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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

CORREDOR NORTE-NOROESTE

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VALLADOLID - BURGOS - VITORIA

La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid - Burgos - Vitoria está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid - Valladolid - Vitoria - Frontera francesa.

La línea dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con pendientes máximas de 25 milésimas por metro. La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid - Burgos - Vitoria supera los 3.000 millones de euros.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 13,5 km, pasando de los 244,8 actuales a 231,3 km incluyendo los accesos a Valladolid (9,2 km) y Vitoria (9,6 km). Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento resolvió con fecha 28 de diciembre de 2006, encomendar a Adif la redacción de los proyectos básicos de construcción y las obras de esta línea (BOE de 20 de enero de 2007). Estas actuaciones serán realizadas con cargo a los propios recursos de la entidad pública empresarial Adif dentro del marco presupuestario autorizado.

29/11/2013 - Licitados varios contratos para las líneas Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VALLADOLID - BURGOS - VITORIA
Redacción de los proyectos de la plataforma
Línea o tramo Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación (€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Adjudicatario
Valladolid - Venta de Baños - Burgos/Palencia
  Nudo Norte de Valladolid - Cabezón de Pisuerga 06-10-2007 850.000,00 11-02-2008 714.930,07 Proes Consultores
Cabezón de Pisuerga - San Martín de Valvení 16-10-2007 1.100.000,00 17-04-2008 935.223,76 Estetyco e
Icyf
San Martín de Valvení - Nudo de Venta de Baños 16-10-2007 1.600.000,00 17-04-2008 1.360.000,00

Agua y Estructuras

Nudo de Venta de Baños 27-12-2007 2.750.000,00 19-04-2008 2.337.927,67 AEPO, S.A.
Nudo de Venta de Baños - Torquemada 27-12-2007 1.400.000,00 23-04-2008 1.188.600,00

Ingeniería y Economía
del Transporte (INECO)

Torquemada - Quintana del Puente 27-12-2007 1.200.000,00 23-04-2008 1.021.147,79 Técnica y Proyectos
(Typsa)
Quintana del Puente - Villodrigo 29-01-2008 1.300.000,00 31-05-2008 1.111.760,00 Euroestudios, S.L.
Villodrigo - Villazopeque 29-01-2008 1.100.000,00 31-05-2008 922.898,90 Control y Geología
Villazopeque - Estépar 19-02-2008 1.200.000,00 31-05-2008 1.020.172,38 TRN Ingeniería y
Planificación de Infraest.
Estépar - Variante ferroviaria de Burgos 29-01-2008 1.400.000,00 31-05-2008 1.173.192,59 Vigiconsult, Euroconsult y
Geoconsult
Variante ferroviaria de Burgos 12-11-1999 1.502.530,26 02-05-2000 1.292.176,02 AEPO, S.A.
Burgos - Miranda de Ebro - Vitoria
  Variante ferroviaria de Burgos - Fresno de Rodilla 27-01-2009 1.206.896,55 05-06-2009 1.026.081,07 Getinsa Ingeniería
Fresno de Rodilla - Quintanavides 19-03-2009 1.120.689,66 01-07-2009 1.092.002,37 Control y Geología (CYGSA)
Quintanavides - Prádanos de Bureba [1] 19-03-2009 1.700.000,00 21-07-2009 1.464.587,96 Urci Consultores (50%)
Fhecoringenieros (50%)
Prádanos de Bureba - Briviesca [1] 16-04-2009

1.600.000,01

05-08-2009 1.376.000,00 Vigiconsult, Euroconsult y
Geoconsult Ingº. Consult.
Briviesca - Fuentebureba 07-05-2009 1.250.000,00 22-08-2009 1.232.646,37 Saitec
Fuentebureba - Pancorbo 16-04-2009 1.350.000,00 20-08-2009 1.155.474,68 Urbaconsult (80%)
Torroja Ingeniería (20%)
Pancorbo - Ameyugo 27-01-2009 1.896.551,72 05-06-2009 1.645.049,24 Esteyco, S.A.P. (65%)
ICYF, S.A. (35%)
Ameyugo - Miranda de Ebro 11-03-2009 862.068,97 05-06-2009 728.448,28 Informes y Proyectos (50%)
Proes Consultores (50%)
Integración del Ferrocarril en Miranda de Ebro 27-01-2009 1.896.551,72 05-06-2009 1.621.734,20 Inocsa Ingeniería, S.L.
Miranda de Ebro - Armiñón 15-05-2009 1.200.000,01 20-08-2009 1.030.798,70 IBERINSA (70%)
IDEAM (30%)
Armiñón - La Puebla de Arganzón 15-05-2009 1.379.310,35 28-09-2009 1.600.000,01 Geocontrol
TRN
La Puebla de Arganzón - Iruña de Oca 30-05-2009 1.900.000,01 05-11-2009 1.624.678,60 Proyectos y Servicios, S.A.
(PROSER)
Integración del Ferrocarril en Vitoria . Fase I 19-02-2011 800.000,01      
[1] Posteriormente se ha efectuado una modificación de trazado Castil de Peones - Briviesca con respecto al estudio informativo

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VALLADOLID - BURGOS - VITORIA
Obras de plataforma
Línea o tramo Longitud
(km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Valladolid - Venta de Baños - Burgos/Palencia
Nudo Norte de Valladolid - Cabezón de Pisuerga 5,2 21-11-2008 BOE 06-12-2008 24-03-2009
BOE 06-05-2009
Cabezón de Pisuerga - San Martín de Valvení 3,5 24-10-2008 BOE 07-11-2008 27-03-2009
BOE 06-04-2009
San Martín de Valvení - Nudo de Venta de Baños 14,5 21-11-2008 BOE 06-12-2008 24-03-2009
BOE 06-05-2009
  Nudo de Venta de Baños (S/1):
Conexión Valladolid - Palencia
16 19-12-2008 BOE 22-01-2009 24-04-2009
BOE 09-06-2009
Nudo de Venta de Baños (S/2):
Conexiones Valladolid - Burgos y León - Palencia - Burgos
8 22-05-2009 BOE 05-06-2009 25-09-2009
BOE 27-11-2009
Nudo de Venta de Baños - Torquemada 11,9 12-12-2008 BOE 30-12-2008 24-04-2009
BOE 09-06-2009
Torquemada - Quintana del Puente 11,3 19-12-2008 BOE 30-12-2008 24-04-2009
BOE 06-05-2009
Quintana del Puente - Villodrigo 11,1 17-07-2009 BOE 31-07-2009 30-10-2009
BOE 08-01-2010
Villodrigo - Villazopeque 10,4 19-06-2009 BOE 04-07-2009 30-10-2009
BOE 08-01-2010
Villazopeque - Estépar 11,5 19-06-2009 BOE 04-07-2009 27-11-2009
BOE 04-03-2010
Estépar - Variante Ferroviaria de Burgos 10,2 17-07-2009 BOE 08-08-2009 27-11-2009
BOE 04-03-2010
Variante Ferroviaria de Burgos (Tramo I) 11,6 13-07-2001 BOE 28-07-2001 11-12-2001
BOE 05-01-2002
Variante Ferroviaria de Burgos (Tramo II) 9,1 13-07-2001 BOE 28-07-2001

12-12-2001
BOE 05-01-2002

Burgos - Miranda de Ebro - Vitoria
Variante ferroviaria de Burgos - Fresno de Rodilla 8      
Fresno de Rodilla - Quintanavides 8,2      
Quintanavides - Prádanos de Bureba 7,7      
Prádanos de Bureba - Briviesca 7,3      
Briviesca - Fuentebureba 10,1      
Fuentebureba - Pancorbo 7,8      
Pancorbo - Ameyugo 8,2      
Ameyugo - Miranda de Ebro 7,3      
Integración del Ferrocarril en Miranda de Ebro 6      
Miranda de Ebro - Armiñón 6,2      
Armiñón - La Puebla de Arganzón 6,6      
La Puebla de Arganzón - Iruña de Oca 7,4      
Integración del Ferrocarril en Vitoria 9,6      

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VALLADOLID - BURGOS - VITORIA
Montaje de Vía
Tramo/Instalaciones Longitud
(Km)
Autorización
C. de Ministros
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Valladolid - Venta de Baños - Conexión Palencia 38 13-12-2013 27-12-2013 13.513.218,16 07-07-2014 6.216.018,05
Nudo de Venta de Baños - Quintana del Puente 32,1 03-04-2014 08-04-2014 12.552.932,04 22-01-2015 6.626.692,82
Quintana del Puente - Estépar 33 12-09-2014 19-09-2014 12.373.198,16 05-05-2015 6.337.496,00
Estépar - Estación de Burgos (Fase I)
Cambiador de ancho en Burgos-Rosa de Lima
26 12-09-2014 02-10-2014 10.953.164,04 05-05-2015 7.026.454,73

 

1. VALLADOLID - VENTA DE BAÑOS - BURGOS

Con fecha 14 de noviembre de 2002 el Ministerio de Fomento aprobó técnicamente el Estudio Informativo a fin de someterlo a información pública y oficial tanto a efectos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres como de la Evaluación Ambiental del proyecto. El expediente fue posteriormente trasladado al Ministerio de Medio Ambiente con fecha de 1 de agosto de 2003, hasta que el pasado 4 de agosto de 2006 el BOE publicó la correspondiente declaración de impacto ambiental (Resolución de 14 de julio de 2006) conjuntamente con la del correspondiente al tramo Venta de Baños - Palencia.

El Estudio Informativo del tramo de 104,9 kilómetros de longitud, perteneciente al Corredor Norte - Noroeste de Alta Velocidad, fue aprobado por el Ministerio de Fomento (BOE de 23 de octubre de 2006). Define el trazado de una línea ferroviaria de alta velocidad para velocidades de hasta 350 km/h, diseñada como vía doble electrificada en ancho internacional.

El trazado finalmente aprobado parte con un presupuesto de 588,5 millones de euros y es el contemplado por la denominada alternativa 10 de las planteadas en el Estudio Informativo, la cual pasa por la actual estación de Venta de Baños, de donde parte el trazado del tramo Venta de Baños - Palencia del mismo corredor.

Los principales elementos del trazado aprobado son los siguientes: 3 túneles con una longitud total de 3.885 m, 10 viaductos con desarrollo total de 1.575 m y un número de 56 pasos superiores y 8 inferiores. Se plantea la construcción de 4 puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) ubicados en Venta de Baños, Torquemada, Revilla Vallejera y Celada del Camino.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asumió la redacción y ejecución de los proyectos básicos y de construcción de esta línea por Resolución de 28 de diciembre de 2006, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE 18, de 20 de enero de 2007).

Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros.

1.1. Nudo Norte de Valladolid - Cabezón de Pisuerga
El trazado discurre parcialmente por los terrenos del Campo de Tiro de Renedo-Cabezón, propiedad del Ministerio de Defensa. La reposición de las afecciones que genera dicho trazado ha sido consensuada con los responsables de la Base Militar y el Campo de Tiro, de manera que se pueda compatibilizar la explotación de la línea ferroviaria con las actividades que se desarrollan en las citadas instalaciones militares.

Las obras consisten en la construcción de 5,28 kilómetros de plataforma ferroviaria que discurren por los términos municipales de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, ambos situados en la provincia de Valladolid. Como estructuras singulares destacan la construcción del viaducto sobre el río Pisuerga (1.366 m sobre proyecto), el viaducto sobre la Acequia de Santovenia (74 m), de un paso superior sobre la carretera VA-113 (79 m) y otro inferior (17 m).

  • El viaducto sobre el río Pisuerga tiene una longitud de 1.308,5 m y discurre por la cuenca de dicho río, con el que cruza en dos ocasiones debido a los meandros que describe el cauce, para continuar posteriormente sobre las carreteras VA-113 y VA-VP-3003.

    Su estructura se puede dividir en tres partes, dos de ellas correspondientes a sendos saltos sobre el río, de 80 m de luz, que se han resuelto con estructuras hiperestáticas, de 185 y 132,5 m, respectivamente. La tercera parte tiene 991 m de longitud divididos en 28 vanos y discurre por el interior del meandro del río y se ha resuelto con una estructura isostática de vigas prefabricadas.

    El tablero de las dos partes correspondientes a los saltos sobre el río está formado por una sección de cajón de ancho variable de hormigón postesado, mientras que el situado en el interior del meandro tiene una doble viga artesa prefabricada unidas longitudinalmente entre sí, con losa superior hormigonada in situ. En todos los casos, la losa superior del tablero tiene una anchura de 14 m. Por su parte, todas las pilas del viaducto son prismáticas y de sección hueca. Las obras de construcción del viaducto finalizaron a mediados del mes de octubre de 2011

    Para la realización de la prueba de carga del viaducto, efctuadas a comienzos del mes de noviembre de 2011 se emplearon 21 camiones de 3 ejes de 20 Tn de peso cada uno, colocados en diferentes posiciones sobre el tablero del viaducto. En total, todos los vehículos sumaron 420 Tn.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008 por un presupuesto de licitación de 49.998.717,22 euros y plazo de ejecución de veinticuatro meses. Adjudicadas por Adif el 24-04-2009 a Puentes y Calzadas Infraestructuras por un importe de 34.345.352,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.

1.2. Cabezón de Pisuerga - San Martín de Valvení
Las obras consisten en la construcción de 3,5 kilómetros de plataforma ferroviaria que discurre por los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, ambos situados en la provincia de Valladolid. La actuación también incluye la construcción de un túnel de 2 km de longitud y una sección libre de 85 m2, denominado Túnel de Peña Rayada, dos pasos superiores de 96 y 70 m de longitud correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003 y obras de drenaje transversal formadas por tubos y marcos de hormigón armado con sus respectivas cunetas.

El túnel de Peña Rayada discurre bajo el Páramo de Bárcena y tiene una longitud de 1.998 m, que discurren por terrenos compuestos por arcillas. Formado por un único tubo de 85 m2 de sección libre, se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. Asimismo, dispone de una galería intermedia de 300 m de longitud y 25 m2 de sección libre que facilitará las tareas de mantenimiento y evacuación.

Los trabajos de perforación se realizan siguiendo el denominado nuevo método austriaco, tanto en la fase de avance como en la de destroza. Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Posteriormente se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel.

La galería intermedia tiene una longitud de 300 m con una sección libre de 25 m2 y entronca con el túnel aproximadamente a la mitad de su longitud. La excavación se ha realizado a sección completa con un sostenimiento compuesto por cerchas metálicas y hormigón proyectado reforzado con fibras. La construcción de esta galería facilitará las tareas de mantenimiento y evacuación en caso de ser necesaria. La perforación de esta galería concluyó a principios de junio de 2010 y el cale del túnel se efectuó el 7 de octubre de 2010.

Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, sostenimiento con cerchas metálicas y revestimiento del túnel con una capa de hormigón proyectado de 40 cm de espesor reforzado con fibras de polipropileno (finalizado en noviembre de 2011), el cual aporta las siguientes cualidades:

  • Garantiza la durabilidad del conjunto del túnel, ya que la gran compacidad del anillo de revestimiento también confiere esta cualidad al resto de los elementos y terrenos sobre los que se coloca.
  • Mejora la impermeabilidad general del túnel, asegurando la funcionalidad y el mantenimiento de las láminas de impermeabilización, al quedar recubiertas por el anillo de revestimiento.
  • Confiere a la estructura mayor resistencia frente al ataque por sulfatos, derivado de la presencia de materiales ricos en yeso.
  • Limita la afección sobre el hormigón en caso de incendio y reduce los desprendimientos gracias a las fibras de polipropileno. Además, dichas fibras favorecen el amasado, lo que reduce el consumo de agua, y reducen los fenómenos reológicos, como la retracción del hormigón. Esto se traduce en una reducción de la fisuración y, por tanto, en un incremento de la durabilidad de este último.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 24 de octubre de 2008 por un presupuesto que asciende a 89.339.116,85 euros y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por Adif a Ferrovial Agromán por un importe de 55.344.943,28 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

1.3. San Martín de Valvení - Nudo de Venta de Baños
El tramo tiene una longitud de 14,47 kilómetros y discurre por los términos municipales de San Martín de Valvení y Valoria la Buena, en la provincia de Valladolid, y Dueñas, en la provincia de Palencia. Las obras incluyen la construcción de tres viaductos denominados Arroyo Madrazo, Arroyo Cevico y Viaducto del Charcón, de 70, 250 y 130 m de longitud, respectivamente.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008 por un presupuesto de licitación de 56.806.761,92 euros y plazo de ejecución de veintidós meses. Adjudicadas por Adif el 24-04-2009 a Construcciones Hormigones Martínez (CHM) por un importe de 36.418.815,1 euros (IVA incluido) y plazao de ejecución de 20 meses.

1.4. Nudo de Venta de Baños
El trazado de este tramo tiene una longitud aproximada de 27 km y discurre por los términos municipales de Dueñas, Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, todos ellos pertenecientes a la provincia de Palencia. Como obras singulares destaca la construcción de dos túneles de unos 1.100 m de longitud cada uno de ellos y de tres viaductos con una longitud aproximada de 180, 120 y 200 m, respectivamente. Además, se construirá un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) que acogerá también la remodelación de las vías que constituyen la actual estación de Venta de Baños, tanto las vías generales de la línea férrea Madrid - Hendaya, como las vías que partiendo desde Venta de Baños van hacia Palencia.

La filosofía que preside la actuación en el triángulo ferroviario del Nudo de Venta de Baños, es la de que este nuevo corredor ferroviario no anule al actual, sino que lo complemente, de modo que la línea férrea convencional Madrid - Hendaya siga en funcionamiento para la circulación de mercancías y viajeros.

1.4.a. Conexión Valladolid - Palencia (S/1)
Discurre por los términos municipales de Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, todos situados en la provincia de Palencia con una longitud de 16 Km. Las obras incluyen la construcción del túnel artificial de Villamuriel de Cerrato, con una longitud de 500 m, así como cuatro viaductos: el primero de ellos se construirá sobre el río Pisuerga, dos más sobre la línea férrea Madrid-Hendaya y la carretera N-620, y otro, sobre la autopista A-62, con longitudes de 610, 266, 138 y 120 m, respectivamente. Además, se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Venta de Baños.

Dentro del recinto ferroviario de Venta de Baños se procederá al desplazamiento de las actuales vías de ancho convencional ya que, en su lugar, se colocarán dos vías de ancho UIC, manteniéndose el actual edificio de viajeros.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008 por un presupuesto de licitación de 135.987.229,56 euros y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por Adif a la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y Comsa por un importe de 114.823.537 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.

1.4.b. Conexión Valladolid - Burgos y conexión León - Palencia - Burgos (S/2)
Los tramos tienen una longitud total de 7,9 kilómetros (4,6 + 3,3 respectivamente) y discurren íntegramente por los municipios de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, todos ellos situados en la provincia de Palencia. Estos tramos comprende las conexiones en los sentidos León - Palencia - Burgos y Valladolid - Burgos, completando los enlaces del Nudo de Venta de Baños.

Las obras contemplan la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Pisuerga, de 1.128 metros de longitud, y otro de 330, que pasará sobre la autovía A-62, la línea férrea Madrid - Hendaya y el río Pisuerga. Además de estos elementos, las obras también incluyen la construcción de una pérgola, de 161 metros, que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid - Burgos y León - Palencia - Burgos, un paso superior, cuatro pasos inferiores (dos de ellos para fauna) y un Puesto de Banalización (1.085 m) en Soto de Cerrato.

  • El viaducto sobre el río Pisuerga tiene una longitud de 1.128 m y se apoyará sobre 25 pilas, con alturas entre los 8,14 y 21,3 m. El tablero (plataforma superior), de 14 m de anchura, albergará doble vía de alta velocidad, creando 26 vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 28 a los 45 m. Dicho tablero se ejecutará mediante vigas prefabricadas.

    El proceso constructivo de las pilas se basa en el encofrado trepante, donde cada puesta se apoya sobre el tramo inferior anteriormente construido. Es el sistema constructivo más común para pilas de gran altura.

    El tablero se construirá con vigas prefabricadas, si bien, por las grandes dimensiones de los vanos, que implicarían movilizar elementos prefabricados demasiado pesados y de longitud excesiva, se utilizarán las denominadas “vigas martillo”. Dichas vigas se colocan sobre cada una de las pilas del viaducto a imagen de la línea superior de una “T” que se apoya sobre la línea vertical, dando el aspecto de un martillo.

    Con este método se acercan los puntos de apoyo de la siguiente viga, que se anclará a los extremos de las “vigas martillo” contiguas, y no directamente a las pilas, siendo éstas, por tanto, vigas convencionales de dimensión y peso más reducido.
  • El viaducto sobre la A-62 tiene una longitud total de 318,5 m distribuidos en 8 vanos y una anchura de plataforma de 14 m. Para cruzar sobre la autovía se colocarán unas vigas simétricas de 35 m de longitud entre vigas de apoyo, mientras que la longitud total entre pilas es de 55 m.

    Cada viga cuenta con un peso aproximado de 200 tn, y están ancladas entre sí y con las vigas adyacentes por barras de acero. La colocación de las vigas se realizará posicionando dos grúas de 400 tn de capacidad máxima de elevación a cada extremo de la calzada que izarán cada una de las semivigas a su posición definitiva.
  • Pérgola para el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid - Burgos y León - Palencia - Burgos. La nueva estructura está situada en Soto de Cerrato (Palencia), tiene 161,5 m de longitud y un ancho que varía de 26,3 m en los extremos a 18,4 m en la zona central. Por su parte, la losa dintel presenta 1,1 m de canto y se soporta sobre 128 fustes circulares de 1,2 m de diámetro y 9 m de altura media. La cimentación de la estructura es profunda y se ha realizado mediante 222 pilotes de 1,25 m de diámetro y 27 m de profundidad.

    Para la contención de los terraplenes ha sido necesario realizar unos muros, a la entrada y salida de la pérgola, de 89 m y 222 m de longitud, respectivamente. La altura de estos muros es variable entre 3 y 15 m.

    Para la realización de la prueba de carga de la pérgola, efectuada en diciembre de 2011, se utilizaron 4 camiones de 3 ejes de 33,5 Tn de peso cada uno. Estos vehículos se colocaron en diferentes posiciones sobre el tablero de la estructura, sometiéndola a un peso máximo total de 134 Tn.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2009 por un presupuesto de licitación de 83.898.951,25 euros (97.322.783,45 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses. Adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif a Ferrovial Agromán por un importe de 83.785.184,12 euros (IVA incluido).

1.5. Nudo de Venta de Baños - Torquemada
El trazado tiene una longitud de 11,9 km y discurre a lo largo de los términos municipales de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada, todos ellos situados en la provincia de Palencia.

Geológicamente, el tramo se sitúa en la zona centro oriental del Dominio Central de la Cuenca del Duero, y los terrenos en que se desarrolla corresponden a una serie formada por sedimentos de Edad Terciaria (Mioceno Medio) en la que pueden distinguirse dos sub-unidades diferenciadas, la Facies Dueñas, situada a cota inferior y formada por margas y arcillas con niveles calcáreos y cristales de yeso, y la Facies Tierra de Campos, sobre la anterior, compuesta por limos y arcillas con intercalaciones de arenas y areniscas.

Las actuaciones incluyen:

  • Túnel del Almendro. Discurre bajo los Montes del Cerrato en el término municipal palentino de Reinoso de Cerrato y tiene una longitud de 840 m. Está formado por un único tubo de 110 m2 de sección y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes. La excavación del túnel afecta a terrenos principalmente de naturaleza arcillosa. En ocasiones se presentan también intercalaciones puntuales de yeso.

    El trazado del túnel se ha encajado, tanto en planta como en alzado, de forma que se evite en todo momento la afección al espacio de la Red Natura 2000-L.I.C. Montes del Cerrato. Así mismo, la integración paisajística del túnel en el entorno se ve favorecida mediante la ejecución de falsos túneles en ambas bocas del túnel. En dichas zonas se proyecta la extensión de tierra vegetal, la realización de hidrosiembra y la plantación de especies arbustivas autóctonas.

    Los trabajos de perforación del túnel se han realizado mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda).

    Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

    El cale se efectuó el 18 de julio de 2011.

  • Viaducto de Arroyo de Prado. Está situado en el término municipal de Villaviudas (Palencia). Tiene una longitud de 74 m distribuida en tres vanos -distancia entre pilas-, con luces que van desde los 23 m en los vanos laterales hasta los 28 m en el vano central. Las dimensiones del viaducto garantizan la continuidad de las riberas, preservando espacio suficiente para mantener su permeabilidad como corredores faunísticos.

    El tablero está formado por una losa de hormigón postesado de 14 m de anchura, que albergarán las vías de alta velocidad, dos aceras de 0,9 m, paseos de 0,8 m y barreras laterales de seguridad.

    La totalidad de la estructura se ha ejecutado ‘in situ’, realizándose primeramente las cimentaciones profundas de las pilas y estribos para continuar con su levante. Posteriormente, se colocó la cimbra del tablero y, una vez cimbrado y encofrado, se procedió a colocar la armadura del tablero para finalizar con el hormigonado. Las obras de construcción se dieron por finalizadas a finales del mes de octubre de 2011.

  • Tres pasos superiores, dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores. Los dos pasos inferiores resuelven el cruce de la LAV con las carreteras C-619 y CL-619 y el resto, el cruce de la traza con varios caminos agrícolas y seis vías pecuarias. Respecto al diseño de los dos pasos de fauna, éstos se han proyectado de manera que se minimice el impacto en la fauna, presentando plantaciones de acondicionamiento y colocación de pantallas opacas.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2008, siendo licitadas por Adif por un presupuesto de licitación de 66.417.694,89 euros y un plazo de ejecución de veintiséis meses. Adjudicadas a Azvi por un importe de 55.545.118,2 euros y el plazo de ejecución de las obras de 26 meses.

1.6. Torquemada - Quintana del Puente
El trazado tiene una longitud de 11,3 km y discurre por los términos municipales de Torquemada, Herrera de Valdecañas y Quintana del Puente, pertenecientes a la provincia de Palencia. Las obras incluyen la construcción y /o ampliación de cinco pasos superiores y la ejecución de diversas obras de drenaje.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008 por un presupuesto de licitación de 26.304.412,66 euros y plazo de ejecución de veintiún meses. Adjudicadas por Adif el 24-04-2009 a la UTE formada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo y Construcciones Vera, por un importe de 21.695.879,6 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 21 meses.

1.7. Quintana del Puente - Villodrigo
El trazado tiene una longitud de 11,1 km y transcurre por los términos municipales de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo, en la provincia de Palencia, y Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos.

Como obras singulares destacan la construcción de tres viaductos: sobre el río Arlanza (294 m), sobre la autovía A-62 (160 m) y sobre el arroyo Madre (22 m). También se incluye la construcción de una pérgola sobre el ferrocarril Madrid - Hendaya (211 m) y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Revilla Vallejera.

  • El viaducto sobre el río Arlanza está ubicado en el término municipal palentino de Palenzuela. Tiene un trazado curvo y una longitud de 294 m, y se apoyará sobre 3 pilas y 2 estribos. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 4 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 52 a los 87 m. El tablero es continuo, de sección variable, y se ejecutará “in situ” mediante la instalación de cimbra.
  • El viaducto sobre la autovía A-62, ubicado en el término municipal palentino de Palenzuela, es una estructura mixta de hormigón y acero, con trazado curvo, de 160,1 m de longitud distribuidos en 4 vanos y una anchura de plataforma de 14 m. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 4 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 31,5 a los 48,5 m. El tablero es continuo y formado por un cajón de acero al carbono con losa superior de hormigón. Para cruzar sobre la autovía se colocarán unos cajones metálicos de 27 a 45 m de longitud, con un peso que oscila entre las 70 y las 161 toneladas. Dichos cajones se posicionarán con una grúa de 750 toneladas de capacidad máxima y se unirán entre sí mediante cordones de soldadura.
  • La pérgola sobre la línea férrea Madrid - Hendaya tiene una longitud de 211 m y debido a su importante ángulo de esviaje se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos y pilas de hormigón armado de fuste cuadrado, de 90 cm de lado, colocadas aproximadamente cada 5 m. Estas alineaciones de pilas están cimentadas con zapatas. Las obras de construcción finalizaron a principios del mes de diciembre de 2011.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 17 de julio de 2009 por un presupuesto de licitación de 66.419.437,60 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de las obras de 30 meses. Adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif de 30-10-2009 a Aldesa Construcciones, S.A., por un importe total de 58.369.401,76 euros.

1.8. Villodrigo - Villazopeque
El trazado de este subtramo discurre por los términos municipales de Villodrigo, en la provincia de Palencia, y Villaverde-Mogina, Los Balbases y Villazopeque, pertenecientes a la provincia de Burgos, y tiene una longitud aproximada de 10,36 km.

Como obras singulares destacan la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo Principal y otro sobre la carretera BU-P-4011, con longitudes de 26 y 22 m, respectivamente. Además de los dos viaductos indicados, incluye la construcción de cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores.

  • El viaducto sobre el arroyo Principal tiene una longitud de 26,7 m, dimensión que permite respetar el cauce y la vegetación de ribera. La estructura está compuesta por un tablero, de un único vano de 14 m de anchura, que está formado por una losa de hormigón de 2,1 m de canto. La estructura se ha ejecutado “in situ” mediante la instalación de una cimbra porticada. Las obras de construcción se dieron por concluidas a principios del mes de octubre de 2011.
  • El viaducto sobre la carretera BU-P-4011 está situado en paralelo a la Autovía A-62 (Autovía de Castilla) y permite dar continuidad a dicha carretera sobre la LAV. La estructura se compone de un tablero de un único vano de 22 m de luz entre ejes de apoyos y 14 m de anchura. La sección transversal del tablero está formada por una losa de hormigón de 1,8 m de canto. Las obras de construcción se dieron por concluidas a principios del mes de octubre de 2011.
  • Los cuatro pasos superiores tienen pilas de un único fuste circular de entre 1 y 1,2 m de diámetro y las cimentaciones de estribos y pilas son profundas mediante pilotes de 1,5 m de diámetro. Todos los tableros están constituidos por una losa aligerada continua de hormigón armado realizada in situ, a excepción de uno de ellos, en el que se ha colocado una losa prefabricada para permitir el paso de trenes durante su construcción.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 19 de junio de 2009 por un presupuesto de licitación de 30.966.882,95 euros (sin IVA) y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif de 30-10-2009 a Construcciones y Obras Llorente, S.A., por un importe total de 31.359.543,02 euros.

1.9. Villazopeque - Estépar
El trazado de este subtramo tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Villazopeque, Villaquirán de los Infantes, Villaldemiro, Celada del Camino y Estépar, todos ellos pertenecientes a la provincia de Burgos.

Como elementos singulares se contempla la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Hormazuela, de 380 m de longitud, y otro sobre la carretera BU-P-4041, de 28 m de longitud, además de 6 pasos superiores y 1 paso inferior.

  • El viaducto sobre el río Hormazuela, ubicado entre los términos municipales de Celada del Camino y Estépar (Burgos), tiene una longitud de 380 m, y se apoya sobre 9 pilas y 2 estribos, creando 10 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 30 a los 40 m.

    El tablero, diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, está constituido por un cajón monocelular hiperestático de hormigón pretensado y una anchura total de 14 m. La estructura se ha ejecutado in situ y la construcción del tablero se ha realizado sobre cimbra cuajada en todos los vanos salvo en el que discurre el río Hormazuela en el que se ha utilizado una cimbra porticada. En los laterales de la sección se disponen sendas aceras de hormigón, que sirven de soporte a las barandillas, a las que se adjuntan las canaletas para conducciones. La sección transversal se ha dimensionado de acuerdo a los criterios habituales en puentes de ferrocarril y presenta dos voladizos laterales de 3,20 m de longitud, con un espesor variable entre 0,20 m en el extremo y 0,57 m en el arranque.

    Su construcción se ha ejecutado en 10 fases cada una de las cuales presentaba el mismo proceso: cimbrado, hormigonado, tesado y descimbrado. Terminada una fase se procedía a repetir el mismo proceso en la siguiente, así hasta que se completó el tablero.

    La zona del cauce del río Hormazuela está incluida dentro del espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000: LIC “Riberas de Río Arlanzón y afluentes”. El diseño del viaducto se ha proyectado de tal manera que garantiza la continuidad de las riberas, así como el mantenimiento del entorno del río como corredor faunístico.

    Las pruebas de carga se realizaron en noviembre de 2012, utilizando 18 camiones de 4 ejes y 38 tn de peso cada uno que se han colocado en diferentes posiciones sobre el tablero del viaducto.

  • Viaducto sobre la carretera BU-P-4041. El viaducto tiene una longitud de 28,5 m distribuida en un único vano. El tablero está constituido por una losa de hormigón en cuya zona central se dispone el balasto sobre el que apoyan las dos vías de ancho internacional. En los laterales de la sección se han construido aceras de hormigón que sirven de soporte a las barandillas, a las que se adjuntan las canaletas para conducciones. La construcción del viaducto concluyó a finales del mes de abril de 2012.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 19 de junio de 2009 por un presupuesto de licitación de 41.010.443,65 (IVA incluido) y plazo de ejecución de 20 meses. Adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif de 27-11-2009 a la UTE formada por Extraco Construcciones e Proxectos y Joca Ingeniería y Construcciones, por importe total de 35.806.217,64 euros y plazo de ejecución de 18 meses.

1.10. Estépar - Variante Ferroviaria de Burgos
El trazado de este subtramo tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Burgos. Como elementos singulares destacan:

  • Viaducto sobre el río Arlanzón. Ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, tiene un trazado curvo, una longitud de 180 m y se apoyará sobre 2 pilas y 2 estribos. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 3 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m. El tablero es continuo y de sección variable, y se ejecutará “in situ” mediante voladizos sucesivos.
  • Túnel artificial (Las Calbezadas), de 904 m de longitud.
  • Cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 17 de julio de 2009 por un presupuesto de licitación de 91.633.896,69 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de 32 meses. Adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif de 27-11-2009 a la UTE formada por Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía de Obras, por un importe total de 80.334.148,09 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

1.11. Variante Ferroviaria de Burgos
Por Resolución de 29 de diciembre de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, (BOE 27/1/2001) se emitió la DIA sobre el estudio informativo de la variante ferroviaria de la línea Madrid-Hendaya, en Burgos, de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, siendo aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del proyecto por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras (BOE 17/4/2001).

Las obras de la Variante se realizan en el marco del Convenio de Colaboración para la construcción de la misma entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), suscrito el 13 de enero de 1998.

Con esta Variante se pretenden conseguir los siguientes objetivos, que dan cumplimiento al Convenio anterior:

  • Permitir el adecuado desarrollo urbanístico de la Ciudad.
  • Garantizar las condiciones de seguridad en la explotación ferroviaria, eliminando la totalidad de los pasos a nivel existentes en el trayecto.
  • Elevar la velocidad de circulación de los trenes.
  • Dar solución adecuada a las conexiones ferroviarias actuales, consiguiendo que la nueva variante quede integrada en la futura línea de alta velocidad entre Madrid, Valladolid y la frontera francesa, a través del País Vasco.

La longitud de la variante es de 20,7 Km en el tronco principal y tiene una plataforma para tres vías. A esa longitud hay se añaden los ramales de conexión con la línea actual, con una longitud total de 9,3 Km de vía sencilla.

La plataforma ferroviaria adoptada prevé la explotación con triple vía general. Si bien inicialmente se montarán dos vías en ancho ibérico, en una situación futura coexistirá una vía de ancho ibérico con dos vías de ancho internacional.

A efectos de construcción se ha dividido en dos tramos:

El primer tramo, de 11,6 Km conecta con la línea Madrid-Hendaya, por el Oeste, en las proximidades de Villalbilla. Discurre por los términos municipales de San Mamés de Burgos y Burgos. Incluye también los ramales de enlace en vía única con la línea Madrid-Burgos y con el Polígono de Villalonquejar, así como diecinueve estructuras, entre ellas el paso sobre el río Arlanzón.

El tramo segundo, de 9,1 km de longitud, finaliza en su conexión con la línea Madrid-Hendaya cerca de Rubena, discurriendo por los términos municipales de Burgos y Rubena. Este proyecto incluye dos ramales de enlace con la estación de Villafría, once estructuras y un tramo en falso túnel. Asimismo, incluye las obras de infraestructura de la nueva Estación de Burgos Rosa de Lima.

Las obras de ambos tramos fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 13-07-2001. El tramo I fue licitado por un presupuesto de 8.355.304.584 pesetas (50.216.391,90 euros), siendo adjudicado a Ferrovial-Agromán, S.A., por un importe de 7.140.443.297 pesetas (42.914.928,53 euros). El tramo II fue licitado por un presupuesto de 8.128.235.799 pesetas (48.851.681,02 euros) y adjudicado a Obrascón Huarte Lain, S.A., por un importe de 6.705.794.534 pesetas (40.302.636,84 euros), (BOE 5/1/2002).

El 12 de diciembre de 2008 se efectuó el acto (inauguración) que dio inicio al comienzo de los trabajos para la puesta en servicio de la variante que incluyen la nueva conexión de la línea "Directa" a Burgos.

Los trabajos se han realizados en varias etapas para evitar el cizallamiento entre la nueva infraestructura y la línea actual debido a la coincidencia física entre la antigua línea Madrid-Hendaya y la vía en variante en la zona de Quintanilleja.

El 14 de diciembre de 2008 se estableció en vía única la nueva conexión de la Línea a Hendaya desde Quintanilleja (lado Valladolid) hasta la conexión de este ramal. Desde este día todos los trenes que hasta entonces pasaban por el centro de Burgos utilizaron la nueva estación Rosa de Lima a través de la nueva infraestructura.

Los trabajos culminaron el 19 de febrero de 2009 con el reestablecimiento de la vía doble en el tramo de enlace, situado entre los puntos kilométricos 360,526 y el 362,800 de la línea Madrid-Hendaya. Con respecto a la Línea a Burgos, la conexión con la variante se efectuó el 21 de febrero de 2009.

El tramo fuera de servicio será desmantelado, liberando los terrenos para el desarrollo de la ciudad.

12/12/2008 - Fomento pone en servicio la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos.
18/02/2009 - Fomento completa y abre al tráfico mañana, en doble vía, toda la Variante Ferroviaria de Burgos.
27/03/2015 - Adjudicado el montaje de vía y la instalación de un cambiador de ancho en el tramo Quintana del Puente-Burgos.

 

2. BURGOS - MIRANDA DE EBRO - VITORIA

El Estudio Informativo del Proyecto fue aprobado técnicamente el 29 de septiembre de 1999 y sometido a información pública. El 24 de octubre de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente formuló la Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 2-12-2003), lo que posibilitó que la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aprobara definitivamente el Estudio Informativo, seleccionando como alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la denominada Alternativa 12 (BOE de 17-2-2004).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asumió la redacción y ejecución de los proyectos básicos y de construcción de esta línea por Resolución de 28 de diciembre de 2006, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE 18, de 20 de enero de 2007).

El tramo Burgos-Vitoria tendrá 89,2 km de longitud y dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC, que irán colocadas sobre una plataforma de 14 m de anchura.

La inversión estimada para las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria asciende a 900 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir la que se destine a vía, señalización y electrificación. Los estudios y proyectos van a ser cofinanciados con ayudas procedentes de los Fondos RTE-2007-2013 de la Unión Europea.

El proyecto incluye la construcción de 20 viaductos, 8 túneles, 1 estación en Miranda de Ebro y 1 Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Cubo de Bureba.

Las obras de plataforma de los tramos Burgos-Vitoria serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

2.1. Variante Ferroviaria de Burgos - Fresno de Rodilla
Este subtramo, de 8 km de longitud, discurre por los términos municipales de Rubena, Quintanapalla y Fresno de Rodilla. Como obra singular, destaca la construcción de un paso inferior de 60 m de longitud bajo la Autopista A-1. También se prevé la construcción de dos pérgolas de 70 y 60 m de longitud, así como un viaducto de 300 m.

2.2. Fresno de Rodilla - Quintanavides
Discurre por los términos municipales de Fresno de Rodilla, Santa María del Invierno, Monasterio de Rodilla, Santa Olalla de Bureba y Quintanavides con una longitud de 8,2 km. Como obras singulares destacan dos túneles de 280 y 330 m de longitud, así como una pérgola de 60 m.

2.3-4. Quintanavides - Prádanos de Bureba y Prádanos de Bureba - Briviesca
El trazado del primer subtramo discurre por los términos municipales de Quintanavides, Briviesca, Castil de Peones, Alcocero de Mola y Prádanos de Bureba y tiene una longitud de 7,7 km. Entre los elementos singulares de este subtramo destacan la construcción de cinco viaductos de 520, 200, 2.040, 200 y 300 m de longitud.

El trazado del segundo subtramo discurre por los términos municipales de Prádanos de Bureba y Briviesca, en la provincia de Burgos, y tiene una longitud aproximada de 7,3 km. Como obras singulares destacan una pérgola de 250 m, un paso inferior bajo la autopista A-1, un túnel de 1.160 m de longitud y dos viaductos de 100 y 120 m de longitud.

El Ministerio de Fomento ha sometido a nueva información pública, por modificación de trazado, el itinerario Castil de Peones - Briviesca.

El punto de comienzo del tramo es coincidente con el final del itinerario Quintanavides - Castil de Peones, que se ubica en el término municipal de Castil de Peones, al sur del corredor definido por la autopista AP-1 y la línea de ferrocarril convencional Madrid - Hendaya.

Pocos metros después del inicio del tramo, se proyecta el viaducto sobre el Río Cerrata (afluente del río Oca), de 321 m de longitud. Tras un tramo en terraplén de 400 m de longitud, se proyecta un viaducto de 476 m que permite salvar el río Oca y la carretera nacional N-I, así como las actuaciones de acondicionamiento que se están llevando a cabo en esta carretera.

Después del viaducto, la línea discurre de forma casi paralela a la N-I hasta llegar a la altura de la localidad de Prádanos de Bureba donde comienza a separarse de nuevo de la N-I y del ferrocarril existente, abandonando la vega del río Oca y adentrándose en los cerros existentes al este. Así pues, comienza un tramo en desmonte que dará paso al túnel de Prádanos.

El túnel de Prádanos tiene una longitud total de 2.708 m, siendo la longitud de túnel excavado en mina de 2.508 m, y los túneles artificiales de entrada y salida de 142 y 58 metros.

La salida del túnel de Prádanos se localiza en la ladera de la vaguada del arroyo Valsorda, cuyo cruce se salva mediante un viaducto de 424 m de longitud. A continuación, la traza se aproxima a la autopista AP-1.

Se proyectan después dos viaductos de unos 290 metros para salvar el cruce sobre la autopista AP-1 y sobre la carretera BU-170. A continuación, la traza continúa por el oeste de la AP-1 alejándose de ésta, cruzando sobre la vaguada del arroyo de Los Cangos mediante un viaducto de 234 metros.

Junto al final de este viaducto, comienza el túnel de Briviesca, de longitud total de 1.146 metros, que se proyecta con unos emboquilles de entrada y salida de 49 y 208 metros respectivamente y un tramo en mina de 889 metros.

El tramo finaliza en la conexión con el tramo Briviesca-Fuentebureba.

2.5. Briviesca - Fuentebureba
El trazado de este subtramo discurre por los términos municipales de Briviesca, Grisaleña, Berzosa de Bureba y Fuentebureba y tiene una longitud de 10,1 km. Como obras singulares en su trayecto destacan una pérgola y un viaducto de 200 y 300 m de longitud, respectivamente.

2.6. Fuentebureba - Pancorbo
El trazado de este subtramo discurre por los términos municipales de Fuentebureba, Cubo de Bureba, Comunidad de Cubo de Bureba, Santa María Ribarredonda, Villanueva de Teba y Pancorbo y tiene una longitud de 7,8 km. Entre los elementos singulares de este subtramo destacan la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y tres viaductos de 520, 500 y 220 m de longitud.

2.7. Pancorbo - Ameyugo
De 8,2 km de longitud, su trazado discurrirá por los términos municipales de Pancorbo y Ameyugo. Como obras singulares hay que destacar un viaducto de 620 m de longitud y tres túneles de 4.360, 970 y 960 m. De esta forma cerca del 80 por ciento de este tramo transcurre soterrado.

2.8. Ameyugo - Miranda de Ebro
Tiene una longitud de 7,3 Km.

2.9. Integración del Ferrocarril en Miranda de Ebro
Su trazado discurre por el término municipal de Miranda de Ebro y cuenta con una longitud aproximada de 6 km. Como obras singulares, se encuentran la construcción de tres pérgolas de 186, 241 y 97,5 m, y cuatro viaductos con una longitud de 270, 490, 133 y 37,5 m.

En el proyecto también se incluyen la plataforma y los andenes de la estación de alta velocidad de Miranda de Ebro, tanto los correspondientes a las vías de la actual línea Madrid - Hendaya como el resto de las vías de ancho convencional que se vean afectadas, así como los ramales ferroviarios a Castejón de Ebro y Bilbao.

2.10. Miranda de Ebro - Armiñón
Tiene una longitud de 6,2 Km y contempla la construcción de un viaducto de 1.260 m de longitud.

2.11. Armiñón - La Puebla de Arganzón
Tiene una longitud de 6,6 km e incluye como obra puntual un túnel de 2.250 m.

2.12. La Puebla de Arganzón - Iruña de Oca
El trazado discurre por los términos municipales de La Puebla de Arganzón en la provincia de Burgos, y por Vitoria e Iruña de Oca en la provincia de Álava, y tiene una longitud aproximada de 7,4 kilómetros. Como obras singulares en su recorrido, destacan la construcción de un túnel de 3.030 metros de longitud y un viaducto de 755 m.

2.13. Integración del Ferrocarril en Vitoria
Tiene una longitud aproximada de 9,6 Km.

 

3. VENTA DE BAÑOS - PALENCIA

Con fecha 14 de noviembre de 2002 el Ministerio de Fomento aprobó técnicamente el Estudio Informativo a fin de someterlo a información pública y oficial tanto a efectos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres como de la Evaluación Ambiental del proyecto. El expediente fue posteriormente trasladado al Ministerio de Medio Ambiente con fecha de 1 de agosto de 2003, hasta que el 4 de agosto de 2006 el BOE publicó la correspondiente declaración de impacto ambiental.

El Estudio Informativo de este tramo de 21,09 kilómetros de longitud, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad fue aprobado por el Ministerio de Fomento (BOE de 23 de octubre de 2006). El Estudio Informativo define el trazado de una línea ferroviaria de alta velocidad para velocidades superiores a los 300 km/h, diseñada como vía doble electrificada en ancho internacional.

El trazado finalmente aprobado parte con un presupuesto que asciende a 121 millones de euros y es el contemplado por la denominada alternativa I.4 de las planteadas en el Estudio Informativo, que parte del tramo Valladolid - Burgos en la actual estación Venta de Baños, habiendo sido diseñados dos ramales independientes de tal manera que sea posible llevar a cabo todos los movimientos directos entre las tres ciudades enlazadas: Valladolid, Palencia y Burgos.

Los principales elementos del trazado aprobado son los siguientes: 2 túneles con una longitud total de 2.295 m, viaductos con desarrollo total de 200 m y un número de 6 pasos superiores y 6 inferiores.

El proceso de ejecución se incluye en la LAV Valladolid - Venta de Baños - Burgos como subtramo Nudo de Venta de Baños.

 
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