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EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - GRANADA

La línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El proyecto se diseña de acuerdo con las especificaciones del Real Decreto sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de Alta Velocidad y consiste en la definición de un trazado en variante para vía doble en ancho UIC, apta para desarrollar una velocidad de más de 300 km/h. La construcción de la plataforma se realizará con radios tipo 7.000 metros y rampas máximas de 25 milésimas. La línea está dotada de un sistema de electrificación en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia incluyendo las actuaciones de reposición de viales y servicios, así como su cerramiento.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas de ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y con sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

La línea discurre por las provincias de Málaga y Granada a lo largo de unos 125,7 kilómetros incluyendo los ramales de conexión con la línea de alta velocidad Córdoba - Malaga. Parte de la estación de Antequera-Santa Ana (línea de alta velocidad Córdoba - Málaga), y hasta llegar a la estación terminal de Granada, tendrá dos estaciones intermedias en Antequera (Málaga) y Loja (Granada) incluyendo un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) en el entorno de Archidona y otro Tocón. A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

Una vez puesto en servicio el tramo Córdoba - Bobadilla, de la línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga, los servicios a Granada se han desviado por esta línea, en detrimento de su histórico recorrido por Linanes - Baeza y Moreda. Cuando se concluyan adicionalmente las actuaciones previstas en la línea Bobadilla - Granada, el tiempo de los servicios directos Madrid - Granada con trenes de Alta Velocidad y ancho internacional se situará en 2 h 30 m.

Por otra parte, tras el acuerdo alcanzado el 11 de mayo de 2004 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento por el que ambas administraciones se reparten la realización del eje ferroviario transversal Sevilla - Granada - Almería, las conexiones de Granada en alta velocidad con el resto de Andalucía se van a potenciar. Concretamente a la Junta le corresponden las obras entre Utrera (Sevilla) y Bobadilla mientras que Fomento se encarga de Bobadilla - Granada - Almería.

Complementariamente a estas obras Adif rehabilitó la vía en diversos tramos de la línea convencional al objeto de adecuarla ante la entrada en servicio del tramo Córdoba - Antequera. Las actuaciones se situaron entre Antequera (Málaga) y Loja (Granada) a lo largo de 55,6 kilómetros (entre los pk 15/600 y 71/200) y en los últimos 2,7 kilómetros de acceso a la capital granadina (entre los pk 119/500 y 122/200). En total a lo largo de 58,3 kilómetros.

Los trabajos consistieron en la sustitución del carril y traviesa existentes (madera), una parte con traviesas monobloc de hormigón y carril de 54 kg y otra con tramos de vía con traviesas bibloque y carril de 54 kg. Estos elementos permiten el restablecimiento de las velocidades anteriores a las limitaciones (75-100 Km/h) y una mayor confortabilidad para los viajeros al desaparecer el traqueteo ocasionado por las actuales juntas de dilatación entre traviesas, que son eliminadas con el uso de los nuevos materiales. Se emplearon un total de 44.600 traviesas de hormigón monobloc y 364 barras de carril de 54 kg de 144 m cada una y por otros 32.092 m de tramos de vía, equivalentes a los 58,3 kilómetros mencionados.

El Estudio Informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada fue aprobado el 26 de noviembre de 2001. El 7 de noviembre de 2003 se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (BOE 07/01/2004). El expediente de Información Pública y definitivamente el Estudio Informativo fue aprobado el 11 de diciembre de 2003. La Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento resolvió con fecha 12 de enero de 2006, encomendar a Adif la ejecución de las obras de construcción de esta futura línea de alta velocidad, incluidas plataforma y vía, con cargo a los propios recursos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El coste estimado de la línea en estos momentos asciende a unos 650 millones de euros. Este proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada se compone de un total de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada.

20/12/2013 - Licitadas las obras y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación.
30/05/2014 - Adjudicada la instalación de la línea aérea de contacto y sistemas asociados para la LAV Antequera-Granada.
27/06/2014 - Licitados los contratos para la adecuación a la alta velocidad de 27 km de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada.
20/07/2017 - Electrificados 78 km de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - GRANADA
Obras de plataforma
Tramo km Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I 11,3 11-12-2009 BOE 29-12-2009 28-05-2010
BOE 02-07-2010
Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II 6,2 23-04-2010 BOE 11-05-2010 24-09-2010
BOE 15-11-2010
Nudo de Bobadilla - Antequera 10,5 24-09-2010 BOE 06-10-2010 28-01-2011
BOE 14-03-2011
Antequera - Peña de los Enamorados 8,5 23-04-2010 BOE 11-05-2010 24-09-2010
BOE 15-11-2010
Peña de los Enamorados - Archidona
(Viaducto de Archidona) [1]
7,5 23-01-2009 BOE 14-02-2009 24-07-2009
BOE 04-08-2009
Archidona - Arroyo de la Negra 3,3 22-12-2006 BOE 30-12-2006 26-04-2007
BOE 19-05-2007
Arroyo de la Negra - Arroyo Viñuela 5,1 18-05-2007 BOE 01-06-2007 28-09-2007
BOE 29-10-2007
Arroyo de la Viñuela - Quejigares 4,9 30-11-2007 BOE 11-12-2007 20-02-2008
BOE 17-02-2008
Variante de Loja [2] [4] Quejigares - Variante de Loja 3,1 08-04-2011 BOE 10-05-2011 30-09-2011
BOE 31-10-2011
Río Frío 3,7 En proyecto
   
A-92 6,7 Redacción del Proyecto    
Valle del Genil 7,7 Redacción del Proyecto    
Loja - Tocón [3] [4] 16,3 --- BOE 08-07-2014  
Tocón - Valderrubio 14,1 22-06-2007 BOE 07-07-2007 26-10-2007
BOE 21-11-2007
Valderrubio - Pinos Puente 6,2 07-06-2006 BOE 08-07-2006 29-09-2006
BOE 04-11-2006
Pinos Puente - Granada 12 18-09-2009 BOE 07-10-2009 30-01-2010
BOE 31-03-2010
Accesos a Granada. Fase I 2,6 07-03-2014 BOE 08-04-2014 28-11-2014
BOE 22-01-2015
Remodelación del haz de vías de la estación de Granada   07-03-2014 BOE 08-04-2014 31-10-2014
BOE 15-12-2014
[1]

Por Acuerdo del Consejo de Administración de Adif de fecha 31 de octubre de 2008, se resolvió el contrato anterior de obras
de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de este tramo (BOE 7/11/2008) que había sido licitado por Acuerdo
del Consejo de Administración de Adif de 26 de diciembre de 2006 y adjudicado a Azvi.

[2] Nuevo planteamiento que supone bordear por el sur la localidad de Loja y la construcción de una nueva estación.
[3] Obras ejecutadas por la Junta de Andalucía.
[4]

Para facilitar la puesta en explotación, a corto plazo, de la plataforma construida o en ejecución de la LAV Antequera-Granada, el Consejo de Ministros de 27 de junio de 2014 autorizó el traspaso de titularidad de Adif a Adif Alta Velocidad del tramo de 27 km de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada (entre los pp.kk. 59/560 y 86/520) y de la estación de Loja.

Las obras renovación de vía y permeabilización del trazado de este tramo fueron licitadas por Adif Alta Velocidad por BOE 08-07-2014 por un importe neto de 40.032.615,05 euros (48.439.464,21 euros, IVA incluido).

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - GRANADA
Montaje de Vía
Tramo/Instalaciones Longitud
(Km)
Autorización
C. de Ministros
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Antequera - Loja   12-09-2014 20-09-2014 19.852.016,82 05-05-2015 10.207.560,00
PP.KK. 59/560 - 86/520 [1] 27 - 08-07-2014 48.439.464,21    
Tocón - Granada 36 12-09-2014 19-09-2014 10.509.068,70 09-03-2015 5.432.137,60
[1]

Renovación de vía.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - GRANADA
Línea aérea de contacto y sistemas asociados
Tramo Longitud
(Km)
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Antequera - Granada 114,5 15-02-2014 37.330.532,80    

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - GRANADA
Subestaciones eléctricas, centros de autotransformación asociados ymantenimiento
Tramo Longitud
(Km)
Subestaciones Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Antequera - Granada 114,5

Archidona (2 ATI y 1 ATF)
Íllora (3 ATI)

30-12-2013 14.057.539,85    

 

En todos los casos, los proyectos de obra definen las actuaciones a desarrollar para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Bobadilla Población - Peña de los Enamorados
Con fecha 7 de enero de 2004 se publicó en el BOE la Resolución de 7 de noviembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la «Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada», proyectándose un trazado con vía única, excepto para las variantes de trazado respecto a la línea actual, donde se proyecta plataforma apta para vía doble y los viaductos y túneles en vía única, previendo la posibilidad de vía doble.

Frente al planteamiento de este estudio informativo de construir un trazado en vía única, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento optó por que la nueva línea dispusiera en todo su recorrido de vía doble y de las características propias de una línea de alta velocidad y ancho internacional, configurándose como un eje transversal de alta capacidad y prestaciones que, además de conectar Granada con el resto del Estado, contribuyera en gran medida a la articulación interna de Andalucía.

Este hecho unido, al fuerte rechazo social del que era objeto el trazado propuesto en este tramo, se decidió redactar un Estudio Informativo Complementario (E.I.C.), en el que se propusiese una nueva alternativa.

El 30 de junio de 2006 (BOE 6/7/2006), la Dirección General de Ferrocarriles aprobó provisionalmente el Estudio Informativo cuya DIA fue formulada el 9 de julio de 2008 (BOE 9/7/2008) sobre la Alternativa Sur-2, que incluye una nueva ubicación para la futura estación de viajeros que dé servicio a la localidad de Antequera, y la conexión con la Línea de Alta velocidad hacia Málaga denominada Conexión Málaga 2.

Finalmente por Resolución de 21 de julio de 2008, el Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el Estudio informativo del tramo (BOE 11-09-2008).

Aprobado el Estudio Informativo del tramo Bobadilla - Peña de los Enamorados.

Este tramo, de 36,5 km de longitud, se ha dividido en cuatro subtramos en los que se localizan importantes obras como el inicio de la línea y el doble enlace con la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas. En esta zona también se ubicará la futura estación de alta velocidad de Antequera, que es objeto de otro proyecto.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la LAV Antequera - Granada, y la LAV Málaga - Córdoba - Madrid. Representan, además, un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la península.

El nudo de Bobadilla tiene una longitud de 17,3 km, discurre por el término municipal de Antequera. El futuro Nudo de Bobadilla es un triángulo ferroviario de alta velocidad, kilómetro cero de la línea a Granada, que se une con la Línea Córdoba - Málaga y permite la interconexión de Granada con Madrid (vía Córdoba) y con Málaga, en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana.

Al mismo tiempo este tramo contempla una segunda unión con la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga en las cercanías del túnel de Gobantes, para permitir la comunicación directa en alta velocidad de las ciudades de Granada y Málaga.

1.1. Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I
Tiene una longitud de 11,3 km y discurre íntegramente por el municipio de Antequera, en la provincia de Málaga. Como elementos singulares en su trazado hay que destacar el viaducto sobre el río Guadalhorce, de 380 metros de longitud, dos viaductos sobre el ferrocarril Bobadilla - Granada, de 485 y 647 metros de longitud, respectivamente, y la reposición del ferrocarril Sevilla - Granada, de 1,2 Km. Completará este proyecto la Fase II, que será un nuevo tramo de conexión con la Línea de Alta velocidad Córdoba-Málaga en las inmediaciones del túnel de Gobantes.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 11-12-2009 por un presupuesto de licitación de 64.994.490,65 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de las obras de 30 meses. Adjudicadas por Adif a la UTE formada por Peninsular de Contratas, Sociedad General de Obras (Sogeosa) y Miguel Pérez Luque (Mipelsa) por un importe neto de 49.154.885,04 € (57.019.666,65 €, IVA incluido).

1.2. Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II
Tiene una longitud de 6,2 km y discurre por el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga. Esta fase del Nudo de Bobadilla contiene los ramales del triángulo ferroviario de alta velocidad que permitirá la interconexión de Granada con Málaga a través de la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga. Como elementos singulares hay que destacar la pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga, de 74 metros de longitud, y el viaducto sobre el arroyo de Las Lomas, de 258 m de longitud.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 23-04-2010 por un presupuesto de licitación de 36.643.429,84 euros, IVA incluido y plazo de ejeccución de 22 meses. Adjudicadas el 24-09-2010 a la UTE formada por Eiffage Infraestructuras e Imathia Construcción por un importe de 27.296.249,85 euros (32.209.574,82 euros, IVA incluido).

1.3. Nudo de Bobadilla - Antequera
Tine una longitud de 10,5 km y discurre también por el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de viajeros.

Como elementos singulares caben destacar:

  • Viaducto sobre el río de la Villa, de 488 m de longitud.
  • Viaducto sobre el arroyo de las Adelfas, de 304 m de longitud.
  • Viaducto sobre el arroyo del Romeral, de 84 m de longitud.
  • Pérgola sobre la A-343, de 102,3 m de longitud.
  • Soterramiento de la nueva estación de Antequera; rebaje de la rasante y cubrimiento de las vías en la nueva Estación de Alta Velocidad de Antequera en una longitud de 400 m.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 24-09-2010 por un presupuesto de licitación de 88.902.047,75 euros (104.904.416,35 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por Adif a la UTE formada por Vías y Construcciones, Sociedad Anónima de Conservación, Medio Ambiente y Obras (Bluesa) y Guamar por un importe de 79.440.000,00 euros (93.739.200,00 euros, IVA incluido).

1.4. Antequera - Peña de los Enamorados
Tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los términos municipales de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga. Como elementos singulares destacan la ejecución de cuatro viaductos y un túnel:

  • Viaducto sobre la autovía A-45, de 130 m de longitud. Su estructura está compuesta por 3 vanos. El tablero es de tipo mixto, constituido por vigas laterales metálicas de 2,3 m de canto y 2 m de ancho. Entre ellas se dispone una losa de hormigón de 14 m de luz y 0,4 m de canto, apoyada en vigas metálicas doble T de 1 m de canto cada 3 m.

    En el vano principal, sobre la autovía, se incorporan arcos metálicos triangulados de sección cuadrada de 1,5 m x 1,5 m. El tablero sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía con un ancho de balasto de 10,1 m, y paseos a ambos lados con conductos para instalaciones, hasta un ancho total de 14 m.

  • Viaducto sobre el río Gualdalhorce y la autovía A-92 situado en las proximidades de la Peña de los Enamorados (Antequera). Consta de 49 vanos, con una longitud total entre ejes de estribos de 2.525,5 m, lo que lo convierte en el segundo viaducto más largo de de la Línea de Alta Velocidad Antequera - Granada, solo superado por el viaducto de Archidona, de 3.150 m, ubicado en las proximidades.
    El diseño del viaducto y el proceso constructivo elegido permiten minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera. De este modo se compatibilizan la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

    El tablero presenta dos tipologías, una para salvar la A-92 y otra para el resto del viaducto. El vano para salvar la A-92, de 90 m, y los adyacentes están compuestos por un cajón mixto de 3,4 m de canto. El resto del viaducto está compuesto por un dintel de canto constante.

    El tablero sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía, con una anchura de balasto de 10,1 m, y una anchura total, paseos e instalaciones incluidos, de 14m.
  • Viaducto del Cortijo de Roperos, de 606 m (684 m sobre proyecto).
  • Viaducto sobre la línea ferroviaria convencional Fuente de Piedra-Granada, de 64 m (126 m sobre proyecto).
  • Túnel artificial Antequera Nordeste de 790 m de longitud. Es de tipo monotubo y relativamente superficial, con un recubrimiento máximo sobre clave de 11,5 m. Se desarrolla en las inmediaciones de la autovía A-92, discurriendo en paralelo a la misma y a unos 30 m.

    La construcción de un túnel de estas características obedece a la necesidad de dar una mayor protección, cuando se pasa por una zona en trinchera con un perfil geológico inestable. Esta obra elimina toda posibilidad de afectación de deslizamientos de tierra y piedras sobre las vías y demás elementos que forman la superestructura ferroviaria.

    El proceso constructivo de este túnel ha estado condicionado por el carácter potencialmente expansivo y alterable de las arcillas margosas que constituyen el terreno. Debido a este motivo se ha minimizado el tiempo de exposición a los agentes atmosféricos de los taludes y fondos de excavación, y se ha limitado el empleo de agua en las operaciones de construcción del túnel artificial. Asimismo, se ha aplicado un adecuado sistema de drenaje e impermeabilización tanto en la estructura como en los taludes temporales y en el relleno.

    Las actuaciones llevadas a cabo en la construcción del túnel han sido las siguientes:

    • Excavación, por tramos, del desmonte. Según avanza esta excavación se coloca una lámina de geotextil y se ejecuta cada fila de anclajes de la pantalla, con el fin de proteger los taludes.
    • Una vez finalizados los anclajes y con la excavación a cota superior de contrabóveda, se ejecuta la excavación del saneo de la contrabóveda en tramos de 15 m.
    • Colocación de la lámina de protección de la excavación y relleno del saneo.
    • Construcción simultánea de la bóveda y contrabóveda en tramos de 15 m.
    • Ejecución de los picos de flauta en ambos emboquilles.
    • Impermeabilización del trasdós del túnel con pintura impermeabilizante y con una lámina drenante. También se colocan unos tubos en la parte exterior de los hastiales para recoger el agua que pudiera penetrar hasta la lámina.
    • Relleno, en dos fases, del desmonte. La primera con un relleno localizado, alrededor de la estructura, y la segunda con material de la traza. Entre los dos materiales se coloca una lámina de geotextil.

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 23-04-2010 por un presupuesto de licitación de 162.755.543,15 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de 36 meses. Adjudicadas a UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Torres Cámara y Cía de Obras por importe neto de 125.404.525,28 euros (147.977.339,83 euros, IVA incluido).

2. Peña de los Enamorados - Archidona (Viaducto de Archidona)
Tiene una longitud de 7,5 km. Comienza en el punto kilométrico 200/000 y concluye en el 207/500. Como elementos singulares incluye un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), un falso túnel con una longitud total de 400 m y el primer tramo del viaducto de Archidona, de estructura mixta con una longitud de 2.575,2 m (3.150 m de longitud total).

Todo el trazado de este tramo discurre en variante respecto a la línea actual Bobadilla - Granada. Este trazado comienza al noroeste de la Peña de los Enamorados, pasa junto al ferrocarril actual Bobadilla - Granada y se sitúa en una larga recta de 2.478 metros de longitud donde se ubica el PAET, de 2.239,50 metros.

En su parte final la nueva traza toma dirección oeste, terminando antes de la entrada al túnel del tramo siguiente, al norte de Archidona.

  • El viaducto de Archidona tiene una longitud de 3.150 m y se extiende por este tramo y el siguiente, Archidona - Arroyo de la Negra, que discurren por el término municipal de Archidona (Málaga). Su estructura estará formada por acero y hormigón.

    El viaducto arranca en el tramo Peña de los Enamorados-Archidona (de 7,5 km de longitud), donde se construirán los primeros 2.575 m de esta nueva infraestructura. Los 575 m restantes del viaducto forman parte del tramo Archidona-Arroyo de la Negra, de 3,3 km de longitud. En este mismo tramo se construirá el túnel de Archidona, que tendrá una longitud de 1.110 m.

    A pesar de que este nuevo viaducto discurre por dos tramos, su estructura será continua, sin juntas en la totalidad de su longitud. Su construcción surge de la necesidad de evitar afecciones al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia, ambos en la provincia de Málaga.

    Con el fin de preservar el acuífero, se decidió elevar la rasante del túnel de Archidona, elevación que afecta también al tramo comprendido entre Peña de los Enamorados-Archidona y que hace necesario elevar la plataforma. De este modo, el viaducto de Archidona permite compatibilizar el paso de la Línea de Alta Velocidad con el acuífero.

    Los 3.150 m de longitud del viaducto se distribuyen mediante dos vanos extremos de 35 m, 59 vanos de 50 m y dos vanos centrales de 65 m. Esta disposición modular en vanos iguales sistematiza y facilita su construcción. La secuencia de vanos tipo 50 m es muy idónea para la ubicación de los postes de electrificación de la catenaria, también cada 50 m, coincidiendo con los ejes de apoyo sobre las pilas.

    En el centro de la estructura se dispone un punto fijo, en forma de pila triangular, cuya finalidad es hacer frente a las fuerzas horizontales y longitudinales debido entre otros factores a sismos, frenado y acciones térmicas, para asegurar el punto de movimiento nulo y las longitudes máximas dilatables en ambos estribos. Este punto fijo condiciona además las luces de los vanos adyacentes, de 65 m.

    La sección transversal del tablero del viaducto se compone de doble viga metálica con 2,95 m de canto, más losa superior de 0,4 m de canto. La separación entre las vigas metálicas es de 6 m a nivel superior y presentan un paramento ligeramente inclinado, por lo que su anchura aumentan ligeramente a lo largo del canto hasta llegar a 6,6 m en la cara inferior.

    El ancho correspondiente a la plataforma del viaducto es de 14 m, con las mismas dimensiones que el resto de la plataforma de vía. La losa superior incorpora el bombeo necesario en la plataforma, de modo que crece hasta los 45 cm de canto en el eje del tablero, mientras que en el borde del voladizo el canto de la losa se reduce hasta los 25 cm.

    Las pruebas de carga estáticas se efectuaron el 25 de octubre de 2011, cuyo objetos es la comprobación de la estructura antes de su puesta en servicio, y la verificación de que el puente real se comporta de acuerdo con lo previsto en los cálculos. Para su ejecución se analizaron cuatro zonas del tablero, en los estribos y en los dos tramos laterales de la pila central de la estructura. En cada una de estas zonas se analizaron cinco fases de control (20 fases en total), instrumentando las flechas en los centros de los correspondientes vanos y en los apoyos, obteniendo la flecha real en el punto de control. Para ello se utilizaron un máximo de 51 camiones articulados de 4 ejes y 38 toneladas cada uno, lo que supone 1.938 toneladas. Además de las fases o hipótesis de carga, se realizó un recorrido de camiones por todos los vanos para comprobar la aptitud estructural y verificar mediante observación para prevenir posibles efectos de comportamiento en el hormigón, obteniéndose un resultado satisfactorio.

  • Túnel artificial Peña de los Enamorados-Archidona, de 540 m de longitud.

El 14 de junio de 2004 (BOE 22-06-2004) se adjudicó el Contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de plataforma y vía del tramo a la empresa Sercal S.A., por un presupuesto de 643.314,71€ y un plazo de ejecución de ocho meses.

El Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma con un presupuesto de licitación de 122.131.944,22 euros, y un plazo de ejecución de veintiséis meses. Adjudicado a la UTE formada por las empresas Dragados, Tecsa y Azvi por un importe de 110.236.292,85 euros (IVA incl.) y un plazo de ejecución de 25 meses.

Cabe recordar que esta actuación ya fue adjudicada por Adif el pasado 26 de abril de 2007 a la empresa Azvi por un importe de 28.104.276,82 euros. Sin embargo, el contrato se dio por finalizado en octubre de 2008 debido a la necesidad de adecuar este tramo a las características derivadas de una modificación en la construcción del tramo siguiente, Archidona-Arroyo de la Negra, en el cual se encuentra el acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia, ambos en la provincia de Málaga (Acuerdo del Consejo de Administración de Adif de fecha 31 de octubre de 2008, BOE 7/11/2008).

Con el fin de evitar una afectación a este acuífero se decidió elevar la rasante del túnel previsto en este tramo, elevación que afecta también al tramo comprendido entre Peña de los Enamorados-Archidona y que hace necesario elevar la plataforma, de manera que, donde antes había un terraplén ahora es preciso construir un viaducto de unos 2,5 km de longitud.

Para llevar a cabo este cambio tan sustancial y que encarece el presupuesto de la obra en, aproximadamente, 70 millones de euros, se hace preciso realizar la licitación de un nuevo proyecto y dar por finalizado el contrato de obras de plataforma, del que actualmente se llevan ejecutados alrededor de 9 millones de euros. No obstante, los trabajos realizados hasta el momento son útiles para la ejecución de las obras de este tramo, no siendo necesaria demolición alguna de las mismas.

3. Archidona - Arroyo de la Negra
El tramo tiene una longitud de 3.260 metros, y discurre en su totalidad, como el anterior, por el término municipal de Archidona. El nuevo trazado comienza en el P.K. 32+650 y discurre hasta el 35+910. Como obra singular este tramo cabe destacar:

  • Túnel de Archidona. Se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga, y atraviesa la sierra del mismo nombre en dirección oeste-este, salvando la Autovía A-92. Es de tipo monotubo de doble vía de con una longitud de 1.125 m y una sección libre de 85 metros cuadrados. De su longitud total, 1.048 m se excavan como túnel en mina y 62 se realizan en túnel artificial. El falso túnel Oeste tiene 42 m y el falso túnel Este tiene 20 m. La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroza.

    Según este método, en la primera fase, o de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda). El revestimiento definitivo del túnel se ha efectuado con hormigón con fibras de polipropileno, que mejoran la resistencia al fuego.

    La excavación tanto de la fase de avance como de la destroza y contrabóveda se han realizado por medios mecánicos y mediante perforación y voladura. Los sostenimientos aplicados han sido definidos en función de la calidad geotécnica de los materiales atravesados. Dichas secciones tipo han sido determinadas por los valores obtenidos durante la excavación del túnel y en función de las condiciones particulares de este túnel, como son el paso de las cavidades kársticas, el paso bajo la A-92 y el paso junto a una torre eléctrica situada al final del túnel.

    En el emboquille Este y en concreto en los últimos 350 metros de túnel, se ha diseñado una solución de ejecución específica para las características geotécnicas concretas de dicha zona. La misma ha consistido en la ejecución de una bóveda en la fase de avance, apoyada sobre micropilotes de 15 metros, que liberaban así de tensiones el terreno para la excavación de la destroza. En esta zona la destroza se ha ejecutado al abrigo de dicha bóveda, habiéndose ejecutado por bataches –pantallas o estructuras de contención flexible– de 4 metros de longitud tanto la excavación, como el sostenimiento provisional y el revestimiento definitivo.

El Contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma y vía fue adjudicado el 28 de diciembre de 2004 (BOE 11/01/2005) a Getinsa, Geocontrol y V.S. Ingeniería y Urbanismo por un importe de 844.490,76 euros y plazo para la redacción de 14 meses.

Licitado por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de 26 de diciembre de 2006 por un presupuesto de licitación de 61.097.373,73 euros, y plazo de ejecución de 36 meses. Adjudicado el 26 de abril de 2007 a la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados S.A. y Tecsa Empresa Constructora S.A., por importe de 41.711.177,05 euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

4. Arroyo de la Negra - Arroyo Viñuela
El tramo, situado en los términos municipales de Archidona (Málaga) y Loja (Granada), tiene una longitud de 5,11 kilómetros. Como elementos singulares hay que destacar:

  • Viaducto sobre la autovía A-92 y el Arroyo de la Negra de 401 metros de longitud. Está formado por siete vanos (uno de 44 m, tres de 56 m, dos de 70 m y uno de 49 m), con canto de 4,8 m. (Sobre proyecto: longitud de 509 m, 8 vanos entre los 42 y los 100 m, canto variable de altura máxima 6,50 m).

    El ancho total del tablero es de 14 m, cuya sección tipo de éste es cajón continuo hormigonado sobre cimbra convencional, salvo en el sexto vano donde se ejecuta una cimbra porticada.

    El tablero se apoya sobre un total de seis pilas de hormigón armado, cuya altura máxima es de 13,9 m. En cuanto a las dimensiones de las pilas, predomina la sección de forma rectangular hueca de 3 m x 6,6 m, con un capitel macizo de 4 m de altura.

    Este viaducto tiene por objeto salvar la A-92 entre Sevilla y Granada, y permite además el paso de la Línea de Alta Velocidad sobre el Arroyo de la Negra y la vía pecuaria Cañada Real de Sevilla a Granada.

    Este viaducto salva asimismo el Arroyo de la Negra y la Cañada Real de Sevilla a Granada.

  • Viaducto sobre la línea de ferrocarril existente entre Málaga y Granada 13 m de longitud.
  • Dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y once obras de drenaje.

El Contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma y vía fue adjudicado el 30 de junio de 2004 (BOE 4/8/2004) a Saitec, S.A., por un importe de 359.486,53 euros.

Licitados por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de 25 de mayo de 2007 por un presupuesto de 34.199.151,68 euros y con un plazo de ejecución de 23 meses. Adjudicado el 28 de septiembre de 2007 a Construcciones y Promociones Coprosa, S.A., por un importe de 23.761.570,00 euros.

5. Arroyo de la Viñuela - Quejigares
El tramo discurre íntegramente por el término municipal de Loja (Granada) con una longitud de 4,91 Km. Como elementos singulares cabe destacar:

  • Viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela. Se trata de un viaducto doble con vigas artesa prefabricadas, con longitud total de 343,5 m, repartidas en 10 vanos de longitudes 32 y 31 m en los vanos iniciales y finales y 35 m en los vanos intermedios, tanto en viaducto izquierdo como en el derecho. Consta, pues de dos estribos dobles y 18 pilas (9 por cada viaducto).
    Cada tablero, de 8,5 m de ancho, está formado por sendas losas de canto variable hormigonadas in situ con ayuda de prelosas, de 8,5 m de plataforma. Las pilas tienen una altura que oscilan entre 10,7 y 31,1 m en el viaducto derecho y 14,1 y 29,9 m en el viaducto izquierdo.
  • Túnel de Quejigares de tipología bitubo, compuesto de dos túneles en paralelo dotados cada uno de ellos de vía única electrificada y dos andenes. Tiene una longitud total de 3.362 m en la vía derecha (tubo II) y 3.379 m en la vía izquierda (tubo I) , que se distribuyen en 97 m de falso túnel para cada uno y el resto de túnel en mina. Su construcción permite salvar el trazado de la A-92. Este túnel representa en longitud el 71% de la totalidad del tramo (3.343 metros de longitud, sobre proyecto, con 3.267 m de túnel en mina, 41 m de túnel artificial en la boca oeste, y dos picos de flauta de 17,7 y 11,1 m, en las bocas oeste y este respectivamente). Cada tubo tiene una sección libre de 55 m2 sin incluir andenes y vía. A mediados de mayo de 2010, Adif concluyó la perforación del tubo I y en el mes de junio se inició la perforación del tubo II cuya perforación se efectuó el 11 de enero de 2011.
    El túnel, cuyo trazado discurre bajo la A-92, cruzándose ambas infraestructuras en el km 179,5 de la carretera, dispondrá de 6 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros, con una sección de 14 m2 aproximadamente y una longitud variable en función del trazado de ambos tubos, oscilando entre 10 y 20 m.
    Los dos tubos se han perforado mediante el empleo de una sola tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto, es decir, dotada de picas para trabajar en suelos, y de discos cortadores para hacer frente a la roca que surja en el trazado. Se caracteriza por tener una longitud total de 120 metros, un peso en la cabeza de corte de 620 toneladas, y de contar con 168 picas para avanzar en suelos y de 54 discos cortadores para el terreno de roca.
    El revestimiento del túnel se ha realizado por medio de anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado reforzado con fibras de acero de 32 centímetros de espesor. El hueco entre la excavación y el exterior del anillo de dovelas es inyectado con mortero de cemento inmediatamente después de que el escudo en su avance libera el revestimiento.

El Contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma y vía fue adjudicado el 28 de diciembre de 2004 (BOE 11/01/2005) a Proyectos y Servicios S.A. (PROSER), por un presupuesto de 1.592.291,40 euros y plazo de entrega de 14 meses.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2007 por un presupuesto de licitación que asciende a un total de 165.719.274,54 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, fueron licitadas por acuerdo del Consejo de Administración de Adif del mismo día (BOE 11-12-2007). Adjudicadas el 20 de febrero de 2008 a la UTE integrada por Dragados, S.A., (75%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A., (25%) por un importe de adjudicación de 105.530.034,03 euros.

19/05/2010 - Concluye la excavación del primer tubo del túnel de Quejigares.

6. Variante de Loja (actualmente suspendida y sustituida por un enlace con la línea convencional)
Para este tramo ha sido necesario la elaboración de un nuevo Estudio Informativo debido a que durante los años transcurridos desde el inicio de la tramitación del proceso de Información Pública hasta la fecha de adjudicación del contrato de proyecto, se ha desarrollando un proceso de urbanización en Loja que afecta al trazado propuesto. Se inició entonces el proceso de modificación del trazado. El 30 de noviembre de 2005, la Dirección General de Ferrocarriles, resolvió aprobar provisionalmente el «Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Variante de Loja. Plataforma y Vía. Propuesta de Modificación de Trazado» y someterlo a la preceptiva información pública mediante la publicación en el BOE de 21/12/2005, de la correspondiente Nota-Anuncio, pero se suspendió poco después como consecuencia de la aparición de condicionantes hidrogeológicos relevantes, que obligaron a replantear nuevamente la modificación propuesta.

De las cuatro propuestas planteadas, por Resolución de 7 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, se formuló declaración de impacto ambiental del proyecto Línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, tramo variante de Loja (BOE 20-04-2011) sobre la alternativa A1.

Finalmente, con fecha 28 de abril de 2011, la Subdirección General de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias aprobó el expediente de información pública y de audiencia del "Estudio informativo complementario para las alternativas de trazado de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Variante de Loja" (BOE de 16 de mayo de 2011).

Esta alternativa tiene una longitud total de 17.974 m. Como punto kilométrico de enganche se toma el p.k. 49+000 de la Alternativa A70-2 de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada; este punto será el punto de inicio de la variante de Loja (p.k. 603+300) finalizando en el p.k. 621+386 de la acatual línea en las proximidades de Huetor-Tájar. La línea de ferrocarril existente actualmente continuará en uso, por tanto no se ha previsto su desmantelamiento.

Es la alternativa que adopta un recorrido más septentrional, ajustándose más al trazado de la A-92, salvando el relieve de las estribaciones más orientales de la Sierra de Loja (Sierra Gorda). El tramo se inicia en el entorno de Riofrío, entre la actual línea de ferrocarril del tramo Bobadilla - Granada y la carretera A-341, en el término municipal de Loja. Sigue su trazado entre ambas infraestructuras hasta que éstas se separan (intersección con el cordel de Málaga), continua su recorrido bordeando la Sierra de Loja, y en las proximidades del paraje de La Dehesa se proyecta la Estación (p.k. 605+500). A partir de este punto la topografía requiere una sucesión de túneles, falso túnel de 50 metros y túnel de 400 metros en el p.k. 607+900, seguido de otro túnel de 550 metros en el p.k. 609+700. A la salida del túnel se proyecta un viaducto de 1.780 metros de longitud, cuyo trazado sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos, cruza la Cañada Real de Granada a Sevilla y en su p.k. 615+000 coincide su trazado con la alternativa B1. A partir de este punto cruza el arroyo del Salar mediante viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de los Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de aproximadamente 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de la localidad de Huétor-Tájar, en torno al paraje de Las Tablillas y proximidades de la barriada de la Estación.

6.1. Quejigares - Variante de Loja
Tiene una longitud de 3,1 km y discurre por el término municipal de Loja en la provincia de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de viajeros.

Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: Viaducto sobre el río Frío, de 374 metros de longitud, y el Viaducto sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 580 metros de longitud.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 8 de abril de 2011 por un presupuesto de licitación de 46.709.812,73 euros (IVA incluido). Adjudicado a Azvi, S.A., por un importe neto de 32.993.753,31 euros (38.932.628,91 euros, IVA incluido).

6.2. Variante de Loja. Río Frío
En fase de proyecto.

6.3. Variante de Loja. A-92
Tiene una longitud de 6,7 km y discurre íntegramente por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada. Destacan como elementos singulares la existencia de una serie de túneles de una longitud aproximada de 3 kilómetros, así como de un viaducto de casi 2 kilómetros.

El contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma fue licitado por Adif por BOE de 13 de febrero de 2010 por un presupuesto neto de 1.465.517,24 euros (importe total de 1.700.000,00 euros) y adjudicado el 27 de mayo de 2010 (BOE de 3 de julio de 2010) a Ginprosa Ingeniería, S.L., por un importe neto de 1.246.130,34 euros (importe total de 1.445.511,19 euros).

6.4. Variante de Loja. Valle del Genil
Tiene una longitud aproximada de 7,7 km y discurre por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor Tajar, en la provincia de Granada. Destacan como elementos singulares el viaducto sobre el Valle del Salar, de 850 metros de longitud, un túnel de 950 metros atravesando la loma de Los Limones, y un viaducto de 1.120 metros de longitud sobre la autovía A 92 y el río Genil.

El contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma fue licitado por Adif por BOE de 13 de febrero de 2010 por un presupuesto neto de 1.163.793,10 euros (importe total de 1.350.000,00 euros) y adjudicado el 27 de mayo de 2010 (BOE de 3 de julio de 2010) a la UTE Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. (Iberinsa) (65%) e Ideam, S.A. (35%), por un importe neto de 989.340,52 euros (importe total de 1.147.635,00 euros).

6.5. Remodelación de la estación de Loja
El contrato para la redacción del proyecto constructivo fue adjudicado el 29 de diciembre de 2004 a la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio Proyectos S.L., por un presupuesto de 236.154,92 euros, con un plazo de redacción de 14 meses.

Posteriormente desestimado por la elaboración del nuevo Estudio Informativo de 2011 que implica la construcción de una nueva estación dentro del tramo Variante de Loja. Río Frío.

7. Loja - Tocón
Las obras de este tramo fueron ejecutadas por la Junta de Andalucía a través de «Gestión de Infraestructuras de Andalucía, Sociedad Anónima» (GIASA). En el BOE de 04-08-1999 se licitó el proyecto y obra de la renovación y mejora del tramo. Porteriormente por BOE de 08-02-2003 se licitó el Proyecto de ampliación de plataforma del eje ferroviario transversal. Tramo: Loja - Tocón. Actualmente ya está en servicio en vía única de ancho ibérico sin electrificar.

Para facilitar la puesta en explotación, a corto plazo, de la plataforma construida o en ejecución de la LAV Antequera-Granada, el Consejo de Ministros de 27 de junio de 2014 autorizó el traspaso de titularidad de Adif a Adif Alta Velocidad del tramo de 27 km de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada (entre los pp.kk. 59/560 y 86/520) y de la estación de Loja. El proceso constructivo en la zona de Loja, supone una renovación integral del tramo ya ejecutado para adaptarlo a las necesidades de la alta velocidad, contemplando las siguientes actuaciones:

  • Supresión de 10 pasos a nivel, sustituyéndolos en algunos casos por pasos inferiores o superiores, y en otros por nuevos viales de acceso a las zonas afectadas por la supresión de dichos pasos.
  • Acondicionamiento de taludes, mediante tratamiento geotécnico.
  • Adecuación de la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.
  • Renovación de balasto y carril.
  • Sustitución de traviesas en el tramo Loja-Tocón.
  • Implantación de un tercer carril desde Riofrío hasta Loja.
  • Ampliación del gálibo en túneles para permitir circulaciones en ambos anchos.
  • Nuevo edificio y andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías, dejando una vía de apartado con acho internacional y otra vía de apartado con ancho ibérico, dándose de baja las vías mango 4 y 6.

Las obras renovación de vía y permeabilización del trazado de este tramo fueron licitadas por Adif Alta Velocidad por BOE 08-07-2014 por un importe neto de 40.032.615,05 euros (48.439.464,21 euros, IVA incluido). Adjudicado por Adif-alta velocidad el 30/01/2015 a la UTE Riofrío-Tocón (Dragados y Tecsa) por un importe de 19.716.062,91 euros (23.856.436,12 euros, importe total).

8. Tocón - Valderrubio
El tramo tiene una longitud de 14,082 metros. El comienzo del tramo se sitúa en el término municipal de Íllora, sobre la línea actual, cerca del límite con el término municipal de Villanueva de Mesía (sin atravesarlo). La parte final del trazado se sitúa sobre el término municipal de Pinos Puente. El tramo presente una orientación Oeste-Este, formado por curva inicial, recta, curva, contracurva, curva y recta final. Como elementos destacables cabe destacar:

  • Puesto de Adelantamiento de Trenes (P.A.E.T.) de Tocón, ubicado en la gran longitud de recta existente, para la adecuada explotación de la línea de alta velocidad. Esta instalación tendrá una longitud total de 1.320 metros de alineación recta, y estará formada por dos vias generales y dos vías de apartado, con una longitud de 400 metros. Estas vías de apartado terminarán a contrapendiente mediante un mango con toperas.
  • Viaducto sobre el Arroyo del Brácana, de 446 m de longitud, repartida en diez vanos y altura máxima de pila de 16 m.
  • Viaducto de Tocón, de 180 m de longitud, repartidos en 6 vanos. Para la prueba de carga estática se han empleado un total de 12 camiones de 4 ejes y 38 toneladas de carga unitaria (en total 456 toneladas).

    Para la prueba de carga del viaducto, realizada en marzo de 2012 se utilizó un camión de 26 toneladas que circuló a velocidad constante por el viaducto, en sucesivas pasadas a 5, 20 y 40 km/h. Para el paso del camión se colocó un resalto compuesto por un tablón que se situó en la zona central del tercer vano del viaducto.

    A ambos lados del tablón se ubicaron acelerómetros (como instrumentación adicional), capaces de capturar más de 500 muestras/segundo con un tiempo de captura de 20 segundos.

    Con la prueba de carga dinámica se determinaron las frecuencias de vibración del viaducto y su peso relativo, siendo la de mayor peso la frecuencia fundamental de la estructura. También se determinó el coeficiente de amplificación dinámica mediante los registros de flechas a distintas velocidades.

  • Viaducto del Charcón, de 240 m de longitud y ocho vanos de 30 m de longitud.
  • Viaducto del Tesorillo, de 150 m de longitud y cinco vanos de 30 m de longitud. Este último ha sido diseñado para salvar el yacimiento arqueológico de época calcolítica, ibérica tardía y romana, del mismo nombre.
  • Túnel artificial de Íllora de 650 metros de longitud.
  • Siete pasos superiores y cinco pasos inferiores.

El contrato para la redacción del proyecto constructivo de plataforma y vía fue adjudicado el 27 de diciembre de 2004 (BOE 20/01/2005) a la empresa Ingeniería y Economía de Transporte S.A., por un importe de 1.081.627,05 euros y plazo de redacción de 14 meses.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 22 de junio de 2007, fue licitado por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de 29-06-2007 por un presupuesto base de licitación de 97.142.915,60 euros, y un plazo de ejecución de 35 meses. Adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Construcciones Vera, por importe de 69.360.042 euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

9. Valderrubio - Pinos Puente
Es el primer tramo en ser autorizado por el Consejo de Ministros. Tiene una longitud de 6,155 km y discurre por el término municipal de Pinos Puente, en la provincia de Granada. La actuación consiste en la duplicación de la vía actual y la adecuación de ésta a la alta velocidad, en ancho internacional (UIC). Su construcción incluye la demolición de cuatro pasos superiores y su reposición mediante nuevos pasos superiores, con gálibos horizontal y vertical suficientes para la nueva infraestructura para enlazar la carretera de Valderrubio y los caminos de San Pascual, Anzola y Alitaje, así como la construcción de un viaducto de 68 metros de longitud sobre el río Velillos.

La construcción de la plataforma finalizó en agosto de 2010 con la recepción por parte de la inspección de Fomento.

Las obras fueron licitadas por un presupuesto de 33.680.449,43 euros, con un plazo de ejecución de 21 meses. Adjudicado a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) e Iberovías Empresa Constructora S.A., por un importe de 25.765.696,60 euros y un plazo de ejecución de 19 meses (BOE 04-11-2006).

10. Pinos Puente - Granada
Tiene una longitud de doce kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada. Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 km. Asimismo, se suprimirán 9 pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel.

Como elementos singulares del tramo destacan dos viaductos sobre el río Cubillas de 100 m de longitud de cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la variante de la vía de ancho convencional.

Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de alta velocidad usa la estructura actual y se diseña una variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía. Ello requiere la reposición de la vía en ancho convencional en un total de 6.638,53 m.

Además se construyen 1 paso inferior y 7 nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma así como para sustituir dos pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional, que serán clausurados.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2009 por un presupuesto base de licitación de 82.108.693,99 euros (95.246.085,03 euros, IVA incluido). Adjudicado por Adif a la UTE formada por las empresas Corsan-Corviam, Construcción, S.A. (80 %) y Vimac,S.A. (20 %) por un importe neto de 73.126.002,87 euros (84.826.163,33 euros, IVA incluido).

11. Accesos a Granada
Tiene una longitud de 2,6 km y se encuentra delimitado en su inicio oeste por el tramo contiguo, Pinos Puente - Granada, y en su final con la playa de vías de la futura estación de alta velocidad de Granada, ésta última objeto de un proyecto específico y es una actuación compatible con el Estudio Informativo que contempla la realización del soterramiento de las vías a su paso por la barriada granadina de La Chana hasta el haz de vías de la futura estación de alta velocidad de Granada.

En este tramo de integración ferroviaria de la alta velocidad en la ciudad de Granada destacan como actuaciones singulares el paso soterrado de 1,8 km de longitud aproximada, la reposición del encauzamiento del río Beiro y todas las reposiciones de los viales y carreteras sobre el soterramiento, con las prescripciones establecidas en la DIA de 23-07-2010.

El contrato para la redacción del proyecto constructivo de plataforma y vía fue licitado por BOE de 17-02-2011 por un presupuesto de 1.525.423,73 euros (Importe total: 1.800.000,00 euros), siendo adjudicado a la UTE integrada por Acciona Ingeniería y Estudio Perea 4, por un importe de 1.458.000 euros.

20-02-2008. Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y Adif acuerdan la integración del ferrocarril en Granada.

Obras provisionales
Para abreviar los plazos de entrada en servicio de la alta velocidad, el Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar el contrato para la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I). Esta actuación consiste en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, por medio de una vía única a tres hilos o de ancho mixto, en una longitud de 2,3 km, correspondientes a los accesos ferroviarios a Granada.

Para ello se utilizará el espacio que actualmente ocupa la plataforma de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, con una serie de adaptaciones a las necesidades de los nuevos servicios ferroviarios que además requerirán la electrificación de la línea, objeto de otro contrato.

El trazado proyectado se conecta en su origen con la vía única del tramo anterior, el de alta velocidad Pinos Puente-Granada, tanto para las circulaciones en ancho internacional como para el resto de circulaciones previstas. En su punto final conectará con el nuevo haz de vías de la estación de Granada, en superficie.

El contrato para la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I) fue licitado por Adif Alta volocidad por un presupuesto neto de 9.300.810,45 euros (11.253.980,64 euros de importe total) y plazo de ejecución de 10 meses. Adjudicadas por Adif Alta Velocidad a la UTE Comsa, S.A.U. y Martín Casillas, S.L.U, por un importe neto de 4.510.893,07 euros (5.458.180,61 euros, importe total).

28/03/2014 - Aprobadas inversiones por valor de 40,8 millones de euros para la conexión de Granada a la red de alta velocidad.
28/11/2014 - Adjudicada la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I).

Por otra parte, y dentro de las obras de carácter provisional, se contempla la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada al tráfico de viajeros previsto.

Estas obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014 y licitadas por Adif por un presupuesto de 18.932.590,69 euros (22.908.434,73 euros, IVA incluido) y plazo de ejcución de 11 meses, siendo adjudicadas a la UTE integrada por Martín Casillas, S.L., y Comsa S.A., por un importe de 10.393.992,29 euros (12.576.730,67 euros, IVA incluido).

07/03/2014 - Autorizadas las obras de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada.
31/10/2014 - Adjudicadas las obras de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada.

 
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