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ARTÍCULOS Y REPORTAJES

PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL
NUEVO ACCESO FERROVIARIO A TOLEDO

Carlos Torres (27/07/2005

 
TELECOMUNICACIONES

Las instalaciones de telecomunicaciones deben proporcionar el soporte de transmisión y conmutación, tanto de voz como de datos, para el resto de sistemas del tramo La Sagra - Toledo. Estas instalaciones se agrupan en dos grandes grupos que se describen a continuación:


TELECOMUNICACIONES FIJAS

Dentro de las instalaciones con las que se dotará la línea de alta velocidad, existirá una red fija, constituida por un backbone (troncal) de fibra óptica que se desplegará a lo largo de la vía. En su implantación se incluirá todo el equipamiento de transmisión y conmutación necesario, utilizándose como medio físico de transmisión un cable de fibra óptica.

Basada en las tecnologías más modernas y compatible con los últimos avances en conmutación y gestión de red, la Red fija será la espina dorsal de las telecomunicaciones. La fiabilidad de la Red será por tanto una razón esencial de la misma, previendo caminos físicos de transmisión y dispositivos esenciales redundantes, con equipos de transmisión en ejercicio y reserva con cambio automático de unos a otros sin pérdida de información.

Será una red de gran capacidad basada en fibra óptica e incorporará las últimas tecnologías en transmisión, conmutación y encaminamiento. Será una red multiservicio, abierta y dará soporte al resto de sistemas de la línea que lo precisen. En su implementación se utilizarán protocolos e interfaces de acuerdo a los estándares internacionales que permitan la interconexión e interoperabilidad con otras redes de telecomunicaciones.

La red de telecomunicaciones tendrá una arquitectura redundante, con una topología basada en un Anillo troncal y uno de acceso que garanticen una disponibilidad total de la misma.


RED DE RADIO MÓVIL GSM-R


Como ya se ha indicado, la línea de alta velocidad La Sagra - Toledo, como integrante de la red transeuropea cumplirá todas las condiciones impuestas para obtener la calificación de interoperable.

El nivel de aplicación escogido para la explotación de la línea en su fecha de puesta en servicio es el nivel 2, utilizando el sistema de radio europeo GSM-R para realizar la transmisión de los datos entre los equipos en tierra y el equipamiento embarcado.

El sistema GSM-R, basado en el GSM del ETSI, es una red de radiotelefonía móvil para uso de los ferrocarriles en las líneas transeuropeas. Desde el punto de vista funcional el sistema GSM-R se compone de los siguientes subsistemas:

  • El subsistema de estaciones base (BSS) que comprenderá un conjunto de estaciones base (BTS) conectadas y controladas por una o más controladoras de estaciones base (BSC).
  • El subsistema de red y conmutación (NSS) compuesto por el centro de conmutación de móviles (MSC) conectado a:
    • Registro de localización local (HLR).
    • Centro de Autenticación (AuC).
    • Registro de localización de visitantes (VLR).
    • Equipamiento de interconexión y adaptación de protocolos con otras redes (IWF).
    • Registro de identificación de suscripciones (EIR).
    • Red inteligente (IN).
  • El subsistema de operación y mantenimiento (OMSS) compuesto por:
    • Centro de Operación y Mantenimiento (OMC) con su interfaz al sistema de gestión integral de la red de telecomunicaciones (TMN).
    • Registro de Gestión de Suscripciones y Monitorización de llamadas.

El sistema GSM-R utilizará el soporte del sistema de telecomunicaciones fijas para los enlaces de datos necesarios entre los elementos de la infraestructura del sistema.

 
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