Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea R37 Madrid a Badajoz, vía Algodor
(Ferrocarril Madrid a Ciudad Real)

 
Situación

Clausurada el 10 de enero de 1988 y desmantelada ese mismo año desde la estación de Parla a Ciudad Real para la construcción de la Línea AVE 010 Madrid a Sevilla, a excepción del tramo Villaseca y Mocejón - Algodor que forma parte de la actual Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor.

Por otra parte, el 16 de febrero de 2011 se clausuró el tramo de vía doble electrificada, de 1,257 km de longitud, entre la Bifurcación Parla hasta la estación de Parla-Industrial, denominación que recibió la estación de Parla original al entrar en servicio el 28 de septiembre de 1995 un nuevo acceso a Parla, siendo empleada como apartadero de material.

El tramo Madrid - Parla continua en servicio, dentro de la Línea 920 Móstoles-El Soto a Parla.

Compañías

Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de Bélmez. (1879-1880)
La Sociedad matriz se denominaba Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, constituida por escrituras de 26 de marzo y 22 de julio de 1861 y autorizada por Real decreto de 21 de agosto de 1861. Esta Compañía pasó a denominarse Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de Bélmez por Real decreto de 7 de diciembre de 1864. Comprada por M.Z.A., el 8 de abril de 1880.

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1880-1941)
Constituida por escrituras de 31 de diciembre de 1856 para la construcción y explotación del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente por Real decreto de 26 de enero de 1857.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe. (1941-2004) [1]
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005 [1]
Creado por Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Concesión
  • Ley de 15 de diciembre de 1876, concediendo á la Compañía de los ferro-carriles de Ciudad-Real á Badajoz autorización para construir, sin subvención del Estado, un ferro-carril de servicio general que enlace directamente Ciudad-Real con Madrid.
  • Real orden de 5 de octubre de 1877, declarando cumplidas por la Compañía de los ferro-carriles de Ciudad-Real á Badajoz y Almorchón á las minas de carbón de Belmez las prescripciones de la ley de 15 de Diciembre de 1876 que le otorgó la concesión del de Madrid á Ciudad-Real y á la referida Compañía con todos los derechos que de dicha concesión se derivan.
  • Real orden de 20 de agosto de 1880, aprobando el convenio de transferencia de los ferro-carriles de Ciudad Real á Badajoz, Almorchon á las minas de carbón de Belmez y Puertollano á Córdoba, en favor de la Compañía de Madrid á Zaragoza y á Alicante.
Construcción Desde 1 de noviembre de 1877 a enero de 1879
Inauguración 3 de febrero de 1879
Apertura 31 de marzo de 1879 para el tráfico de mercancías
10 de mayo de 1879 para viajeros
Clausura 10 de enero de 1988 (trayecto Parla - Ciudad Real, excepto el tramo Villaseca y Mocejón - Algodor)
Municipios
Términos municipales Provincia
Madrid, Getafe, Pinto, Parla, Torrejón de Velasco y Aranjuez

Madrid
(Comunidad de Madrid)

Yeles, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Alameda de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Toledo, Nambroca, Almonacid de Toledo, Mascaraque, Mora, Manzaneque y Los Yébenes Toledo
Fuente el Fresno, Malagón, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad Real Ciudad Real
Longitud

175,040 km
138,172 km en Castilla-La Mancha

Ancho de vía 1.668 milímetros
Estaciones [2]
P.K. [3] Altitud Código Denominación Provincia
0/000
0/000
7/209
10/105
12/855
14/321
18/852
22/057
27/838
32/726
587,79
618,90
575,79
604,7
627,13
633,37
613,31
624,50
602,77
-
35007
60000
60100
37001
37010
37002
37003
37004
37005
-
Madrid-Delicias
Madrid-Atocha (M.Z.A.)
Villaverde Bajo
Villaverde Alto
Las Margaritas (Apeadero)
Getafe-Badajoz
Butano S.A. (Cargadero)
Parla (original)
Torrejón de Velasco
Límite provincial Madrid - Toledo
Madrid
(Comunidad de Madrid)
35/906
38/787
47/900
57/403


58/115
569,48
541,72
502,12
473,39


-
37006
37009
37007
37008


-
Yeles y Esquivias
Los Cisneros (Apeadero)
Pantoja y Alameda
Villaseca y Mocejón
  Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
     (antes Villaluenga-Yuncler a Villaseca y Mocejón)
Límite provincial Toledo - Madrid
Toledo
61/056




62/257
465,46




-
37100




-
Algodor (p.k. 75/605 en Línea 312)
  Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
     (antes Villaluenga-Yuncler a Villaseca y Mocejón)
  Línea 312 Castillejo-Añover a Algodor
     (antes Castillejo-Añover a Toledo)
Límite provincial Madrid - Toledo
Madrid
(Comunidad de Madrid)

73/822
80/972
84/578
90/074
93/860
104/583
114/4
116/302
118/886
132/768
137/802
138/938

624,96
707,48
708,55
736,46
720,39
719,62
752,79
768,26
782,27
787,71
762,14
-
37101
37102
37103
37104
37105
37106
-
-
37107
37108
-
-
Ablates (Apartadero)
Almonacid
Mascaraque
Mora y Orgaz
Manzaneque
Yébenes
Cantera de Urda (Cargadero)
Las Guadalerzas (Apeadero)
Urda
El Emperador
Cañachar (Apeadero)
Límite provincial Toledo - Ciudad Real
Toledo
141/291
150/603
157/308
167/840
175/040


172/958
712,54
627,83
628,82
625,32
634,56


628,00
37109
37110
37111
37112
37200


-
Fuente el Fresno (Apartadero)
Malagón
Fernán Caballero
La Lebrera (Cargadero)
Ciudad Real (M.Z.A.)
  Línea R37 Madrid a Badajoz, vía Algodor (Ferrocarril Ciudad
Real a Badajoz): Vía Verde de La Poblachuela

Ciudad Real (CR-BA)
Ciudad Real
Puentes [4]
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Parla - Torrejón de Velasco 25/638 Arroyo de Humanejos Metálico 7,57
Torrejón de Velasco - Yeles y Esquivias 28/706 Arroyo de Guatén I Metálico 11,45
Pantoja y Alameda - Villaseca y Mocejón 53/550
53/855
Arroyo de Guatén II
Arroyo de Guatén III
Metálico
Metálico
11,20
11,20
Villaseca y Mocejón - Algodor 58/115 Río Tajo Metálico 132
Villaseca y Mocejón - Algodor 58/846
59/277
60/098
60/454
60/739
Barranco
Desagüe
Badén de Sotorredondo
Desagüe
Desagüe
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
6,3
11
27
11
16
Algodor - Ablates 61/789
62/112
Desagüe
Río Algodor
Metálico
Metálico
23
32,90
Mora y Orgaz - Manzaneque 93/621 Tramo metálico Metálico 4,9
Manzaneque - Yébenes 94/349 Arroyo Riansares Metálico 5,44
Yébenes - Urda 106/244
107/194
118/154
Barranco
Río Algodor
Arroyo de La Pedrera
Metálico
Metálico
Metálico
6,50
28
4,55
Urda - El Emperador 120/486
129/689
Barranco de Val Simón
Pontón descubierto
Metálico
Metálico
5
2,55
Fuente el Fresno - Malagón 149/618 Arroyo de La Laguna Metálico 11,29
Malagón - Fernán Caballero 150/905 Arroyo del Cambrón o Riachuelo Metálico 22
Fernán Caballero - Ciudad Real (M.Z.A.) 163/632
172/382
Río Guadiana
Paso inferior Carretera N-430
Metálico
Metálico
220
8,70
Túneles Ninguno
Modificaciones de trazado
Variante Este de Ciudad Real. Puesta en servicio por M.Z.A. a las 4:30 horas del día 25 de junio de 1935 desde el p.k. 167/865 hasta la estación de Ciudad Real (M.Z.A.), por el este de la ciudad. El objetivo no era otro que evitar los retrocesos de los trenes entre la Bifurcación Torrubia y la estación de Ciudad Real (M.Z.A.)

Posteriormente se desmanteló el primitivo trazado por el oeste de la ciudad de la Línea directa de Madrid a Ciudad Real, construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de Bélmez en el año 1879.

Velocidades máximas [5]
Tramo V.M.
Madrid-Atocha - Santa Catalina (km 5,4) 85
Santa Catalina (km 5,4) - Villaverde Bajo (km 7,2) 105
Villaverde Bajo (km 7,2) - Villaverde Alto (km 10,1) 70
Villaverde Alto (km 10,1) - Torrejón de Velasco (km 27,8) 120
Torrejón de Velasco (km 27,8) - Yeles y Esquivias (km 35,9) 100
Yeles y Esquivias (km 35,9) - Pantoja y Alameda (km 47,9) 110
Pantoja y Alameda (km 47,9) - Villaseca y Mocejón (km 57,4) 120
Villaseca y Mocejón (km 57,4) - Almonacid (km 81,0) 80
Almonacid (km 81,0) - Manzaneque (km 93,9) 120
Manzaneque (km 93,9) - Cambio de rasante (km 97,4) 85
Cambio de rasante (km 97,4) - Yébenes (km 104,6) 90
Yébenes (km 104,6) - Urda (km 118,9) 100
Urda (km 118,9) - Cambio de rasante (km 126,3) 120
Cambio de rasante (km 126,3) - El Emperador (km 132,8) 115
El Emperador (km 132,8) - Malagón (km 150,6) 85
Malagón (km 150,6) - Cambio de rasante (km 163,5) 120
Cambio de rasante (km 163,5) - Cambio de rasante (km 166,4) 90
Cambio de rasante (km 166,4) - Ciudad Real (km 175,0) 85
Cartografía MTN: 559-Madrid, 582-Getafe, 605-Aranjuez, 629-Toledo, 630-Yepes, 657-Sonseca, 658-Mora, 685-Los Yébenes, 686-Turleque, 711-Las Guadalerzas, 712-Madridejos, 736-Malagón, 759-Piedrabuena y 784-Ciudad Real
Observaciones
[1] Desde el cierre de la línea el 10 de enero de 1988 solo permanece en activo, dentro de la Comunidad, el tramo no clausurado Estación de Villaseca y Mocejón - Estación de Algodor que forma parte de la Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor.
   
[2] Se relacionan todas las dependencias que han existido hasta la fecha del cierre de la Línea (10 de enero de 1988), figurando sobre fondo blanco las situadas fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
   
[3]

Esta línea ha tenido varias kilometraciones. Se reseña la correspondiente desde Madrid-Atocha que figura en el Perfil Longitudinal de la Línea del año 1950.

   
[4] Se relacionan todos los puentes y tramos metálicos situados entre Parla y Ciudad Real, figurando sobre fondo blanco los situados fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
   
[5] Corresponde al TER nº 590 Madrid a Badajoz, que era el tren más rápido que circulaba por la Línea (Tipo 120), según el Libro de Itinerario nº 302 de fecha 21 de mayo de 1984.
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal