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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

CORREDOR MEDITERRÁNEO (Implantación del ancho UIC-Tercer carril)

El Ministerio de Fomento presentó el 18 de diciembre de 2012, en Castellón, el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, que supondrá una inversión de 1.400 millones de euros. A esta cantidad, se suman 1.688 M€ que el Ministerio está invirtiendo actualmente en las obras de este Corredor entre Figueras y Murcia.

La apuesta por el Corredor se concretó en la inclusión de este proyecto en la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte, así como en las dotaciones económicas que se asignaron en los presupuestos de 2012 y de 2013.

El nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que constituye la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, recoge esta infraestructura como prioritaria en la implantación de ancho UIC.

PROYECTO DE ANCHO UIC
El proyecto de implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo entre la Frontera francesa y Murcia/Cartagena, va a actuar sobre los 569,6 km de vías de ancho ibérico en servicio, implantando tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC, además de la construcción de apartaderos para longitud estándar interoperable (750 m) y la electrificación de todo el tramo.

Un segundo tipo de actuaciones, son las que se están ejecutando actualmente en nuevas líneas de alta velocidad (ancho UIC) a lo largo de 245,20 km, concretamente en los tramos Figueras - Gerona (puesta en servicio el 9 de enero de 2013), Villaseca - Vandellós, Almussafes - La Encina y Monforte del Cid - Murcia.

Por último, un tercer tipo de actuaciones, correspondientes a 118,50 km y ya en servicio desde diciembre de 2010, mediante la implantación del tercer carril en las líneas de contorno de Barcelona (Nudo de Mollet - Castellbisbal - Puerto de Barcelona).

Castellbisbal - Tarragona (Vilaseca)
Tramo de 97,3 km, con 90 km de doble vía y 7 de única en ancho ibérico. Cuenta con una inversión estimada de 416,6 M€ para implantar el ancho mixto.

Tarragona (Vilaseca) - Vandellós
En este tramo se construyen actualmente 30 km de doble vía en ancho UIC apta para tráfico mixto. Las inversiones pendientes suman 318 M€.

Vandellós - Castellón
Tramo de 146 km de doble vía y 12 de vía única en el que está previsto el cambio de ancho en la doble vía y en la única a Tortosa, así como la construcción de dos apartaderos de 750 m. Cuenta con un presupuesto de 170,38 M€.

Castellón - Valencia (Almussafes)
En este tramo de 103 km de doble vía y 17 de única, se llevarán a cabo distintas actuaciones.

  • Entre Castellón y Sagunto de 41,4 km de longitud, se contemplan la adaptación de la vía 1 (lado montaña) al ancho estándar europeo, y de la vía 2 (lado mar) al ancho mixto mediante la implantación del tercer carril. De este modo, ambas vías serán aptas para circular en ancho europeo y una de ellas, en convencional;
  • Entre Moncófar y Castellón, implantación del tercer carril;
  • Entre Sagunto y Valencia Estación del Norte está prevista la implantación del ancho mixto en la doble vía, la ejecución del acceso en ancho UIC al puerto de Valencia y la transformación de la línea C-6 de Cercanías al ancho UIC;
  • Entre Valencia Fuente de San Luis y Almussafes se implantará el ancho mixto y se construirá un acceso en ancho estándar a la factoría de Ford. También se construirán dos apartaderos de 750 m de longitud (mixto).

La implantación del tercer carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón. De las 20 estaciones, 11 se encuentran en la provincia de Valencia y 9 en la de Castellón. Entre los trabajos más importantes destacan los siguientes:

  • Remodelación del haz de vías, accesos y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de 72 desvíos que posibilitan el cambio de una a otra vía para circulaciones de diferentes anchos. Estos desvíos, de grandes dimensiones, han sido trasladados para su premontaje junto a la vía y posteriormente se han instalado mediante maquinaria específica de vía (pórticos de gran tonelaje).
  • Creación de una nueva variante de doble vía de 1 km de longitud en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa la velocidad de paso en curva a 160 km/h.
  • Remodelación y recrecido de andenes, en las estaciones de: Valencia Fuente de San Luis, Nules-Villavieja, Burriana-Alqueries, Villarreal y Almazora.
  • Las estaciones de Valencia-Cabañal y Castellón han requerido una actuación específica por encontrarse en túnel. En ambas, se ha instalado vía en placa de hormigón con traviesas especiales dotadas de mayor elasticidad.
  • Conexión en la estación de Joaquín Sorolla con la línea de Alta Velocidad Madrid- Valencia.
  • Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Puzol, Sagunto, Almenara, Nules, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Castellón. Los enclavamientos son sistemas electrónicos de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitan la gestión de la circulación ferroviaria.
  • En las estaciones y apeaderos de Roca-Cúper, Albuixech, El Puig, Los Valles, La Llosa, Chilches, y Moncófar se ha efectuado la sustitución de traviesas e implantación del tercer carril sin ser necesaria la instalación de desvíos.
  • Construcción de un paso a diferente nivel entre los dos andenes con que cuenta el apeadero de Almazora.

Con las actuaciones previstas entre Castellón y Valencia relativas a la implantación del tercer carril, se estima que se producirá un ahorro de tiempo de 26 minutos sobre el tiempo de viaje de la relación actual Madrid-Castellón, y este será finalmente de poco más de 2 horas y 20 minutos.

El presupuesto para todas estas actuaciones es de 361,86 M€.

27/01/2014 - Iniciadas las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.
05/07/2017 - Fomento anuncia una nueva plataforma de alta velocidad en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.
04/09/2017 - Fomento licita la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

Valencia Almussafes - La Encina
En este tramo de 94 km está en construcción una nueva línea de alta velocidad en ancho UIC apta para tráfico mixto dentro de la LAV a Levante. La plataforma ya está terminada entre Xátiva y Valencia. La inversión pendiente es de 510,2 M€.

La Encina - Alicante
Tramo de 64,5 km en el que existe vía única, sobre la que el Ministerio de Fomento pretende implantar el ancho mixto y propiciar el acceso en ancho UIC al puerto de Alicante. También se construirán dos apartaderos de 750 m (ancho mixto). El presupuesto para esta actuación es de 160,33 M€.

Alicante - San Isidro - Murcia/Cartagena
Tramo de 129,2 km de vía única sobre el que se proyectan dos tipos de actuaciones.

  • Por un lado, entre San Isidro y Murcia se construye actualmente un tramo de 80 km en alta velocidad como parte del trazado desde Monforte del Cid de la LAV a Levante. La inversión asciende a 504 M€.
  • Por otra parte, el Ministerio pondrá en marcha dos proyectos más en este tramo.
    • Entre San Gabriel y San Isidro se ejecutará el cambio de ancho de la vía única existente, la electrificación de la línea y la transformación de la línea de cercanías Murcia - Alicante al ancho UIC.
    • Entre las estaciones de Murcia-Cargas y Cartagena-Escombreras, se prevé implantar el ancho mixto en la vía única existente, electrificar la línea y ejecutar un acceso en ancho UIC al puerto de Cartagena y a la Terminal de Murcia-Cargas. También se construirán dos apartaderos de 750 m (mixto).

Estas tres últimas actuaciones tiene un presupuesto de 244,23 M€.

Por lo tanto, el conjunto de las actuaciones en proyecto y de obras en curso (Figueras - Gerona, Vilaseca - Vandellós, Almussafes - La Encina y Monforte - Murcia) asciende a más de 3.000 millones de euros.

FINANCIACIÓN
La dotación presupuestaria prevista para el proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo hoy presentado, con un presupuesto total de 1.400 millones, tal y como se refleja en los Presupuestos de 2013 es de 110 M€ (de un total de 270 M€) en la Comunidad Valenciana: 70 M€ en Castellón; 20 M€ en Valencia y otros 20 M€ en Alicante.

 

CORREDOR MEDITERRÁNEO (Implantación del ancho UIC-Tercer carril):
Configuración
Tramo Tipología de vía a implantar Longitud Entrada
en servicio
Límite Adif-TP Ferro - Nudo de Mollet
LAV Madrid - Barcelona - Frontera francesa
UIC tráfico mixto 111,9 km de doble vía 09-01-2013

Nudo de Mollet - Castellbisbal - Puerto de Barcelona

Red Convencional (Ramal del Vallés - Puerto de Barcelona)

LAV Barcelona (Ramal de Mercancías)

Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto 118,5 km de doble vía 21-12-2010
Castellbisbal - Tarragona (Nudo de Vilaseca) Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto 90 km de doble vía
7 km de vía única
 
Tarragona (Nudo de Vilaseca) - Vandellós
Corredor Mediterráneo AV (tramo Bifurcación Calafat - Tarragona)
UIC tráfico mixto 30 km de doble vía  
Vandellós - Castellón

Se instalará ancho UIC en una de las vías y ancho mixto, es decir, tercer carril, en la otra.
(El proyecto original contemplaba el cambio de ancho ibérico a UIC)

146 km de doble vía
12 km de vía única
 
Castellón - Sagunto Vía 1 (lado montaña): Cambio de ancho ibérico a UIC
Vía 2 (lado mar): Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto
41,4 km de doble vía  
Sagunto - Valencia Estación del Norte Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto
Ejecución del acceso en ancho UIC al puerto de Valencia
Transformación de la línea C-6 de Cercanías al ancho UIC
57,8 km de doble vía  
Valencia Fuente San Luis - Almussafes Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto 17 km de vía doble
4 de vía única
 
Almussafes - La Encina
LAV Madrid - Levante
UIC tráfico mixto 94 km de doble vía  
La Encina - Alicante Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto (vía única) 64,5 km de vía única  
Alicante - San Isidro - Murcia Electrificación y transformación de la línea de cercanías Murcia - Alicante al ancho UIC (vía única)

10 km de vía doble
63,6 km de vía única

 
San Isidro - Murcia
LAV Madrid - Levante
UIC tráfico mixto 80 km de doble vía  
Murcia-Cargas - Cartagena/Escombreras Electrificación e instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto (vía única) 64,7 km de vía única  

 

ACTUACIONES

En este apartado se recogen las actuaciones relativas a los tramos en los que se implantará el tercer carril. Para los tramos en ancho exclusivo UIC, ver la línea de alta velocidad correspondiente.

18/12/2012 - Presentado el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.
26/10/2012 - Licitadas las obras de adecuación de vía para la incorporación del tercer carril entre Moncófar y Castellón.
31/01/2013 - Licitados cuatro contratos para la adaptación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.
22/02/2013 - Licitado el contrato para la implantación del tercer carril entre Sagunto y Castellón.
22/03/2013 - Adjudicado el contrato de renovación de vía y catenaria en el tramo Moncófar-Castellón de la Plana.
31/05/2013 - Adjudicadas las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, del Corredor Mediterráneo.
27/06/2013 - Aprobada una inversión global de 112,5 millones de euros en el Corredor Mediterráneo.
19/07/2013 - Autorizada la implantación del tercer carril en el tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis.
25/10/2013 - Adif aprueba inversiones por importe de 124,1 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
29/11/2013 - Impulso en el Corredor Mediterráneo al aprobar inversiones por importe conjunto de 115,8 millones de euros.
28/02/2014 - Adjudicado el contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almussafes, Valencia y Castellón del Corredor Mediterráneo.
25/04/2014 - Adjudicadas las obras de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en los tramos Vinaroz-Vandellós y Castellón-Vinaroz del Corredor Mediterráneo.
09/06/2014 - Fomento inicia la información pública del proyecto básico de actuaciones complementarias para la implantación del ancho estándar en el subtramo Castellbisbal-Martorell.
11/11/2014 - Iniciados los trabajos de instalación del tercer carril en la estación de Nules dentro del tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.
31/07/2015 - Iniciadas las obras de renovación de vía en el túnel de Valencia-Cabañal, en el Corredor Mediterráneo.

 
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