Las instalaciones
de telecomunicaciones deben proporcionar el soporte
de transmisión y conmutación, tanto de
voz como de datos, para el resto de sistemas del tramo
La Sagra - Toledo. Estas instalaciones se agrupan en
dos grandes grupos que se describen a continuación:
TELECOMUNICACIONES FIJAS
Dentro de las instalaciones con las que se dotará
la línea de alta velocidad, existirá una
red fija, constituida por un backbone (troncal) de fibra
óptica que se desplegará a lo largo de
la vía. En su implantación se incluirá
todo el equipamiento de transmisión y conmutación
necesario, utilizándose como medio físico
de transmisión un cable de fibra óptica.
Basada en las tecnologías
más modernas y compatible con los últimos
avances en conmutación y gestión de red,
la Red fija será la espina dorsal de las telecomunicaciones.
La fiabilidad de la Red será por tanto una razón
esencial de la misma, previendo caminos físicos
de transmisión y dispositivos esenciales redundantes,
con equipos de transmisión en ejercicio y reserva
con cambio automático de unos a otros sin pérdida
de información.
Será una red
de gran capacidad basada en fibra óptica e incorporará
las últimas tecnologías en transmisión,
conmutación y encaminamiento. Será una
red multiservicio, abierta y dará soporte al
resto de sistemas de la línea que lo precisen.
En su implementación se utilizarán protocolos
e interfaces de acuerdo a los estándares internacionales
que permitan la interconexión e interoperabilidad
con otras redes de telecomunicaciones.
La red de telecomunicaciones
tendrá una arquitectura redundante, con una topología
basada en un Anillo troncal y uno de acceso que garanticen
una disponibilidad total de la misma.
RED DE RADIO MÓVIL GSM-R
Como ya se ha indicado, la línea de alta velocidad
La Sagra - Toledo, como integrante de la red transeuropea
cumplirá todas las condiciones impuestas para
obtener la calificación de interoperable.
El
nivel de aplicación escogido para la explotación
de la línea en su fecha de puesta en servicio
es el nivel 2, utilizando el sistema de radio europeo
GSM-R para realizar la transmisión de los datos
entre los equipos en tierra y el equipamiento embarcado.
El
sistema GSM-R, basado en el GSM del ETSI, es una red
de radiotelefonía móvil para uso de los
ferrocarriles en las líneas transeuropeas. Desde
el punto de vista funcional el sistema GSM-R se compone
de los siguientes subsistemas:
- El subsistema
de estaciones base (BSS) que comprenderá
un conjunto de estaciones base (BTS) conectadas
y controladas por una o más controladoras
de estaciones base (BSC).
- El
subsistema de red y conmutación (NSS) compuesto
por el centro de conmutación de móviles
(MSC) conectado a:
- Registro
de localización local (HLR).
- Centro
de Autenticación (AuC).
- Registro
de localización de visitantes (VLR).
- Equipamiento
de interconexión y adaptación
de protocolos con otras redes (IWF).
- Registro
de identificación de suscripciones (EIR).
- Red
inteligente (IN).
- El
subsistema de operación y mantenimiento (OMSS)
compuesto por:
- Centro
de Operación y Mantenimiento (OMC) con
su interfaz al sistema de gestión integral
de la red de telecomunicaciones (TMN).
- Registro
de Gestión de Suscripciones y Monitorización
de llamadas.
El sistema GSM-R utilizará el soporte del sistema
de telecomunicaciones fijas para los enlaces de datos
necesarios entre los elementos de la infraestructura
del sistema. |