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NOTICIAS 2010

 

Adjudicado el Estudio informativo para el aumento de capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta - Huesca
Ministerio de Fomento, 14/09/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el 13 de septiembre de 2010 a Ingeniería Idom Internacional, S.A., la redacción del "Estudio informativo para el aumento de capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta - Huesca" por un presupuesto de 719.512,08 euros (BOE 20-09-2010). El presupuesto de licitación ascendió a 856.562,00 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 24 meses (BOE 15-04-2010).

Características del estudio
Los trabajos a realizar consistirán en la elaboración de un estudio informativo que analice con suficiente grado de precisión las opciones que permitan aumentar la capacidad entre Tardienta y Huesca, obteniendo en imagen final un corredor con dos líneas ferroviarias independientes, una de ancho internacional y otra de ancho convencional, con parámetros aptos para alta velocidad.

Todas las opciones estudiadas incluirán la definición de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de cada línea.

Asimismo, los trabajos contemplan el estudio de la remodelación de las playas de vías de las estaciones de Tardienta y Huesca para adaptarlas a esta nueva situación, para lo que se tendrá en cuenta la presencia de la Variante de Huesca, por la que circulan los trenes directos a Canfranc en ancho convencional.

En concreto, en la estación ferroviaria terminal de Huesca, se analizará y valorará el alcance de las actuaciones a realizar para la adecuada remodelación de las vías, andenes y accesos al vestíbulo principal desde éstos, para conseguir su perfecta integración funcional en la terminal multimodal existente. Asimismo, se analizará la situación de los apartaderos particulares de las harineras adoptando las medidas adecuadas para su racionalización.

También se definirán las actuaciones a llevar a cabo en la estación ferroviaria de Tardienta y demás instalaciones de apoyo, incluyendo la remodelación de vías y andenes, de las vías particulares y de los accesos a la estación.

El estudio informativo que se adjudica, junto con el estudio de impacto ambiental como parte integrante del mismo, debe servir de base para la realización de los procesos de audiencia e información pública establecidos en la legislación vigente, así como para obtener la necesaria Declaración de Impacto Ambiental.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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