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Renfe pone en servicio los nuevos trenes S-449 entre Madrid y Jaén
Renfe Media Distancia/Redacción, 15-07-2009

El martes 14 de julio, Renfe puso en servicio los nuevos trenes de la serie 449 en el trayecto entre Madrid y Jaén. La incorporación de este nuevo material supone una mejora de 20 minutos quedando el tiempo de viaje reducido a 3 horas 45 minutos.

Los nuevos trenes, que se incorporan al corredor Madrid - Jaén con la nueva denominación comercial de MD + (Media Distancia Plus), sustituyen a los incombustibles trenes S-470 que prestaban los servicios Regional Exprés y al 598 que prestaba el servicio con material diésel.

Aparte de ofrecer importantes mejoras en cuanto al confort del viaje y las prestaciones a bordo, el horario de salida ha variado levemente respecto a los anteriores, manteniendo las paradas intermedias de Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Vilches, Linares/Baeza y Mengíbar/Artichuela.

La renovación de este servicio se enmarca dentro del plan que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota en el horizonte de 2010. En el caso de la provincia de Jaén, la renovación comenzó el pasado 15 de junio con la puesta en servicio del nuevo AVE Lanzadera Jaén – Córdoba – Sevilla - Cádiz, y continúa ahora con la incorporación de los nuevos trenes MD+ en el trayecto Madrid - Jaén.

Nuevo diseño interior
Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados que incorporan un nuevo concepto técnico heredado de los trenes de cercanías Civia, que constituye un importante salto cualitativo en el parque eléctrico de media distancia de Renfe, especialmente por el empleo de bogies compartidos y por la tecnología de tracción IGTB’S.

Los trenes son aptos para circulan por vías de ancho ibérico alcanzando una velocidad de 160 Km/h, con una composición indeformable de cinco vehículos que mide 98 metros. Puede agruparse hasta en tres unidades y su tensión de alimentación es de 3 Kv de corriente continua y su peso en tara es de 172 toneladas.

Cada tren dispone de 259 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista. En su interior, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos trenes S-449 destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada composición está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida (PMR), con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir también el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ya ofrece de forma permanente tanto en la estación de Jaén como en la de Linares/Baeza.

S-449. Alcázar de San Juan. (Antonio Torres Losa)

Ajustes horarios
La implantación de los nuevos trenes MD+ entre Jaén y Madrid no afectará a la frecuencia actual del servicio, que continuará siendo de cuatro trenes diarios por sentido. Renfe mantendrá también las paradas intermedias actuales, entre las que se encuentran Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Vilches, Linares/Baeza y Mengíbar/Artichuela.

El horario de salida de los trenes varía levemente respecto a los actuales, de forma que a partir del 14 de julio los trenes saldrán de Madrid Chamartín a las 9.16, 15.35, 17.20 y 19.13 horas; y de Jaén lo harán a las 6.20, 8.38, 15.38 y 17.18 horas.

En lo que respecta a la oferta comercial, a partir del 14 de julio, las tarifas de todos los trayectos se unificarán al precio del actual tren 598. De esta forma, la tarifa general para viajar de Jaén a Madrid se mantendrá en los 28,75 euros.

Modernización de la flota
Renfe ha invertido 592,8 millones de euros en la modernización de la flota de los servicios de media distancia con la adquisición de 107 nuevos trenes, que se irán recibiendo hasta 2011. En total se han comprado a CAF 57 unidades eléctricas de la serie 449 y otras 50 diésel (serie 599).

Dentro de este proceso de modernización de los servicios de Renfe Media Distancia, el pasado 8 de julio se puso en servicio la versión diésel (serie 599) en la relación Madrid-Salamanca, que suponen una evolución técnica del automotor de tracción diésel de la serie 598, del que se ha mejorado significativamente el interiorismo y la red informática.

La incorporación de los nuevos trenes S-449 en Jaén se enmarca dentro del plan general de Renfe para la renovación intensiva de su flota. Esta apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización de su parque móvil se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros en el periodo 2004-2010. A finales del año 2010, y según ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota de Renfe se convertirá en la más moderna de Europa.

Automotor diésel S-599. Alcázar de San Juan. (Antonio Torres Losa)
 
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