Licitados dos contratos para
el tratamiento y mejora de varios terraplenes en la
línea Madrid-Valencia de Alcántara
Adif, 16/10/2018
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Adif ha licitado por un importe global
de 2.417.890,8 euros (IVA incluido) dos contratos para
el tratamiento y mejora de varios terraplenes en la
línea Madrid-Valencia de Alcántara, a
su paso por la provincia de Toledo.
El primero de los contratos, por importe
de 1.176.429,95 euros (IVA incluido), cuenta con un
plazo de ejecución de 6 meses e incluye las labores
de mejora del terraplén situado entre los puntos
kilométricos 107/348 y 107/866 de la línea.
Los trabajos incluyen la sustitución
y recompactado del actual relleno del terraplén,
la mejora del relleno en el entorno de la obra de fábrica
existente en la zona, la protección frente a
madrigueras y tratamientos adicionales.
El segundo de los contratos, licitado
por importe de 1.241.460,85 euros (IVA incluido), contempla
el tratamiento y mejora de los terraplenes situados
entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 34/805
y 34/875, y entre los pp.kk. 35/120 y 35/240 del tramo
Griñán-Illescas, a su paso por Illescas
(Toledo).
Las obras, que tendrán una duración
de 4 meses y 15 días, incluyen las siguientes
actuaciones:
- Entre el punto kilométrico 34/805 y el
34/875 se tratará el núcleo del terraplén
mediante una inyección de lechada de cemento
en su interior. Además, se levantará
la vía, se saneará la coronación
del terraplén y el asiento de vía.
También se construirá un muro guardabalasto,
se instalará una malla de triple torsión
(malla de alambre galvanizado de alta resistencia)
anticonejos y se tratarán las fisuras transversales
existentes.
- Entre el punto kilométrico 35/120 y el
35/240 se llevarán a cabo diversas labores
como el tratamiento del núcleo del terraplén
entre los puntos kilométricos 35/165 y 35/235,
mediante inyección de lechada de cemento.
Además, se ejecutarán muros de escollera
y el recrecido del terraplén del p.k. 35/160
al 35/240, lo que conlleva las siguientes fases:
levante, protección y traslado de cableado,
demolición de muros guardabalasto existentes,
construcción de muros de sostenimiento de
escollera, desbroce y recrecido del terraplén.
Se procederá también
al levante de la vía y al saneo de la coronación
entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 35/165
y 35/235. Además, se construirá un muro
guardabalasto entre los pp.kk. 35/120 y 35/165 y se
instalará malla de triple torsión anticonejos
entre los pp.kk. 35/120 y 35/240
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |