Aplicación
del contrato programa de Adif 2007-2010
Ministerio de Fomento,
29/01/2007
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El primer Contrato Programa
entre la Administración General del Estado y
el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
aprobado por el Consejo de Ministros de 26 de enero
es uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo
del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(PEIT), aprobado por el Gobierno en julio de 2005, al
garantizar el futuro del ferrocarril a medio y largo
plazo, así como sus directrices en materia de
mantenimiento, conservación y modernización
de la Red ferroviaria estatal.
Con la aportación estatal cifrada
en 11.884,2 millones de euros en el periodo 2007-2010,
Adif alcanzará un volumen de inversión
de unos 23.000 millones de euros en los próximos
cuatro años, tal y como está previsto
en su Plan Estratégico, a través de recursos
propios, fondos comunitarios y otras fuentes de financiación.
El ámbito de aplicación
del Contrato Programa es la Red ferroviaria de titularidad
del Estado administrada por Adif, e integrada en la
Red de Interés General. Contempla actuaciones
relativas a su mantenimiento, a la explotación
y gestión de los sistemas de control, la circulación
y seguridad del tráfico ferroviario, así
como la ejecución de las inversiones que Fomento
encomiende a Adif en la red convencional y en la de
altas prestaciones de titularidad del Estado.
Al capítulo de la red convencional
se destinan 6.461,3 millones de euros, lo que representa
el 54,4 % del esfuerzo presupuestario, con el siguiente
desglose:
- Mantenimiento y explotación de la Red:
3.438,6 millones de euros.
- Inversiones encomendadas por el Ministerio de
Fomento en la red convencional: 3.022,7 millones
de euros.
Dentro de las aportaciones estatales
globales se incluye también una partida de 3.408,9
millones de euros para la financiación de los
activos encomendados a Adif como infraestructura propia.
Además, se incluye una partida por importe de
1.715,2 millones de euros para la construcción
del tramo Ourense-Santiago de Compostela de la línea
de alta velocidad Madrid-Galicia.
Actuaciones
principales
Siguiendo las directrices del PEIT, las inversiones
que llevará a cabo el Adif en la Red de titularidad
del Estado, por encomienda del Ministerio de Fomento,
se traducirán fundamentalmente en las siguientes
actuaciones:
- Actuaciones en la red y terminales de mercancías,
así como en la red y estaciones de cercanías
(renovación de 45 estaciones).
- Mejoras de la seguridad y funcionalidad de la
Red, como son la extensión del Control de
Tráfico Centralizado (CTC) a 800 nuevos km,
o la modernización de 350 km de catenaria
y de 15 subestaciones eléctricas.
- Supresión de bloqueos telefónicos,
a través de la eliminación de este
sistema de regulación y control en 600 km.
- Seguridad en pasos a nivel, mediante la supresión
o protección de 900 pasos.
- Un plan de renovaciones de vía que permita
actuaciones en 500 km de Red.
- Reposición y modernización de activos.
Compromisos
de Adif
Entre los objetivos fijados en el contrato programa
destacan aquellos en materia de aseguramiento de la
eficiencia en la gestión de la Red, de garantía
de los niveles acordados de seguridad, la puesta en
marcha de actuaciones tendentes a favorecer la política
europea de transportes (interoperabilidad de los sistemas
ferroviarios e intermodalidad de los servicios), y en
acometer mejoras en la gestión.
Adif también deberá alcanzar
los valores acordados respecto a los indicadores de
prestación de servicio (calidad de las infraestructuras,
fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, accidentabilidad
y puntualidad), así como, favorecer una gestión
socialmente responsable, que impulse el desarrollo de
un sistema de infraestructuras seguro, sostenible, eficiente
y de calidad.
Para analizar el desarrollo del Contrato
Programa se crea una Comisión de Seguimiento
participada por los Ministerios de Fomento, de Economía
y Hacienda, y por el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias con capacidad suficiente para examinar
e interpretar todos los aspectos y la evolución
del proceso de implantación.
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