El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 m de longitud. Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera.

Descripción de las actuaciones
Para llevar a cabo esta obra se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Construcción de una plataforma de vía única desde el aparato de desvío hasta el punto kilométrico (P.K.) 1/560. En este punto existe una plataforma de vía única construida sobre balasto, en el ámbito de la ejecución de las obras de la plataforma de alta velocidad Antequera-Granada.
  • Construcción de una plataforma de vía en placa dentro de la nueva estación de Antequera. Será de vía doble en los primeros 175 m y de vía única en los 225 m hasta el final de la estación.
  • Ejecución de las instalaciones de Seguridad y Comunicaciones necesarias.
  • Construcción de una superestructura de vía formada por vía sobre balasto hasta el inicio del andén de la estación y de vía en placa dentro de la estación.
  • Reposición de los servicios afectados de electricidad, telecomunicaciones, riego, saneamiento, etc.
  • Ejecución del cerramiento entre la plataforma de alta velocidad y el ramal de conexión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal