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NOTICIAS 2007

 
Aplicación del contrato programa de Adif 2007-2010
Ministerio de Fomento, 29/01/2007

El primer Contrato Programa entre la Administración General del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprobado por el Consejo de Ministros de 26 de enero es uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Gobierno en julio de 2005, al garantizar el futuro del ferrocarril a medio y largo plazo, así como sus directrices en materia de mantenimiento, conservación y modernización de la Red ferroviaria estatal.

Con la aportación estatal cifrada en 11.884,2 millones de euros en el periodo 2007-2010, Adif alcanzará un volumen de inversión de unos 23.000 millones de euros en los próximos cuatro años, tal y como está previsto en su Plan Estratégico, a través de recursos propios, fondos comunitarios y otras fuentes de financiación.

El ámbito de aplicación del Contrato Programa es la Red ferroviaria de titularidad del Estado administrada por Adif, e integrada en la Red de Interés General. Contempla actuaciones relativas a su mantenimiento, a la explotación y gestión de los sistemas de control, la circulación y seguridad del tráfico ferroviario, así como la ejecución de las inversiones que Fomento encomiende a Adif en la red convencional y en la de altas prestaciones de titularidad del Estado.

Al capítulo de la red convencional se destinan 6.461,3 millones de euros, lo que representa el 54,4 % del esfuerzo presupuestario, con el siguiente desglose:

  • Mantenimiento y explotación de la Red: 3.438,6 millones de euros.
  • Inversiones encomendadas por el Ministerio de Fomento en la red convencional: 3.022,7 millones de euros.

Dentro de las aportaciones estatales globales se incluye también una partida de 3.408,9 millones de euros para la financiación de los activos encomendados a Adif como infraestructura propia. Además, se incluye una partida por importe de 1.715,2 millones de euros para la construcción del tramo Ourense-Santiago de Compostela de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Actuaciones principales
Siguiendo las directrices del PEIT, las inversiones que llevará a cabo el Adif en la Red de titularidad del Estado, por encomienda del Ministerio de Fomento, se traducirán fundamentalmente en las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones en la red y terminales de mercancías, así como en la red y estaciones de cercanías (renovación de 45 estaciones).
  • Mejoras de la seguridad y funcionalidad de la Red, como son la extensión del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a 800 nuevos km, o la modernización de 350 km de catenaria y de 15 subestaciones eléctricas.
  • Supresión de bloqueos telefónicos, a través de la eliminación de este sistema de regulación y control en 600 km.
  • Seguridad en pasos a nivel, mediante la supresión o protección de 900 pasos.
  • Un plan de renovaciones de vía que permita actuaciones en 500 km de Red.
  • Reposición y modernización de activos.

Compromisos de Adif
Entre los objetivos fijados en el contrato programa destacan aquellos en materia de aseguramiento de la eficiencia en la gestión de la Red, de garantía de los niveles acordados de seguridad, la puesta en marcha de actuaciones tendentes a favorecer la política europea de transportes (interoperabilidad de los sistemas ferroviarios e intermodalidad de los servicios), y en acometer mejoras en la gestión.

Adif también deberá alcanzar los valores acordados respecto a los indicadores de prestación de servicio (calidad de las infraestructuras, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, accidentabilidad y puntualidad), así como, favorecer una gestión socialmente responsable, que impulse el desarrollo de un sistema de infraestructuras seguro, sostenible, eficiente y de calidad.

Para analizar el desarrollo del Contrato Programa se crea una Comisión de Seguimiento participada por los Ministerios de Fomento, de Economía y Hacienda, y por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con capacidad suficiente para examinar e interpretar todos los aspectos y la evolución del proceso de implantación.

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