Adif ha remitido a la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) y a las empresas ferroviarias el borrador de
Modificación de Declaración sobre la Red
2019, que contiene los aspectos que regirán la
liberalización de los servicios comerciales de
viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General
(RFIG).
En su próxima edición,
la Declaración sobre la Red detallará
las características del sistema de adjudicación
de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas
ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de
viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de
diciembre de 2020, tal y como establece la normativa
europea.
El objetivo de Adif es estimular y
optimizar el uso de la RFIG y asegurar la calidad y
puntualidad del servicio, facilitando el acceso de nuevos
operadores a la infraestructura ferroviaria, preferentemente
a través de acuerdos marco, de una manera ordenada
y gradual. Esta figura, que garantizará el acceso
a la red por periodos de diez años, proporcionará
mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias
para que puedan realizar las importantes inversiones
asociadas al inicio de la operación comercial.
Asimismo, Adif pretende establecer
unos criterios objetivos de adjudicación de la
capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las
infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente
y no discriminatoria.
Tras el preceptivo periodo de alegaciones,
Adif procederá a la publicación de la
edición definitiva de la Declaración sobre
la Red el 1 de julio. Hasta el día 31 de ese
mes, las empresas podrán remitir sus solicitudes
de capacidad con arreglo al acuerdo marco, resolviendo
Adif dichas peticiones el 31 de octubre. A partir de
esta fecha, se abrirá un periodo de alegaciones
de 15 días.
Acuerdos marco
Analizados los instrumentos legales disponibles, Adif
ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad
Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para
facilitar el acceso de los operadores a la RFIG. No
obstante, cualquier candidato podrá solicitar
capacidad de forma independiente a este procedimiento.
Los acuerdos marco presentarán
tres opciones o paquetes (A, B y C) en función
del número de surcos o circulaciones por día,
y tendrán una duración de diez años.
De esta forma se facilita que, como mínimo, puedan
operar de forma óptima al menos tres empresas
ferroviarias y, así, implementar el proceso de
liberalización que impulsa el cuarto paquete
ferroviario de la Unión Europea.
Los ejes en los que se estructuran
los paquetes son los siguientes:
1. Madrid-Barcelona-Frontera francesa
y Valencia-Barcelona
2. Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
3. Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga
Adif oferta de forma global una capacidad
un 60% más alta que la que se está utilizando
actualmente: 189 circulaciones por sentido y día,
frente a las 119 actuales.
Para lograr esta oferta, Adif viene
preparando un sistema de explotación ferroviaria
más eficaz y eficiente que el actual, que producirá
una mejora tanto en el funcionamiento del propio administrador
de la infraestructura como de las empresas ferroviarias,
logrando de esta forma una mayor y más competitiva
oferta de servicios ferroviarios a la sociedad.
El detalle para cada eje es el siguiente:
- En el eje 1, el paquete A comprende 48 circulaciones
diarias (3 trenes por hora y sentido); el B, 16
(1 tren por hora y sentido), y el C, 5 (1 tren cada
tres horas en cada sentido). En total 69 tráficos
diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que
supone un incremento del tráfico del 60%
sobre la oferta actual.
- En el eje 2, el paquete A comprende 32 circulaciones
(2 trenes por hora y sentido); el B, 16 (1 tren
por hora y sentido); y el C, 4 (4 trenes al día
en cada sentido). El número total de tráficos
diarios es de 52 circulaciones, frente a las 37
actuales, lo que supone un incremento del tráfico
del 40%.
- Finamente, el eje 3 comprende 48 circulaciones
en la modalidad A (3 trenes por hora y sentido),
16 en la B (1 tren por hora y sentido) y 4 en la
C (4 trenes al día y en cada sentido). El
número de circulaciones totales sería
de 68, lo que supone un incremento del 70% sobre
la oferta actual (39 diarias de media).
En esta modalidad, el criterio de adjudicación
será el de mayor uso de la capacidad ofertada
y la pluralidad de acceso.
Los acuerdos marco podrán quedar
desiertos si las peticiones efectuadas no superan el
65% de la capacidad ofertada, lo que daría lugar
a una necesaria coordinación entre candidatos
o el planteamiento de una nueva oferta de capacidad
marco.
La oferta de tres paquetes de distintos
tamaños pretende dar respuesta a las expectativas
del mercado y adecuarse a distintas estrategias empresariales.
Nuevos conceptos
La propuesta de Declaración sobre la Red incorpora
nuevos conceptos de aplicación en el modelo de
adjudicación de capacidad en el nuevo escenario
liberalizado, como los de líneas especializadas,
estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.
Las líneas especializadas son
aquellas que precisan de un proceso de optimización
de su capacidad acorde con las prestaciones para las
que fueron construidas. Se han establecido dos criterios
básicos para declarar líneas especializadas:
el primero de ellos es que permitan tráficos
para recorridos superiores a 380 km y, el segundo, que
los trenes circulen a velocidades máximas de
300 km/h o superiores. En este sentido, es importante
destacar que la declaración de línea especializada
no excluye otros tipos de tráfico.
Las líneas especializadas recogidas
en la Declaración sobre la Red son las siguientes:
- Madrid-Sevilla
- Bifurcación Málaga-Málaga
- Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia
- Bifurcación Albacete-Alicante
- Madrid-Barcelona-Límite Adif/Línea
Figueras-Perpignan
- Madrid-Valladolid-Bifurcación Venta de
Baños
Por su parte, las estaciones coordinadas
son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé
una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento
en sus vías. Con el fin de que en ellas no se
produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán
de una intensificación en la coordinación
general del uso por los trenes de las diferentes empresas
ferroviarias.
Para ello, se exigirá a los
candidatos declarar las necesidades concretas de tiempos
de ocupación de vías, informar del tren
siguiente al estacionado en un momento determinado,
y la longitud de los trenes para los que se solicita
el estacionamiento.
Las estaciones coordinadas serán
las siguientes: Puerta de Atocha y Chamartín
en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora,
Zaragoza Delicias, Lérida Pirineos, Barcelona
Sants, Figueras Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla,
Alicante Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga
María Zambrano.
Finamente, tendrán la consideración
de instalaciones congestionadas un total de 6 estaciones
y una línea, ya que se prevé que lo estarán
con la apertura al mercado de nuevos operadores. El
objetivo de esta medida es aplicar criterios de prioridad
en la adjudicación y, además, desarrollar
medidas de ampliación de capacidad.
Las estaciones consideradas en este
capítulo serán Madrid Puerta de Atocha
y las áreas dedicadas a los servicios de alta
velocidad de Madrid Chamartín, Barcelona Sants,
Sevilla Santa Justa, Puertollano y AlicanteTerminal.
También se incluye la línea comprendida
entre Puerta de Atocha y La Sagra, utilizada por los
tráficos entre Madrid y Toledo. |