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NOTICIAS 2009

 

El ministro de Fomento presenta en Zaragoza el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad
Ministerio de Fomento, 04/11/2009

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Zaragoza los resultados del estudio funcional del Corredor Ferroviario Cantábrico – Mediterráneo, que es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para configurar un eje transversal de primera magnitud que modifique la geometría tradicionalmente radial de la red existente.

El 2 de junio de 2005 el Ministerio de Fomento licitó el contrato para la redacción de un Estudio Funcional sobre el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico – Mediterráneo por un presupuesto de 966.832,16 euros, siendo el plazo para la ejecución de los trabajos de 18 meses, siendo adjudicado el 1 de septiembre de 2005 a GPO Ingeniería, S.A., por un importe de 672.800,00 euros.

Los objetivos de este estudio funcional se resumen en:

  • Definir las características del corredor para permitir el tráfico de mercancías.
  • Incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos en el corredor en su conjunto, así como en sus diferentes tramos.
  • Establecer parámetros homogéneos en los trazados e instalaciones ferroviarias para conformar un Corredor competitivo y sin cuellos de botella, logrando así uno de los principales ejes transversales de la Red Ferroviaria, que romperá con la radialidad de la red actual.
  • Minimizar el impacto de las actuaciones en el medio ambiente.

Este corredor conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro. La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

Además, el futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual. El corredor tiene un importante potencial para este tipo de tráfico debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

Desde la aprobación del PEIT se desarrolló un profundo análisis del corredor, estudiando las características que debía tener la futura línea ferroviaria. Así, se ha planificado un corredor que permite incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos y que además podrá albergar el tráfico de mercancías, todo ello compaginado con la minimización del impacto en el medio ambiente de las actuaciones.

El objetivo final es ganarle terreno a otros modos de transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y dependientes del consumo de combustibles fósiles. Se trata, en suma, de planificar un sistema de transporte más sostenible y eficiente.

Al final del presente año se encontrarán ya en marcha las actuaciones correspondientes a todos los tramos del corredor Cantábrico – Mediterráneo. Una vez finalizadas, se dispondrá de una infraestructura moderna y con capacidad suficiente, válida para el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.

El nuevo corredor ferroviario permitirá reducir los tiempos de viaje a menos de la mitad de los actuales. Por ejemplo, para la relación Valencia – Bilbao, disminuirá desde las más de 9 horas y media a menos de 4 horas. Otros tiempos de recorrido futuros serán los siguientes:

Relación Tiempo
Valencia – Zaragoza Menos de 2 horas
Teruel – Zaragoza En el entorno de 1 hora
Zaragoza – Logroño Menos de 1 hora
Zaragoza – Bilbao En el entorno de 1 hora 45 minutos
Zaragoza – Pamplona En el entorno de 1 hora
Zaragoza – San Sebastián Menos de 2 horas
Bilbao – Santander En el entorno de 45 minutos

Estado actual
En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de muy heterogéneas características, (incluso entre Santander y Bilbao no existe línea de ancho ibérico ya que la línea existente es de FEVE), que suman más de 750 km de longitud total. La infraestructura ferroviaria existente en muchos de estos tramos está obsoleta, por lo que el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao no es competitivo, superando las 9 horas. Por ello, es un modo de transporte minoritario frente a la carretera.

Además, algunos de los tramos del corredor no tienen características adecuadas para el tráfico de mercancías, lo que limita notablemente el potencial de desarrollo de este tráfico.

El estado de las actuaciones desglosado por tramos es el siguiente:

  • Tramo: Sagunto – Teruel
    Se trata de un corredor que presenta grandes dificultades técnicas, orográficas y ambientales y sobre el que se está redactando el Estudio Informativo correspondiente. Se están analizando diferentes alternativas incluidas soluciones para velocidades superiores a 300 km/h.
    Está previsto iniciar el trámite ambiental de consultas previas del Estudio Informativo este año.
  • Tramo: Teruel – Zaragoza
    Se encuentran ya en servicio las actuaciones de mejora y modernización de la infraestructura, excepto en los subtramos Villarreal – Cariñena y Caminreal – Ferreruela. Ello ha permitido tiempos de recorrido de 1 hora y 55 minutos.
    La electrificación de la línea, a 25 kv y 50 Hz se encuentra en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo, lo que va a permitir someterla este año. Además, las obras de catenaria se contratarán en los primeros meses de 2010. Estas actuaciones posibilitarán la llegada de un tren electrificado a Teruel en 2012.
    A medida que se vayan incrementando los tráficos se acometerá la duplicación de vía. A principios de 2010 se iniciará la tramitación del contrato para desarrollar el Estudio Informativo de esta duplicación, en el que se incluirá la mejora de trazado de los subtramos Villarreal – Cariñena y Caminreal – Ferreruela.
  • Tramo: Zaragoza – Castejón
    Se encuentran en redacción los proyectos constructivos del tramo comprendido entre Plasencia de Jalón y Tudela, de una nueva plataforma de alta velocidad y tráfico mixto.
    Respecto al subtramo Tudela – Castejon se está redactando un Estudio informativo Complementario debido a que las alegaciones recibidas durante la fase de información pública del Estudio Informativo inicial invalidaban el trazado sometido a información pública en el año 2003.
    Además, se encuentra en su fase final de redacción el Estudio Informativo de la variante para mercancías en Zaragoza, que conecta la línea Zaragoza – Castejón con las líneas de Teruel y Tarragona, que evita el paso de las mercancías por el centro de Zaragoza, estando previsto someterlo a información pública antes de fin de año.
  • Tramo: Castejón – Logroño
    Se han licitado ya los contratos para la redacción de los proyectos constructivos de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad y tráfico mixto.
  • Logroño – Miranda de Ebro
    Se ha licitado ya la redacción del Estudio Informativo de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad y tráfico mixto.
  • Tramo: Miranda de Ebro – Vitoria (Conexión “Y” vasca)
    Se encuentran en redacción los proyectos constructivos de una nueva infraestructura de alta velocidad, que convivirá con la infraestructura existente, también en vía doble. Por tanto, se plantea un corredor final con cuatro vías.
  • Tramo: Castejón – Pamplona
    De acuerdo con el Convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra el pasado día 16 de mayo, este último tiene en licitación los proyectos constructivos correspondientes a una nueva infraestructura de alta velocidad y tráfico mixto.
  • Tramo: Pamplona – Conexión “Y” Vasca
    Dada la especial dificultad de este tramo, está previsto licitar antes de fin de año un estudio de alternativas.
  • “Y” Vasca
    La “Y Vasca”, línea de alta velocidad que unirá Bilbao, Vitoria y San Sebastián, se encuentra en fase de desarrollo, con algunos tramos en obras, otros en proyecto y otros en Estudio Informativo. Las actuaciones en marcha consideran una vía doble, electrificada, apta para tráfico mixto y alta velocidad.
  • Bilbao – Santander
    En la actualidad sólo se presta por la infraestructura de vía estrecha de FEVE con un tiempo de recorrido de casi tres horas. El estudio informativo ya se encuentra en redacción, estando previsto que sea sometido a información pública en los primeros meses del próximo año.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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