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NOTICIAS 2011

 

Finalizadas las obras de renovación integral del tramo Ronda-San Pablo de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras
Adif, 26/03/2011

Adif ha dado por concluidas las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz, a lo largo de un total de 59,6 km. Estos trabajos han supuesto una inversión de 176 millones de euros.

Con estas actuaciones se consigue aumentar la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha efectuado un tratamiento integral de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la superestructura de cara a una futura electrificación.

Otro de los principales atributos de esta obra es la mejora de la seguridad de la circulación ferroviaria gracias a las actuaciones en materia de protección contra deslizamientos, caída de rocas e inundaciones, así como por el nuevo sistema de control de tráfico implantado.

Los trabajos posibilitan un incremento de la circulación de trenes de mercancías, contribuyendo al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ferroviaria ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España.

La finalización de estas obras se une a la puesta en servicio del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) que regula la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ronda y Gaucín, en la provincia de Málaga, que ha supuesto una inversión de 20,6 millones de euros, incluidos en la inversión global efectuada.

Un CTC es un sistema de regulación y control del tráfico ferroviario en el que, desde un Puesto de Mando (mesa central o mesa del CTC), se accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones. La implantación del CTC con la ayuda de equipamiento informático supone un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones, la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y de la infraestructura ferroviaria, y una mayor racionalización en la explotación.

La implantación del CTC ha supuesto la sustitución de los antiguos enclavamientos mecánicos (instalaciones de seguridad utilizadas para accionar los aparatos de vía y señales, garantizando la seguridad en la circulación) por otros electrónicos en las siete estaciones del tramo Ronda-Gaucín (Ronda, Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín), de 48,8 km de longitud.

Asimismo, se han instalado nuevos bloqueos automáticos (sistema de seguridad del tráfico ferroviario) y su telemando (control remoto) desde un nuevo edificio técnico ubicado en el andén principal de la estación de Ronda. En dicho edificio se integra el gabinete de circulación y la mesa del operador del CTC de Ronda. Además, se ha puesto en marcha el sistema tren-tierra (comunicación entre el puesto de mando y el maquinista del tren).

Principales actuaciones de renovación integral Ronda-San Pablo

  • Tratamiento integral de los 14 túneles existentes en el recorrido, que suman 3.706 m de longitud, mediante el refuerzo del sostenimiento, el rebaje de la solera hasta un máximo de 1,1 m. Los objetivos de esta actuación son la mejora de la impermeabilización y el aumento de la altura necesaria para una futura implantación de catenaria para la electrificación de la línea.
  • Construcción de un total de 575 m de falsos túneles con el empleo de grandes pilares y dinteles prefabricados, actividad complementaria a la anterior, como medida de seguridad.
  • Protección de las laderas (fuera de la zona de seguridad de la vía) de desprendimientos y deslizamientos sobre la vía, con el empleo de distintos elementos como malla metálica y barreras dinámicas a manera de vallas que sujetan la caída de grandes rocas.
  • Tratamientos de inyección de los terraplenes sobre los que se asienta la vía y emplazamiento de muros de escollera para proteger también la vía de la crecida del río Guadiaro.
  • Construcción de muros de hormigón y gaviones en lugares sensibles, como las entradas y salidas de los túneles, con el fin de incrementar la protección de la vía y de las circulaciones ferroviarias de posibles desprendimientos en zonas de trinchera.
  • Mejora del drenaje transversal y longitudinal de la vía mediante nuevas obras de acondicionamiento y mejora de las existentes y la construcción de cunetas de pie de desmonte.
  • Ampliación de la longitud de las vías de apartado de cuatro estaciones intermedias del trayecto (Arriate, La Indiana, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera) hasta un máximo de 750 m para permitir el estacionamiento de trenes de mercancías. Esta actuación, unida a la puesta en marcha del CTC mencionado, dotará a esta línea ferroviaria de mayor capacidad en la gestión de los tráficos ferroviarios.
  • Recrecido y prolongación de andenes en las estaciones de Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín. Renovación de vías y sustitución de desvíos en las de Ronda, Arriate, La Indiana, Cortes de la Frontera y Gaucín, y renovación de vías secundarias en las estaciones de Arriate, La Indiana, Benaoján y Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y Gaucín.
  • Nueva variante y viaducto del Guadiaro, de 93,8 m de longitud, ubicado en el p.k. 106/540, entre las estaciones de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, compuesto por dos vanos.
  • Nuevo viaducto de 65 m de longitud, ubicado en el p.k. 118, entre las estaciones de Cortes de la Frontera y Gaucín, que sustituye al terraplén existente y que proporciona una mayor estabilidad a la infraestructura ferroviaria.
  • Obras de superestructura materializadas en los trabajos de renovación de los elementos que componen la vía del ferrocarril (carril, traviesa y balasto, desvíos) a lo largo de toda la obra.
  • Introducción, por vez primera en Andalucía, de la traviesa de hormigón preparada para acoger el tercer carril. Se trata de una traviesa que se monta en ancho convencional con dos carriles, pero que por sus características permite la fijación de un tercer carril que queda a una distancia de 1,435 m de uno de los carriles existentes. Esta distancia coincide con el ancho UIC (internacional).
  • Puesta en servicio de un paso inferior situado en el p.k. 78/447 y supresión de los pasos a nivel ubicados en los pp.kk. 78/172 y 78/779. Acondicionamiento de los pasos a nivel en todo el tramo, incluido los de caucho antideslizante.

23/04/2010 - Restablecido el servicio ferroviario entre Ronda y Algeciras tras la finalización de la segunda fase de las obras de mejora.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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