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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

CORREDOR NORTE-NOROESTE

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MEDINA DEL CAMPO - SALAMANCA

La Línea de Alta Velocidad Medina del Campo - Salamanca, que formaba parte del anterior Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 (incluida a su vez en el nuevo PITVI), servirá para prolongar el Corredor Ferroviario Norte-Noroeste hasta Salamanca.

Por otra parte, la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, se favorecerá el tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.

El 29 de octubre de 2004, la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación resolvió aprobar técnicamente el Estudio informativo de la electrificación Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro que fue sometido a información pública.

El Ministerio de Medio Ambiente formuló la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto Línea de alta velocidad Madrid - Salamanca, tramo Medina del Campo - Salamanca (BOE 23-10-2007) lo que permitió aprobar definitivamente el estudio informativo del tramo que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2007.

Por su parte, con fecha 18 de noviembre de 2015, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria de la Secretaría General de Infraestructuras aprobó el expediente de información pública y audiencia y aprobación definitiva del Documento Técnico del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental complementario de la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro manteniendo la solución propuesta, con las modificaciones que en su caso se deriven de la Declaración de Impacto Ambiental, obtenida mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 16 de noviembre de 2015.

Tramo Medina del Campo - Salamanca
El trazado aprobado sigue, en su mayor parte, el corredor de la línea actual. En las proximidades de la localidad de Gomecello se plantea una variante de trazado para conseguir los parámetros geométricos de vía necesarios para alta velocidad y evitar las afecciones al municipio. En las proximidades de Medina del Campo el trazado conecta con el del tramo Olmedo - Zamora de la nueva línea de alta velocidad Madrid - Galicia. El coste de ejecución de la solución seleccionada en el estudio informativo definitivo es de 106.850.752,19 euros, y la longitud total de su trazado de 65,868 km.

En este trazado cabe destacar como estructuras singulares seis pasos superiores, diez pasos inferiores y dos puentes. Se han proyectado tres estaciones: en Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua. La electrificación se ha tenido en cuenta en el diseño de la línea, si bien es objeto de un Estudio Informativo y tramitación Medioambiental independientes.

Una vez electrificado, el tramo dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, a partir de Olmedo y desde Medina del Campo, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones y que los ciudadanos de Salamanca y Madrid disfruten de mayor calidad en los servicios ferroviarios, con un ahorro estimado en los tiempos de viaje entre ambas capitales de 1 hora y 12 minutos, pasando de las 2 horas y 36 minutos actuales a 1 hora y 24 minutos.

Además de elevar la calidad del servicio y reducir significativamente los tiempos de viaje, esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa, y favorecerá el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario que enlazará Sines/Lisboa con la red ferroviaria francesa a través de Salamanca e Irún.

La electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca ha sido cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una ayuda de 5,7 millones de euros, y con una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo 2014-2020 por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el trayecto comprendido entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro.

A efectos de construcción se ha dividido en tres tramos, a ejecutar por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MEDINA DEL CAMPO - SALAMANCA
Redacción de los proyectos de la plataforma
Línea o tramo Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación (€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Adjudicatario
Enlace del PAET de Medina del Campo con la Línea de
Medina del Campo a Salamanca
29-07-2006 340.958,80 18-01-2007 295.562,97 Ardanuy Ingeniería, S.A.
El Campillo - Cantalpino          
Cantalpino - Salamanca          

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MEDINA DEL CAMPO - SALAMANCA
Obras de plataforma
Tramos Km Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras (BOE)
Adjudicación
de las obras (BOE)
Enlace PAET de Medina del Campo con Línea de Medina del Campo a Salamanca 9,3 18-12-2009 05-01-2010 21-10-2010
Enlace entre la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora y la línea convencional y cambiador de ancho 3,3 - 05-05-2014 23-09-2014
El Campillo - Cantalpino        
Cantalpino - Salamanca        

Enlace PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina
El Enlace se realizará en el punto kilométrico 7/526 de la línea Medina-Salamanca, dentro del término municipal de Medina. Las obras del Enlace PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina se integran en el tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la LAV Madrid-Galicia, y fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento a Adif el 16 de mayo de 2012. Actualmente se ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación de Medina del Campo.

El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina del Campo y Campillo, permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, actualmente en construcción, con la línea férrea de ancho convencional Medina-Salamanca.

Está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 km de longitud y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 km) en que ésta se bifurca para conectar a ambos lados de la doble vía de la LAV Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo.

Dicha plataforma de doble vía discurre a lo largo de los referidos 3,5 km hasta pasar por encima de la vía actual mediante un viaducto de cruce, punto en el que tiene lugar la divergencia entre la plataforma correspondiente a cada una de las dos vías (de 2,5 y 3,3 km), a fin de conectar con la LAV Madrid-Galicia en el PAET de Medina del Campo. Este cruce obliga a la construcción de una pérgola con muros de contención.

Para cada uno de los ramales es precisa la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el Arroyo de La Golosa. El cruce con la reposición de la carretera VP-8903 se realiza por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la LAV Madrid-Galicia. Dicho cruce ya está finalizado. Por último, el cruce por encima de esta LAV en Medina requiere de dos nuevas estructuras.

Se tiene prevista la instalación de un cambiador de anchos dual dentro del ramal de conexión con la vía 4 del PAET de Medina del Campo.

Las obras de plataforma de este tramo fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 18-12-2009 por un presupuesto de licitación de las obras de 40.793.789,45 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por la D.G. Infraestructuras Ferroviarias a Obrascon Huarte Lain, S.A., por un importe neto de 31.122.847,98 euros (36.724.960,62 euros, IVA incluido).

Enlace entre la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora y la línea convencional y cambiador de ancho
Contempla la construcción de un cambiador de ancho dual (Talgo-CAF) para que los trenes de la LAV Olmedo-Zamora puedan continuar por la línea convencional con destino Salamanca. Estará situado en Medina del Campo, al final del PAET de la LAV en las inmediaciones de esa ciudad (p.k. 6,850 de la línea convencional) lo que obligará a hacer una rectificación en esta vía. Se montarán 3,3 km de vía desde la estación de Alta Velocidad de Medina del Campo hasta el cambiador de ancho dual, y desde ese punto hasta el enlace con la línea convencional Medina-Salamanca.

Las obras de construcción fueron licitadas por Adif-Alta velocidad por un presupuesto de 4.289.031,62 euros (5.189.728,26 euros, importe total) y plao de ejecución de 7 meses. adjudicadas a Vías y Construcciones, S.A., por un importe de 2.577.000,00 euros (3.118.170,00 euros, importe total).

Electrificación de la Línea Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro
El 31 de mayo de 2013, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103,4 euros (IVA incluido).

Las obras, que consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados para su electrificación a 25.000 kV CA, y comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones.

Como complemento a esta actuación, el 25 de octubre, Adif adjudicó las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción en Pitiegua (Salamanca), así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea férrea convencional Medina-Salamanca. El contrato, cuyo presupuesto asciende a 13.585.350 euros (IVA incluido), incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.

En lo que respecta al tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, las principales actuaciones contempladas son las siguientes:

  • Electrificación de la línea a 25 kV.
  • Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.
  • 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.
  • 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
  • Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.

 

02/06/2010 - Aprobado el Estudio Informativo para electrificar la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.
31/01/2013 - Licitada la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca.
31/05/2013 - Adjudicada la electrificación de vía entre Medina del Campo y Salamanca.
25/10/2013 - Adjudicadas las obras de construcción de la subestación y centros de transformación eléctrica del tramo Medina del Campo - Salamanca.
29/05/2015 - Adjudicada la nueva estación de Medina del Campo de la LAV Madrid-Galicia.
21/11/2015 - Aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro.
28/04/2017 - Licitadas las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.
18/12/2017 - Entra en servicio y explotación comercial la nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad.
20/12/2017 - Adjudicadas las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.

 
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